HOY CONTINUANDO CON LAS RELACIONES SANAS Y COMO CUIDAR EL AMOR

By Published On: 24 de noviembre de 20130 Comments

Hola a tod@s:


Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Miguel Angel Prestol, Leibniz Mateo, Jessica Lora, Doña Patria Abreu,  Guillermo Zuñiga, Yesenia Vásquez, Chy Sila, Alesandro Borges, Bolívar Batista, Fernando Concepción, Jun Takahashi, Jeni Brito, Diego Torres, Mariela Cruz, Icemil Guerrero,  Ana Isabella Rodríguez, Freddyna Almonte, Candy Cardy, Verónica Francisco, y en el día de hoy Tibor Benke, Crhysmerly Bierd, Jorge Elías Rodríguez, Carlos Pineda y Tetsuya Okada. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Fanny Abreu, Mariela Cruz, Hung Hsuan Lee, Yindry Almonte, Maria Reyes, Chuchy Hernández, Thomas Reynoso y Angelina González, así como los seguidores en yahoo, twitter y facebook.


Hoy continuando con el tema de la convivencia humana y como desarrollar relaciones sanas. Seguimos adentrándonos en el libro El Arte de Amar escrito por el reconocido psicoanalista alemán Erich Fromm, hablaremos sobre como cultivar el amor. El amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad, el amor tiene un poder de transformación, un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y los une a los demás. El amor nos capacita para superar nuestro sentimiento de soledad y no obstante nos permite seguir siendo personas individuales, que mantienen su integridad. En el amor dos seres se convierten en uno y sin embargo siguen siendo dos personas independientes, que no pierden su individualidad.


Para cuidar el amor es necesario preocuparse porque ese amor crezca. El carácter activo del amor requiere de ciertos ingredientes que son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.


Cuando amamos a alguien lo protegemos, respondemos por esa persona. Soy responsable de mis sentimientos, y me siento tan responsable de la persona amada, que cuido no solo de sus necesidades físicas sino de sus necesidades psíquicas y emocionales.


La semana próxima seguiremos hablando de la importancia del respeto y el conocimiento para desarrollar relaciones sanas.


Mi reflexión personal de esta semana, tiene que ver con la tercera  lección  de vida autoría del Sr. Miguel José Moya, a la que agregaré mis sugerencias. La lección # 4: Comprendiendo el silencio. La confusión es parte de la claridad. Particularmente creo que es importante un tiempo en silencio, hay tiempos como esta época para relajarnos y escuchar música instrumental, y dejar que la música nos transporte y nos encontremos con nosotros y escuchemos la voz de Dios, que nos guíe para ser mejores personas, el silencio nos orientará sobre qué camino tomar, porque el ruido es lo que nos impide en muchas ocasiones tomar decisiones correctas. Les exhorto a tomar un tiempo en la noche y encontrarse con ustedes a través de la música y el silencio, que tienen mucho que contarnos.


Les dejo una frase bíblica para meditar:"Cuando todo estaba tranquilo, en medio del silencio, y había transcurrido la mitad de la noche, la Palabra omnipotente de Dios se lanzó desde lo alto de los cielos, y se precipitó como un guerrero. Sabiduría 18:14.


Saquen un tiempecito y escuchen en esta hermosa canción del artista cristiano Alex Campos, con el título del Sonido del Silencio, cuyas letras hablan del silencio del que no quiero escuchar, es aquella noche fría la que quiero evitar, el sentirme descubierto cuando el sol me quemará, para que seguir riendo cuando siento que no estás,  para que quiero los mares si mi barco se hundirá,  para que seguir viviendo si lo lejos  tu estas, que las fuerzas se me agotan, mi alma está por comenzar,  otro día en silencio el que acaba de pasar, pasan  y pasan los minutos en mi oscura soledad, soledad que se alimenta del silencio de tu boca, esa boca que sonríe pronunciado así mi nombre, aquel nombre que me diste diciendo que si mi amor, es mi amor que en ti espera y que siempre esperará, es tu amor que me condena a esta eterna libertad, y aunque pasen mil silencios pronto se que me hablara, pronto se que me hablarás. Quiero un amor. El sonido del silencio donde se que me hablaras, el llamado de mi alma pidiendo mi libertad, yo quiero seguir riendo aunque el barco se me hunda, tu eres mi fortaleza, eres todo lo que tengo cuando siento que no estás, eres mi compañía  en mi oscura soledad, vuelve el momento, de escucharte, en tu silencio, vuelve el momento de escucharte en tu silencio, pronto se que me hablarás, háblame Señor, háblame Jesús,   entren a este link con derecho de autor: www.youtube.com/watch?v=P1rTGi-Qy1w

 

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones.

 

Marisol

Leave A Comment