La importancia de la conexión social para los retos y cambios: en nuestra reflexión lo único constante es el cambio
Hola a tod@s:
Hoy hablaremos de la importancia de la conexión social como elemento indicador de la Felicidad, los investigadores de la Universidad de Berkeley, aseguran que el primer indicador para saber si realmente una persona es feliz o no, es la conexión social. Estas investigaciones han demostrado que aquellas personas que tienen una vida solitaria tienden a enfermerse más e incluso a tendencias suicidas. Los seres humanos somos seres sociables y no nos referimos a las redes sociales, sino a la conexión personal cara a cara con otras personas.
Y es de tal importancia que influye en otras áreas de nuestras vidas como lo es la laboral, según indica el Psicólogo Santiago Vásquez en su libro Felicidad en el trabajo transcribimos lo siguiente con derecho de su autor: “Nos contratan por nuestra competencia técnica y nos despiden por nuestra incompetencia social”.
Aprender a relacionarnos con nuestro entorno, con los demás igual que con nosotros mismos es vital para tener éxito y felicidad. Entender los miedos, las motivaciones de las personas, como dicen ponerse en los zapatos de los demás, ayudar a las personas a que encuentren su mejor versión. Interesarse por los demás genuinamente, tomarse un té, un café, preocuparse por los demás, dejando de lado el celular y estar realmente presente en el lugar y con la persona o personas con la que tomamos tiempo para compartir.
Existen formas simples de conectar con los demás, una vital es el diálogo, la empatía, saber escuchar, terminar todo de la misma forma que se inicia, por ejemplo si iniciamos un proyecto, una relación comercial, una relación de amistad e incluso una relación sentimental debe terminar con la misma formalidad que se inició, dar el merecido valor a las personas, permitiendo hablar cara a cara y exponer los puntos de vistas aunque no se llegue a un acuerdo más es importante cerrar ciclos de la vida correctamente. La semana próxima semana continuaremos con este importante tema de la felicidad.
Mi reflexión personal de esta semana, los cambios es lo único constante de la vida, aceptarlos nos ayudará a ser felices, la importancia de la conexión social para superar los retos que traen todos los cambios. Así para adaptarnos a los cambios lo único que tenemos que hacer es dejar nuestra zona de confort, poner en uso nuestra creatividad y haber sembrado positivamente en nuestro entorno laboral. Por qué? pues a veces la vida es un boomerang y nos pone ante situaciones inesperadas que solo podremos superar con la ayuda de Dios, y con el apoyo humano de las personas que han confiado en nosotros y no han mostrado lealtad, así que les exhorto a reparar relaciones, a cultivar amistad, amor, gratitud y perdón porque aquello que sembramos eso mismo cosecharemos en tiempos de cambio. Además nunca sabemos a quien pudiéramos necesitar o quien puede ayudarnos a seguir adelante cuando los cambios nos lleguen porque la vida está en constante movimiento y nada absolutamente nada permanece estático o sin cambios, todo es un constante movimiento.
Les dejo una frase bíblica para meditar: ‘El siervo de Dios debe ser benigno’’ Segunda Timoteo 2:24.
Entren a este link y escuchen la hermosa canción lo harás otra vez del grupo cristiano Elevation Worship, cuyas letras dicen: Muros rodeando estoy, pensé que caerían hoy, más nunca me has fallado Dios, la espera terminará, se que has vencido ya, nunca me has fallado Dios. En Ti confiaré, tu promesa sigue en pie, tú eres fiel, confiado andaré, en tus manos estaré, siempre has sido fiel. La noche acabará, tu palabra se cumplirá, mi corazón te alabará, Cristo mi Salvador cúbreme con tu amor, mi corazón te alabará. En Ti confiaré, tu promesa sigue en pie, tu eres fiel, confiado andaré, en tus manos estaré, eres fiel, en ti confiaré, tu promesa sigue en pie, tu eres fiel, confiado andaré, en tus manos estaré, siempre has sido fiel. Yo sé que tu, mueves montañas, yo creo en ti, se que lo harás otra vez, abriste el mar, en el desierto, yo creo en ti, se que lo harás otra vez, yo se que tu, mueves montañas, yo creo en ti, sé que lo harás otra vez, abriste el mar, en el desierto, yo creo en ti, se que lo harás otra vez, se que lo harás otra vez ohh, se que lo harás otra vez, en ti confío en ti, yo se que tu, mueves montañas, yo creo en ti, se que lo harás otra vez, abriste el mar, en el desierto, yo creo en ti, se que lo harás otra vez, se que lo harás otra vez. En ti confiaré, tu promesa sigue en pie, tu eres fiel, confiado andaré, en tus manos estaré, eres fiel, en ti confiaré, tu promesa sigue en pie, tu eres fiel, confiado andaré, en tus manos estaré, siempre has sido fiel. Entren a: https://youtu.be/biHW-Fq_JPA
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Silvio Martínez, Margaret Fermín, Hiroki Iwanaga, Annelies Quaegebeur, Daniel Guarderas, Pascal Mugisha, Frech Santos, Kattia Feliz, Carlos Delgado, Leisy Ventura, Kenia Altabeira Florián, Carolina Jiménez, Le Del Carmen Durán, Isabel De La Cruz, Gilberto Acosta, Dioscoride Paulino, Ramón Leonardo Fermín, José Ramón Martínez, mis primos gemelos Steven y Stefany Fermín, y en el día de hoy mi prima Arlette, Yacel Hidalgo, Ivelisse Peralta, Frank Fermín, Laysa Valenzuela y Raúl Sterling.
Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Paulino Pérez, Reyna Díaz, Andrés Paulino, los seguidores de Facebook, del Twitter y del blog, para todos los seguidores muchas bendiciones.
Nos unimos al dolor de nuestros familiares por la muerte del Sr. Delfín Payero Polanco, quien fuera tío materno de mi padre, paz a su alma y consuelo para sus hijos y nietos y las familias Payero Polanco y Payero Valdez.
Nos unimos al dolor de un fiel lector y amigo Greduard Romero por la muerte de su madre, paz a su alma y consuelo para el y su familia.
Nos unimos al dolor del Dr. y Senador JCI Alfonso Pettit por la muerte de su Padre el Dr. Alfonso Pettit, paz a su alma y consuelo para el y su familia.
Nos unimos al dolor de la familia Vásquez por la muerte del Sr. Dari Vásquez, paz a su alma y consuelo para su hermano Leandro y toda su familia.
Nos unimos al dolor de las familias Báez-Ramírez-Reyes por el fallecimiento de la Sra. Francisca Reyes, en especial a su hija Natalie y su esposo Angel y su cuñada Miguelina Ramírez, paz a su alma y consuelo a toda su familia.
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol