Los Juegos para desarrollar la resistencia muscular de los niños con Síndrome de Down
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Michael Sánchez, Yisselle Yangüela, Candice Henríquez, Nora Colón y Niurka García. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a seguir escribiendo de: Junior García, Sergio Pérez, Josefina Hernández y Nelly Ramos, para todos ellos muchas bendiciones.
Hoy veremos cuáles son los objetivos de los juegos con la finalidad de desarrollar la fuerza, el equilibrio, la velocidad y la resistencia muscular de los niños con Síndrome de Down.
Del mismo modo es una buena edad para ir introduciéndole el valor del juego y es a través de él como vamos a ir trabajando los objetivos psicomotrices propios de este grupo de edad. Los objetivos son:
– Trabajar sobre todo la coordinación general en la secuencia de ejercicios consecutivos. Ejemplo: circuitos con varios aparatos.
– Trabajar la inhibición de sensaciones desequilibradas. Saber pararnos para poder trabajar mejor.
– Trabajar el esquema corporal: en nosotros mismo, en los compañeros.
– Trabajar los tipos de desplazamiento: A ras del suelo: lateral, de espalda, andando, corriendo. Sobre aparatos: banco, serpiente de colores, patines.
– Trabajar el salto: Su coordinación y ritmo. Salto a ras del suelo. Salto a determinadas alturas.
– Saber trabajar en grupo con reglas: Respetar su turno. Aceptar el ritmo de trabajo del compañero. Saber jugar en grupo, cumpliendo la parte del papel.
De esta forma, el niño con SD de entre 3 y 6 años podrá acceder a los programas de gimnasia, educación física adaptada o cualquier programa que le sirva para desarrollar fuerza, equilibro, velocidad y resistencia.
La semana próxima seguiremos trabajando con el desarrollo psicomotor de niños de seis años.
Les recuerdo que hoy iniciamos la Semana Santa o Semana Mayor y que es tiempo propicio para reflexionar, modificar conductas y resucitar a una nueva vida con Jesús.