La conexión social como elemento indicador de la Felicidad y en nuestra reflexión cómo mantener la conexión social en estos tiempos de pandemia

By Published On: 13 de septiembre de 20200 Comments

Hola a tod@s:

Hoy hablaremos de  la importancia de la conexión social como elemento indicador de la Felicidad, los investigadores de la Universidad de Berkeley, aseguran que el primer indicador para saber si realmente una persona es feliz o no, es la conexión social. Estas investigaciones han demostrado que aquellas personas que tienen una vida solitaria tienden a enfermerse más e incluso a tendencias suicidas. Los seres humanos somos seres sociables y no nos referimos a las redes sociales, sino a la conexión personal cara a cara con otras personas.

Y es de tal importancia que influye en otras áreas de nuestras  vidas como lo es la laboral, según indica el Psicólogo Santiago Vásquez en su libro Felicidad en el trabajo  transcribimos  lo siguiente con derecho de su autor: “Nos contratan por nuestra competencia técnica y nos despiden por nuestra incompetencia social”.

En nuestra reflexión personal la conexión social en este tiempo de pandemia a pesar de la distancia física: en este tiempo de tantos temores por la pandemia que solo podemos reunirnos con máximo cinco o tres personas y que en la semana anterior se celebró el día mundial de la prevención del suicidio soy de las que insiste que el ser humano que es netamente social requiere encontrarse con otras personas aunque sea para tomarse un té, un café, y nunca perder el contacto telefónico ya sea por video conferencia, zoom o cualquier herramienta que nos permita hablar, mirar y escuchar.

Aprender a relacionarnos con nuestro entorno, con los demás igual que con nosotros mismos es vital para tener éxito y felicidad. Entender los miedos, las motivaciones de las personas, como dicen ponerse en los zapatos de los demás, ayudar a las personas a que encuentren su mejor versión. Interesarse por los demás genuinamente, tomarse un té, un café, preocuparse por los demás, dejando de lado el celular y estar realmente presente en el lugar y con la persona o personas con la que tomamos tiempo para compartir.

Existen formas simples de conectar con los demás, una vital es el diálogo, la empatía, saber escuchar, dar el merecido valor a las personas, les exhorto a que en esta semana coordinen con su familias pequeños encuentros por las nuevas vías de comunicación o encontrarse con un máximo de tres personas de su familia con el debido protocolo porque la presencia también es vital para superar estos tiempos de ansiedad y temor que afecta al mundo entero. La semana próxima semana continuaremos con este importante tema de la felicidad.

Les dejo una frase bíblica para meditar: ‘’Pues, ¿qué aprovechará al hombre, si gana todo el mundo, y se pierde así mismo” San Lucas 9: 25.

Entren a este link con derecho de autor que encontré en una página pública la hermosa canción de Ricardo Montaner, con el título Cuando yo encontré su luz, cuyas letras dicen: puede ser que no pare de llover, pero ahí está su luz, puede ser que la tormenta sea real, pero ahí está su luz, un día de temor me arrodillé, ya no podía más y allí me vio,  cuando yo encontré su luz, yo me topé con la verdad, cuando yo encontré su luz, volví a nacer, con su  brillo me iluminó, su luz de amor, volví a nacer, con su brillo me iluminó, su luz de amor,  puede ser que aún no puedas ver el sol, pero ahí está su luz, situaciones que no logras comprender, pero ahí está su luz, un día de temor me arrodillé, ya no podía más, y allí me vio, cuando yo encuentro su luz, yo me topé con la verdad, cuando yo encontré su luz, volví a nacer, con su brillo me iluminó, su luz de amor, . Cuando yo encontré su luz yo me topé con la verdad, cuando yo me encontré su luz, volví a nacer (se repite el estribillo tres veces), entran a: https://www.youtube.com/watch?v=obmc6uFLOTE

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Gilberto Acosta, José Ramón Martínez, mis primos gemelos Steven y Stefany Fermín, mi prima Arlette Fermín, Yacel Hidalgo, Ivelisse Peralta, Frank Fermín, Laysa Valenzuela, Raúl Sterling, Mildred Ruiz, Yimmy Valenzuela, Carmelina Suriel, Awilda Paulino, Sonciris Núñez, Elba Polanco, Jacinta Tejada, Mercedes Liriano, Katherine Fermín, Bryanda Rodríguez, María Gabriela Montero, Sugey Fermín, Fran Jiménez, Joerah Alfau y en el día de hoy Ingrid Toribio, Jefri Medina, Yulissa Aquino y Balu Rebro.

Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Yissel Yangüela, Raysa Durán, Arelis Ramos, Edgar Santana, Jacki Castro, Alexandra Rosario, Rosa Sandoval, Chuchy Hernández, Andrés Paulino, los seguidores de Facebook, del Twitter y del blog, para todos los seguidores muchas bendiciones.

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

Marisol

Leave A Comment