El amor propio: fuente de relaciones duraderas

By Published On: 11 de febrero de 20180 Comments

Hola a tod@s:

Hoy continuamos con el tema del amor propio, y como a través del mismo podemos crear relaciones personales duraderas con nuestro entorno. Una de los factores más importantes en nuestras relaciones humanas es fortalecer nuestro amor propio y esto se debe a que cuando nos amamos y nos aceptamos tal como somos nos damos cuenta que nada exterior sera la causa de nuestra felicidad, pues la felicidad en un estado interno y personal, solo nosotros mismos podemos producir felicidad y compartirla con el mundo exterior. Nuestra felicidad es exclusivamente nuestra responsabilidad crearla cada día, a través de nuestras acciones y nuestros hábitos.

Que queremos decir con esto que independientemente de nuestras circunstancias seremos felices con nosotros mismos, y al momento de aceptar nuestra propiedad felicidad individual esta estará acompanándonos en cada momento, no sentiremos miedo, ni soledad, ni carencia, ni necesidad, ni codicia ni apego.

Entonces con las herramientas que indicamos la semana anterior, que son mimarnos, cuidar nuestra salud, cultivar nuestro crecimiento espiritual, disfrutar momentos auténticos momentos de soledad sin estar solo, que quiere decir esto, que a veces necesitamos encontrarnos con nosotros mismos, sin ruido, en un profundo silencio, en ese momento escucharemos una voz interior que nos orienta y nos guía.

Ya listo con esto podemos comenzar a compartir con otras personas nuestra propia felicidad, y nuestro amor, ese verdadero amor, que no es posesivo, que no tiene resentimiento, ni celos, ni críticas, que no juzga, que no siente dolor, o que no provoca dolor, y sobre todas las cosas acepta, si el amor verdadero acepta a los demás tal cual son, porque todo comienza por aceptarnos primero a nosotros mismos tal cual somos.

Evadir las relaciones en un intento por evitar el dolor no es la solución, pues el dolor no lo produce la relación con los demás,  el dolor está con cada uno de nosotros, cuando no hemos sanado, porque vivimos mucho tiempo en nuestro pasado o porque tenemos muchas expectativas con el futuro, y olvidamos vivir el presente, que es un regalo maravilloso.

Tenemos que comenzar a crear espacios para el amor, para la alegría, para la paz, para el perdón. El mayor catalizador del cambio en una relación es la aceptación completa de los demás y de la pareja como es, sin necesidad de juzgar y sin intención de cambiarle.

El amor es un estado del ser, no está afuera,  está adentro profundamente adentro de nosotros mismos, por lo tanto el amor nunca se pierde y nunca nos abandona, está siempre con cada uno de nosotros por siempre.

Mi reflexión personal de esta semana, el amor propio: fuente de relaciones duraderas, las relaciones de pareja  son un gran reto hoy,  más son posibles,  son una hermosa oportunidad de amor, un regalo de Dios, el amor acepta todo y transforma todo. Cuando vamos a una relación lo primero es  creer en nosotros mismos, estamos en este momento presente con la persona correcta siempre, no existen ni personas ni relaciones incorrectas todas las relaciones que hemos tenido han sido las correctas, por eso no es bueno,  comparar una relación actual con una anterior, no dar por sentado que algunas características son similar a otras relaciones ni por bien ni por mal.

Las relaciones pueden pasar por momentos de crisis, más un amor verdadero los va a superar, si simplemente amamos, seguramente vamos a continuar trabajando en conjunto para que nuestra vida y nuestras relaciones funcionen.  Es necesario además comunicar lo que se siente, expresar las preocupaciones, las dudas y sobre todo sentir las emociones, crear espacios para expresar, para sentir, para dar y recibir, y muy importante el perdón, dice  un sabio que un pilar importante de las relaciones duraderas es el perdón, porque ninguna de las personas en una relación son perfectas y todos en algún momento fallamos y luego  disfrutar la felicidad y paz. Con esta simple decisión nos vamos a enfocar en  recibir y dar amor, y disfrutar cada detalle y vivir el momento presente.

Quiero terminar con una reflexión del Libro El Principito, uno de los libros que siempre hay que leer y el siguinete pensamiento uno de las mejores definiciones de amor,  que dice; “Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me de debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía. Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos. Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abril el corazón y dejarse amar”

Les dejo una frase bíblica para meditar: “Si no tengo amor nada soy, el amor es sufrido, es benigno, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser… Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres. Pero el mayor de ellos es el amor. – Primera Carta de los Corintios 13: 3-13.

Entren este link con derecho de autor que encontré en una página pública la hermosa canción de nuestro Juan Luis Guerra y 440 Yo soy tu amigo, dedicada a todos ustedes, hermosa canción cuyas letras dicen: “Yo soy tu amiga cuando a nadie le interesas, tan solo llámame, que en seguida tocaré a tu puerta, yo soy tu amigo cuando buscas y no encuentras, tan solo llámame y estaré a tu lado cuando quieras, somos el viento que despierta el alba, dos nubes blancas bajo la ventana, yo soy tu carga que no pesa nada, tu eres el río donde bebo el agua, tómalo todo,  pide lo que quieras, haz el camino y seguiré tus huellas, yo soy tu sombra cuando más se oculta el sol,  somos amigos tócame a la puerta si es tarde y tus sueños no llegan, haz de mi pecho tu almohada mejor, apóyate en mi cabeza siempre, somos amigos en malas y buenas de hacer castillos en la arena, y juntos contar gaviotas tal vez, más  tarde encender la hoguera. Cuenta conmigo cuando ni contar pudieras tan solo búscame, que yo soy recuerdo que te espera, cuenta conmigo si tu pelo aún se enreda, tan solo búscame, que en tu cuerpo navegar pudiera, marca las horas que estaremos juntos, abre tus alas al mar profundo,  eres el tiempo que más me alegra, yo soy velero que no se aleja, tómalo todo, pide lo que quieras, haz el camino y seguiré tus huellas, yo soy tu sombra cuando más se oculta el sol, somos amigos tócame a la puerta si es tarde y tus sueños no llegan, haz de mi pecho tu almohada mejor, apóyata en mi cabeza, siempre, somos amigos en malas y buenas de hacer castillos en la arena, y juntos contar gaviotas tal vez, más tarde enceder la hoguera, entre a: https://www.youtube.com/watch?v=P3wUQVwZuuQ

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Juany Esther Hiraldo, Rubí Valerio, Maycon Postai, Dave Martinus, Cley Ledesma, Alexander Hernández, Nurys Zarzuela, Patrick Noleo, Víctor Rojas, Lucy Santos, Domingo Guzmán, Elsa Rodríguez, Nieves Guzmán, Daniel Santos, Ruthdelania Almonte, Antony Tang, Arisbel Mejía, Santiago Henríquez, Jeanette De La Cruz, Luisa González, Kohuris Henríquez, Lourdes Cepeda, Jennifer Cabrera, Miguelina Méndez, Júnior García, Magaly Tejada, Guillermo Almonte y en el día de hoy Heridan García, Liliam Acosta, Dennis Lam,  Andree Kuepper, Dafne Bautista y Lourdes Mirabal.

Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Gloria Peralta, Yissel Yangüela, Manuel Hernández,  los seguidores de Facebook, Twitter y el blog, para todos los seguidores muchas bendiciones.

Feliz semana y feliz día que se aproxima de la Amistad y el amor, gracias a todos por la Amistad y amor que nos brindan,

 

Marisol

Leave A Comment