Los Niños con problemas de aprendizaje

By Published On: 15 de enero de 20120 Comments

Hola a tod@s:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Marjorie Valdez, Seizo Takada, Ángel De La Rosa, Reydezel Acosta, Julio Cruz, Claudia García, Eileen Tejada, Juan Peguero, Johana Maxe Padilla, Luis Emilio Guerrero y en el día de hoy Emma Valdez. Aprovecho la ocasión además para felicitar a la Sra. Patricia Cuevas de Pittet quien recientemente fuero juramentada como Presidenta de la Junta Directiva 2012-2014 de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana, Inc. (ADOARH) actividad a la que tuvimos el honor de asistir y a quien le deseamos muchas bendiciones en sus gestiones. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Maribel Alcántara y los seguidores de Facebook y Twitter.

Hoy iniciamos el tema de los niños con problemas de aprendizaje, que cada día es mas alto el índice de niños con estos problemas.

Los padres se preocupan mucho cuando su hijo tiene problemas de aprendizaje en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener un nivel normal de inteligencia. Ellos tratan arduamente de seguir las instrucciones, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, él/ella tiene mucha dificultad dominando las tareas de la escuela y se atrasa. Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños de edad escolar.

Existe la creencia de que los problemas del aprendizaje son causados por alguna dificultad con el sistema nervioso que afecta la recepción, el procesamiento o la comunicación de la información. También puede ser común en familias. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, no se pueden estar quietos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.

Los psiquiatras de niños y adolescentes indican que los problemas del aprendizaje se pueden tratar. Si no se detectan y se les da tratamiento a tiempo, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose como una bola de nieve al rodar. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá entender el álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra más y más y desarrolla problemas emocionales, tales como una baja autoestima ante tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "tontos". Esta información ha sido tomada de la publicación de la revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil  y de Adolescentes (American Academy of Child and Adolescent Psichiatry).

La semana próxima identificaremos las principales señales de un niño con problemas de aprendizaje.

Antes de finalizar quiero dejarles un mensaje, me gustaría que entren al link a continuación sobre la película Conversaciones con Dios basada en el mismo libro Best Seller del autor Neale Donald Walsch, es impactante la historia de este escritor, y como una persona pueda pasar de la riqueza a convertirse en indigente, y  como luego de su aparente derrota Dios le habla y transforma su vida llevándole a ser un hombre de éxito en varias áreas de su vida y logrando incluso su recuperación económica mayor que antes y la más importante la espiritual, la película dura más de una hora pero el mensaje es impactante,  las lecciones más grandes de la vida no la aprendemos ni en los colegios ni en las universidades, sino en el silencio del alma, en la presencia de Dios, es cuando él puede manifestarnos su amor y te pregunto… que esperas para escuchar la voz de Dios?,  no esperemos que suceda alguna situación difícil,  hoy  Dios quiere hablarte para transformarte y regalarte una vida mejor.

Por favor entren al link para ver la película Conversaciones con Dios: http://www.youtube.com/watch?v=Ue2RWKqBapg

Les dejo con una frase bíblica para meditar: "Porque tengo por cierto que lo que en este tiempo se padece, no es de comparar con la gloria venidera que en nosotros ha de ser manifestada" Carta a los Romanos 8:18.

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

Leave A Comment