VIDA POSITIVA HOY LUNES EN LA NOCHE
Hola a tod@s:
Quiero agradecer los hermosos comentarios que me inspiran a seguir escribiendo de Sergio Pérez, José Aybar, Gavina Rosa, Annie Siri, Danesca Jiménez, Raysa Duran, Nelly Ramos, Luis Abreu y Seferino Evangelista. Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Raysa Duran y Kenia Ramírez. Le pido a Dios por la pronta recuperación de la salud de Diego Serrata, y me uno al dolor que embarga a mis amigos Nathalie y Roberto Gómez, y Nayelli Lazala, por el fallecimiento de su abuelo, que Dios les de fortaleza, paz a sus restos.
Hoy vamos a tratar un tema muy importante que debemos plantearnos en los primeros días del año, las metas. La palabra METAS, la defino como M= Medible, E= Especificas, T= con Tiempo o plazo, A= Asequible o sea logrables, S= Simple. Una meta debe cumplir con estas condiciones para que se pueda lograr.
Cuando trabajamos nuestras metas debemos hacerlo por escrito, para que nos identifiquemos y comprometamos con las mismas y dividirlas en varios grupos con la finalidad de establecer metas en áreas de importancia para nuestras vidas, lo ideal es que nos enfoquemos en establecer metas en el área personal, familiar, espiritual profesional, laboral y económica. Las metas tienen que tener un significado y motivación especial para ser realizable, sino serán simples tareas que generalmente no se logran.
Es importante también considerar que no es un listado de actividades imposibles de lograr, y que las metas deben ser revisadas por lo menos unas dos veces al mes, pues a veces circunstancias nos hacen mas difícil lograr una meta y en otra ocasiones situaciones favorables pueden permitirnos lograr una meta en un tiempo menor.
Ejemplos de metas en las diferentes áreas:
En el área personal: puede ser realizar un viaje a un lugar exótico o soñado especificando el lugar, luego debes crear los indicadores de esta meta, y el tiempo para lograrlo, recordando que vas a necesitar organizar tu tiempo, vacaciones, dinero, ver las fechas más factibles, y buscar las mejores opciones de tickets aéreos. Las metas tienen que ser específicas, por ejemplo bajar de peso, no es una meta, la meta es bajar 10 libras, porque ahí se especifica la cantidad, los indicadores para lograrlo: hacer ejercicios, llevar una dieta, comer más vegetales, tomar mucha agua. Estar saludable no es una meta, la meta es mejorar la calidad de mi vida, indicadores: dormir ocho horas, respirar profundo, hacer ejercicios, meditar.
En el área familiar: puede ser comprar una casa, para lo cual se requiere ver indicadores como: ahorro, capacidad o disponibilidad de financiamiento, proyectos de vivienda al alcance de nuestros bolsillos. También tener un bebé y lo que implicará algunos indicadores como: ampliar la casa, preparar la habitación del niño, revisar el plan familiar medico, los ahorros y reducir gastos.
En el área espiritual: tener una relación intima con Dios, indicadores para lograrlo: leer la biblia, asistir con frecuencia a la iglesia, escuchar música cristiana, participar en retiros de crecimiento, y comprometerse a dedicar tiempo para que esta relación crezca.
En el área profesional: hacer una especialidad, o retomar la universidad, estudiar otro idioma, para lo cual se requiere organizar nuestra agenda y tiempo, elegir la universidad y horarios de clases, y comprometernos con nosotros mismos para concluir con éxito estos estudios.
En el área laboral: administración del tiempo, convertirnos en líder proactivos, que colaboran con el trabajo de su equipo, siendo humildes y sirviendo a los demás.
En el área económica: buscar otras fuentes de ingresos, planificar los ahorros, ver oportunidades de realizar nuevas inversiones y utilizar los talentos y habilidades para lograr esto.
Finalmente les exhorto a comenzar a trabajar con sus metas, haciéndolo por escrito, luego priorizar las más importantes, después trabajar constantemente en ellas para lograrlas, y siempre poniendo las mismas en manos de Dios, no se limiten crean en sus sueños.
Les dejos con una cita bíblica: "Por lo cual decimos: si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Libro de Santiago, Capitulo 4, versículo 15.
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol