LA PLANIFICACION DE LA HERENCIA Y LOS IMPUESTOS SUCESORALES
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Chestter Wilson, Elizabeth Martínez, Vicente Antonio De Peña, Shifra Lipson, Eulogio Báez, Carmen Li, Margarita Encarnación, Divil Sankhla Jain, mi primo Michael Prestol, Heidy Feliz, Belkys Ramírez, José Antonio, Margarito Ramírez, Iris Oro, Yesenia Attías, Mayra Rosario, Genaro Regalado, Marvin Cuschieri, Elena Makarova, y en el día de hoy Kevin Sosa y Yasmery Jáquez. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de Nelly Ramos y los seguidores de Facebook: Odalis Rodríguez, Wendy Florencio, el equipo de 60 Minutos de Seguros, Steticare RD, María Reyes, Mayra Rosario, Reyna Díaz, Ivelisse Marte, Andrés Paulino, Elba Ramirez, JS Asesores de Seguros y Candy Lu, para todos los seguidores muchas bendiciones.
Hoy continuamos con el último ingrediente # 7 para el éxito económico que corresponde a planificación la herencia. Me alegra ver que este tema ha tenido mucha acogida por lo cual seguiremos ampliando el mismo y hablaremos sobre los impuestos sucesorales, es un impuesto al patrimonio aplicado sobre las transferencias a título personal gratuito, por causa de muerte (herencia y/o legado).
Este impuesto grava, toda herencia recibida, con la existencia o no de un testamento de bienes muebles e inmuebles situados dentro del territorio nacional y sobre los muebles, sin importar que se encuentren fuera del país, si el fallecido era dominicano o haya tenido su último domicilio en el país. Este impuesto debe ser pagado por los herederos, sucesores y los beneficiarios de testamentos. La próxima semana seguiremos hablando de este importante tema, las exenciones de impuestos y la tasa a pagar de los mismos así como la determinación de los impuestos sucesorales.
Mi reflexión personal de esta semana, tiene que con disfrutar del tiempo presente, observo que muchas veces hacemos planes para el futuro, me ha pasado en muchas ocasiones, que trabajando con la planificación del futuro, olvido disfrutar el momento actual, la vida tiene muchos ciclos, aprovechemos nuestro presente para disfrutar de las cosas sencillas de la vida y que no tienen precio, como la familia, los amigos, la naturaleza, recordemos que la felicidad es el trayecto no es un destino, cada día viviendo el presente se construye el futuro y trabajamos en nuestra propia felicidad.
Les dejo una frase bíblica para meditar: "El Señor es fiel: a ustedes los fortalecerá y preservará. Que el Señor fije sus corazones en la buena dirección para que puedan amar a Dios y soportar cristianamente la adversidad" Segunda Carta de Tesalonicenses, capítulo 3, versículo del 3-5.
Tomen un tiempo hoy para escuchar esta hermosa canción de nuestro Cantautor Juan Luis Guerra a dúo con Adalgisa Pantaleón, con el título
Extiende tu mano Señor, que habla de que Dios escucha nuestra oración, porque todo lo puede su amor, ya no hay tinieblas, vamos a entregarle a Dios todo lo que nos preocupa y permitamos que el haga su voluntad encima de la nuestra, www.youtube.com/watch?v=Bo53GrYmzaU.
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol
www.vidapositivard.blogspot.com