ROL DE LOS HERMANOS EN EL DESARROLLO DE LOS NIñOS ESPECIALES
Hola a tod@s:
Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a seguir escribiendo de Víctor Herrera, Eileen Reyes, Doña Carmen Villar, Nelly Ramos y Mercedes Alberto. Dedico la columna de hoy a las personas que estuvieron recientemente de cumpleaños: mi primo Elvyn, los amigos Eric Faisal, Melanea Germán, Eva Torres y Rafaelina Valdez. Nos unimos al dolor que embarga a la Familia Cáffaro Feliz por la muerta de la abuela de Nicolás Cáffaro, así como al dolor que embarga a la familia García Patroni, por la muerte del Dr. Elpidio García, en especial nos unimos al dolor de nuestra amiga Claudia, paz a sus restos.
Hoy continuando con el importante tema de la relación de los hermanos cuando existen en la familia un niño con una discapacidad o condición especial, hablaremos del importante rol que juegan los hermanos en el desarrollo de los niños especiales.
Desde el nacimiento en adelante, hermanos y hermanas juegan roles importantes, en todos los aspectos, en el desarrollo mutuo.
Comenzando en la primera infancia y continuando a lo largo de sus vidas, los hermanos pasarán normalmente más tiempo entre ellos, que lo que pasan con sus padres. Lo característico de las interacciones entre hermanos y hermanas pequeños son las expresiones intensas y desinhibidas del amplio rango de las emociones humanas, desde el amor, el afecto y la lealtad al odio, hostilidad y resentimiento. Las experiencias con ambos sentimientos y comportamientos, positivos y negativos, son una realidad en toda relación entre hermanos.
Cuando piensen en los hermanos de niños con necesidades especiales, los padres y los profesionales deberían tener en cuenta dos normas principales:
1. Las preocupaciones especiales y las necesidades únicas de los hermanos son universales.
2. Los hermanos, no importa la discapacidad específica que afecta a su hermano o hermana, comparten todos experiencias similares y tienen las mismas necesidades. Los hermanos de niños con muy diferentes tipos de discapacidad tienden a enfatizar los mismos sentimientos y emociones.
Cada hermano es único, por esto es importante que los padres dediquen tiempo tanto al niño con discapacidad que requiere de atenciones especiales pero nunca descuidar el tiempo que dediquen a los demás niños de la familia. Tienen que aprender a vivir con esta situación sin afectar las demás relaciones familiares por el propio bienestar y desarrollo del niño con condición especial.
Considerando que un hermano es un miembro de una familia única, cada hermano experimenta la vida en forma diferente y por eso debe ser respetado como un ser individual, deben tener su propio espacio y tiempo para no crear celos o resentimientos entre los niños.
La semana próxima hablaremos sobre la experiencia y adaptación de los hermanos de niños especiales, para un mejor entendimiento de esta hermosa relación familiar.
Les dejo con una hermosa frase bíblica: "El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en el no hay tropiezo" Primera de Juan, 2,10.
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol