Hola a [email protected]:


Dedico la columna de hoy  a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: mi tía Eduviges Fermín de Prestol,  José Rafael Infante,  Mika Touaminen, Yderlisa Castillo, Wandy Reyes, María Ramírez, Yuskeily Suárez, Catherine Vásquez, Erika Espinal, Claritza Acevedo, Nathalie Báez, y en el día de hoy Joel Medina, Bharat Agarwal y Ada Conde. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Doris Durán y Leonardo Jáquez, y los seguidores de Facebook y Twitter, para todos ellos muchas bendiciones.


Hoy continuando con el tema de la convivencia humana y como desarrollar relaciones sanas. Seguimos adentrándonos en el libro El Arte de Amar escrito por el reconocido psicoanalista alemán Erich Fromm, hablaremos de la importancia del respeto para cultivar el amor.


El respeto no significa temor y sumisa reverencia, esta palabra tiene su raíz en la palabra del latín respicere que quiere decir mirar, y se define como la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse porque la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación. Quiero que la persona amada se desarrolle por si misma, en su forma propia, y no para servirme. Si amo a una persona me siento uno(a) con ella pero tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto a mi uso.


El respeto solo es posible si yo he alcanzado independencia, si puedo caminar sin muletas, y sin tener que dominar ni explotar a nadie. El respeto solo existe sobre la base de la libertad, una canción francesa dice que el amor es hijo de la libertad, nunca de la dominación.


Respetar a una persona sin conocerla no es posible, el cuidado y la responsabilidad serian ciego sino los guiara el conocimiento. La semana próxima hablaremos de la importancia del conocimiento de los demás para cultivar el amor y desarrollar relaciones sanas. 


Mi reflexión personal de esta semana, tiene que ver con la quinta  lección  de vida autoría del Sr. Miguel José Moya, a la que agregaré mis sugerencias. La lección # 5: el poder de la palabra, cuida lo que dices. La palabra tiene un poder tan fuerte que dice la Biblia incluso que lo que dicen nuestros labios emana de nuestro corazón, refleja lo que decimos lo que realmente sentimos, de la grandeza de un corazón habla nuestra boca, cuidemos lo que decimos, antes de decirlo pensemos si lo que decimos edifica, o si con el tiempo nuestras palabras pueden volverse en nuestra contra y afectar nuestras relaciones con los demás, incluso dañar relaciones que nos han costado mucho esfuerzo construir. Les exhorto que antes de decir palabras duras y que no edifiquen cuenten hasta 100, y les aseguro que luego de hacer este conteo, les dará tiempo para reflexionar y no decir palabras que destruyan, sino palabras que edifican y nos acercan a los demás.


Les dejo una frase bíblica para meditar: "Porque de lo que abunda en el corazón, habla la boca" Lucas 6: 45.


Saquen un tiempecito y escuchen esta hermosa canción Tu Palabra de la cantante cristiana Marcela Gandara, cuyas letras dicen: tu palabra es como aceite sobre mis heridas, es el agua en el desierto, y el calor en el invierno, tu palabra es la voz que me habla en las mañanas, es mi consejo cada día, y en las pruebas que me guía, podía estar perdido como un naufrago en el mar y aun perderlo todo hasta el aliento, podría estar hambriento como un niño sin hogar, pero sé que tu palabra siempre me sostendrá. Tu palabra es como dulce miel para mis labios, es la perfecta melodía, me deleita cada día, tu palabra es mi refugio en medio de las pruebas, la tristeza es mi alegría, en soledad mi compañía, podría estar perdido como un naufrago en el mar, y aun perderlo todo hasta el aliento, podría estar hambriento como un niño sin hogar, pero yo se que tu palabra sostendrá, pero yo se que tu palabra siempre a mi me sostendrá. Tu palabra Señor, entren a este link con derecho de autor que encontré en una página pública: http://www.youtube.com/watch?v=QQxmYZJWgHM

 

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

Leave A Comment

About the Author: Soporte Web

By Published On: 1 de diciembre de 2013Categories: Sin categoría0 Comments