Los puntos de localización y focalización de los niños con Síndrome de Down y la importancia en su proceso de desarrollo.

By Published On: 8 de mayo de 20110 Comments

Hola a tod@s:

Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a seguir escribiendo de Niurka García. Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: mi cuñado Melgar, Mary de la Cruz, Mónica Batista, mi sobrinito Diego en su segundo añito, y el día de hoy Don Danilo Santos, Nana Kow Acquaye, y de manera muy especial a una fiel y querida lectora que lunes tras lunes le da seguimiento a lo que escribo Nelly Ramos, nuestros mejores deseos para todos ellos. Agradezco también a Claret Martínez, diseñadora de nuestro blog por unas importantes modificaciones que ha introducido, como cambios en la música y en el formato, suscripción al blog, me gustaría que entren a: www.vidapositivard.blogspot.com  y me dejen sus comentarios o sugerencias.

Me uno al dolor que embarga a Gladis Abreu y su familia, por la muerte de su padre Sr. Victoriano Abreu, paz a sus restos y que Dios  de fortaleza a todos sus familiares.

Hoy continuaremos hablando sobre los puntos de localización y focalización de los niños con Síndrome de Down y la importancia en su proceso de desarrollo.

La Lateralidad:

El cuerpo humano se caracteriza por la presencia de dos partes anatómicamente paralelas o simétricas, esta simetría se transforma en asimetría funcional porque muchas de las actividades en las que interviene solamente lo hace una parte.

Hay dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. Cuando se impone el proceso de maduración, uno de los hemisferios madura más que el otro. Si el que predomina es el derecho da individuos zurdos y si el que madura más o predomina es el izquierdo, da individuos diestros. Ambidiestros: se llaman así aquellos que tiene igual grado de habilidad con la derecha que con la izquierda. También hay diestro integral: individuo derecho de mano y pie; zurdo integral: individuo izquierdo de mano y pie; e individuos con lateralidad cruzada, que son los que son diestros de mano y zurdos de pie o al revés, zurdos de  mano y diestros de pie.

Para conocer cuál es el lado dominante en un niño debemos observar, tanto en el brazo con en la pierna, cual es la que tiene  mayor fuerza, mayor destreza o mayor precisión, mayor coordinación, mayor sensibilidad mayor equilibrio, y por último, mayor desarrollo (una diferenciación en cuanto a la forma externa).

Hay que decir respecto a este punto que los niños con Síndrome de Down poseen con frecuencia problemas disléxicos, por lo que su lateralidad es un aspecto muy importante a tener en cuenta en su intervención. Tras un estudio realizado con una población de 47 niños con Síndrome de Down sobre la lateralidad se pudo observar que la relación entre zurdos y diestros es de casi un 50%, que se termina por definir en edades avanzadas, cerca de los 12 años, y que suele ser una lateralidad homolateral, es decir, que la mano y pie dominantes suelen ser del mismo hemicuerpo.

Por otro lado, debemos hacer referencia a que también hay que valorar la dominancia lateral de otros sentidos como es de la vista y el oído sobre todo.

La definición de la lateralidad es básicamente un proceso que podríamos definir en cuatro puntos:

1ª fase: LOCALIZACIÓN. Esta fase abarca aproximadamente de los 0 a los 3 años. Permite identificar la dominancia. En ella debemos intentar descubrir lo más pronto posible su preferencia. Una vez descubierta, las prácticas que hagamos tienen que tener unas características concretas, entre ellas, que sea: masiva, dirigida y temprana.

2ª fase: FIJACIÓN. Se da aproximadamente entre los 4 y 5 años. En esta fase, una vez localizada la lateralidad, tenemos que fijarla lo más pronto posible, con lo cual las practicas que plantearemos tendrán también unas características comunes, que serán: masivas, dirigidas y, sobre todo, orientadas hacia el lado dominante.

3ª fase: DESARROLLO. Aproximadamente, se da entre los 6 y 8 años. En esta fase nos proponemos llevar a cabo una experimentación lo más variada posible para tratar de conseguir una hiper-estimulación que posibilite un mayor desarrollo de la lateralidad sobre el lado dominante. El tipo de actividades que debemos proponer van a ser lo más variables posibles para que cada individuo consiga una mayor madurez en esa parte.

4ª fase: MADURACIÓN. En esta fase, las características de las actividades van a ser mucho más complicadas y aquí  siempre se empieza por el lado dominante y luego con el no dominante, para que se vea clara la comparación.

Vamos a continuar la próxima semana hablando sobre  el proceso respiratorio y el equilibrio en estos niños especiales.

 Antes de concluir quiero felicitar a mis compañeros de JCI República Dominicana, por los cuatro premios obtenidos en la premiación internacional de la Conferencia de las Américas, celebrada en Curazao, los cuales corresponden al ardua labor realizar por las organizaciones locales y la organización nacional en el 2010, es un orgullo para todos porque competimos con 17 países de América, y obtuvimos los siguientes premios: Premio de Mejor proyecto de cooperación Internacional  por el Proyecto de Cooperación Taiwanesa, Mejor Premio de Relaciones Públicas, Mejor Publicación, Mejor Proyecto Internacional Convención Internacional de Niños de América (CINA), los que deseen ver las fotografías de esta conferencia, pueden acceder al link:

www.facebook.com/media/set/?set=a.10150233135331043.368984.708766042&l=c7cb9834aa

 

Les dejo con una frase bíblica: Alabad a Dios el único que hace grandes maravillas, al que hizo los cielos con entendimiento, al que hizo las grandes lumbreras, porque para siempre es su misericordia. Salmo136: versículo del 4-7.

La misericordia de Dios es para siempre aunque estemos pasando pruebas, tristezas, enfermedades, alabemos a Dios en todo momento, a su tiempo Dios obrará, sigan creyendo en sus sueños y no se limiten, Dios es misericordioso.

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

Leave A Comment