Relajación y la coordinación, importante tema para el desarrollo físico y mental de los niños especiales con Síndrome de Down
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Sergio Pérez Paché, que llegue a Chile donde reside, Carlos Casimiro, Ailin Matos, María Isabel Gómez, Alexis Rosario y Oliver Henrotte, muchas felicidades para todos. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a seguir escribiendo de: Robert Sánchez, Junior García, Alicia Victoriano, Nelly Ramos y Maritza Tavarez, para todos ellos muchas bendiciones.
Hoy continuando con el tema de los niños especiales con Síndrome de Down, hablaremos sobre la relajación y la coordinación, importante tema para el desarrollo físico y mental de estos niños.
5.- La relajación
La relajación en este tipo de niños resulta difícil de trabajar, no son capaces de detenerse y no son conscientes de sus sensaciones. Lo que más resultado da es tumbarlos en el suelo escuchando música lenta pero tras haber realizado una actividad de gran aporte energético. Si físicamente están cansados, se les puede pedir que permanezcan quietos y relajados.
Tradicionalmente se trataba la relajación desde un punto de vista sobre todo terapéutico y su significado era "estar tranquilo". Desde el punto de vista de la psicomotricidad, debemos enfocar la relajación desde el punto de vista de la educación física. Por tanto, debemos darle un enfoque educativo, para lo cual, debemos conocer todos los métodos que existen y ver que efectos producen sobre el esquema corporal.
Podemos definir la relajación como la utilización del tono muscular correcto en toda acción motriz, lo cual implica fluidez, facilidad… Eso nos va a permitir el disfrute de nuestro cuerpo en cualquier tipo de actividad que llevemos a cabo. Por eso con los niños que padezcan Síndrome de Down tendremos que jugar mucho con la contracción – relajación y debemos hacerles experimentar la diferencia entre cansado y relajado.
Existen dos tipos de relajación, la relajación estática, que es aquella que busca sobre todo una buena actitud, y la relajación dinámica, que además de una buena lateralidad unida a una coordinación correcta, busca otra serie de elementos más.
Con estos niños surte más efecto la relajación dinámica que la estática. Trabajar la relajación en su intervención nos va a permitir desarrollar en ellos el control de las sensaciones de su propio cuerpo, ya que poseen poca capacidad para inhibirlas.
6.- La coordinación
La coordinación es el dominio de la mecánica total del cuerpo para la realización de los movimientos y acciones concretas, que permite al cuerpo dar una respuesta eficaz a todo tipo de tareas que se presenten.
La coordinación en los niños con Síndrome de Down es algo difícil de conseguir. Se deben trabajar con ellos desde edades muy tempranas. Existen muchos prerrequisitos que serán la base para que en edades más avanzadas consigan una buena coordinación, así como praxias generales para poner en práctica en las actividades de su vida diaria.
Para mejorar la coordinación, vamos a incidir sobre todo las formas de desplazamiento.
Existen dos tipos de coordinaciones: la coordinación dinámica y la coordinación dinámica especifica. La diferencia fundamental entre ellas es que la coordinación dinámica especifica suma el desplazamiento y el manejo de móviles.
La semana próxima trataremos como lograr una coordinación dinámica que les permita desarrollar su potencial de aprendizaje.
Quiero felicitar por anticipado a todas las madres que siguen esta columna, por decir si a la vida, por ser ejemplo de amor, entrega, virtud y dedicación, teniendo la loable misión de guiar, educar y entregar a la sociedad su mayor legado, sus hijos, gracias madres por el regalo de su amor, felicidades en su día y que la pasen rodeadas del cariño de sus hijos y familiares.
Ahora que tres dominicanos nos han dado ejemplo que la constancia, esfuerzo y dedicación nos puede llevar a la cima incluso del monte más alto, hasta el Monte Everest, considero que es tiempo ya de atrevernos a subir nuestra propia montaña, esa que ha estado ahí esperándote, y te visualices alcanzado desde la misma todas aquellas metas que hoy parecen inalcanzables, cuando inicies la subida, no temas porque Dios guiará cada peldaño, haciendo más fácil el trayecto, y te dará las fuerzas para soportar las dificultades, las pruebas, eliminar el pesimismo, el desaliento y las condiciones aparentemente desfavorables, te invito a seguir adelante y te auguro que llegarás a la cima donde se encuentran todos tus sueños, si tienes fe, crees en ti y en el mundo que te rodea.
Los dejo con una frase bíblica para meditar: "Te haré entender y te enseñaré el camino que debes andar" Salmo 32, versículo 8.
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones.
Marisol