Los Límites en la Relación de Interdependencia de los Padres con los Hijos

By Published On: 20 de junio de 20100 Comments

Hola a tod@s:

Quiero dedicar la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños a Heidy Pérez, Iris Acosta, Isis Fernández y mi prima Yesenia, un abrazo para ella que llegue a Barcelona, España donde reside, bendiciones para todas ellas. Agradezco a Dios porque se ha manifestado de manera muy especial esta semana, pues ya muchos de ustedes  están entrando al blog y dejando sus comentarios allí, y el enlace con facebook está dando excelentes resultados, así como el reenvío de muchos de ustedes a sus amigos, lo cual nos ha traído nuevos seguidores y hermosos comentarios, le doy la bienvenida hoy a las Señoras María Fernández, Elsa María Rodríguez y Beba Báez, gracias por interesarse en lo que escribo, igual agradezco los hermosos comentarios tanto en el blog como en el correo de yahoo de Nelly Ramos,  y de Maribel Alcántara, gracias por compartirla con tus amigos, que llegue hasta New York donde se encuentra este agradecimiento,  bendiciones para todos.

Hoy continuando con el tema de la Relación de los Padres con los hijos hablaremos de los Límites en la Relación de  Interdependencia, es frecuente observar que los padres contemporáneos a diferencia de los padres de antes, explican mucho, lo cual es bueno siempre y cuando estas explicaciones no sean motivadas por su inseguridad para poner los límites necesarios. Es importante tener claro que son los adultos  los que deciden lo correcto para los hijos. Los antropólogos actuales han observado que la familia es una unidad universal, con las diferencias propias de cada cultura, que se hallan presente en casi todos los tipos de sociedades. Esto es así porque el ser humano no se vale por si solo al nacer y necesita de otros para constituirse como persona. La familia es un grupo humano que cumple con varios roles: es un medio de subsistencia, desempeña funciones de autocontrol y de humanización en el intercambio, generando un clima emocional imprescindible para vivir. La madre intentando comprender al bebé va ayudando a que este se humanice y a la formación de su psiquis. Las diferentes vivencias del bebé, se van organizando y transformando a través del vinculo primario con la madre y todas sus implicaciones, la posterior relación con el padre, así se va identificando con sus familiares y es justamente en todos estos proceso que se van aprendiendo las leyes, normas y costumbres, o sea se aprenden normas de socialización.

Por lo que las normas y valores se aprenden de forma simple y sencilla con el Ejemplo, el niño no toma todo pero si lo que tiene sentido para él a través de la vivencia con las personas más significativas. Por esto es de vital importancia el aprendizaje a través de los modelos que los padres utilizan para que los niños se identifiquen con estas normas.  El niño se va adaptando a través de identificaciones, primero de los rasgos de sus padres, con los de otros adultos de su entorno, y más tarde con sus compañeros de colegios, amigos, con otros familiares, vecinos, personajes de películas y dibujos animados.

Es de esta incorporación como el niño aprenden a enfrentar situaciones, lo cual es de suma importancia para su aprendizaje sobre las normas  y reglas. La próxima semana seguiremos tratando como buscar soluciones en la toma de decisiones que ayuden al aprendizaje de las reglas y normas para la interdependencia de los niños.

Les deseo feliz resto de la semana, y les exhorto a que sigan creyendo en sus sueños, que no se den por vencidos, Dios está obrando.
 

Marisol

 

Leave A Comment