Hoy una edición especial por el Día de la Amistad y el Amor y en mi reflexión no hay que esperar al 14 de febrero para hablar de amor y amistad

By Published On: 12 de febrero de 20170 Comments

Hola a tod@s:


Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Patrick N’oleo, Victor Rojas, Lucy Santos, Domingo Guzmán, Elsa María Rodríguez, Nieves Guzmán, Daniel Santos, Carlos González, Arisbel Mejía, Ruth Heredia, Jeannette Beltré, Aníbal Mejía, Jeanette De La Cruz, Santiago Henríquez, Luisa González, Jennifer Cabrera, Junior García, Magaly Tejada, Guillermo Almonte, Heridán García, Lilian Acosta, Dennis Lam, Andrea Knepper, Dafne Bautista, Lourdes Mirabal y en el día de hoy Noris Rojas, Neldy Trejo, Marino Reynoso, Hugo Fermín y María Cristina Escarfuller. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Ivelisse Marte, Nelly Ramos, Manuel Hernández, María Reyes y Andrés Paulino, para todos los seguidores muchas bendiciones.


Hoy tenemos una edición especial por el Día de la Amistad y el Amor aunque  para algunos es también una fecha comercial,  conmemoramos  el día de la amistad y el amor, y considero importante recordar esta fecha, como la oportunidad que Dios nos da de manifestar a las personas queridas, que estimamos, que han dejado huellas importantes y que nos han permitido crecer en todas las dimensiones, lo importante que son para nosotros, el amor es muy amplio y abarca sentimientos para con la vida, la naturaleza, la pareja, la familia, los amigos, compañeros de trabajos, compañeros de la universidad, colaboradores, el amor es el motor que mueve el mundo, sin él no es posible nuestra existencia, pues  amor es el bálsamo que nos conforta, que nos renueva y nos impulsa, felicidades a todos ustedes amigos seguidores de Vida Positiva, por brindarme su amistad y apoyo.


Buscando definiciones sobre esta palabra nos encontramos que es tan compleja según algunos que ni siquiera es fácil de definir y ya entendemos porque  es a veces  tan difícil  de expresar, sino hay una definición clara ni para la ciencia, ni para la religión, por eso debemos expresarlo con acciones más que con palabras. Muchos definen el amor como un sentimiento, como un afecto,  como una emoción y otros como una manifestación del alma,  también como un apego, una atracción,  existiendo también varias clasificaciones de amor: el amor a Dios, el amor propio, el amor incondicional, el amor filial, el amor fraternal, la amistad es una clase de amor también, y finalmente el amor romántico, erótico  o de pareja. Hoy solo nos vamos a enfocar en el amor a Dios, amor propio y el amor incondicional: amor fraternal, amor filial, amor de pareja y amor de amistad.


Hoy es un buen dio para recordar cómo está nuestra relación con Dios?, estamos viviendo conforme a lo que el  mismo expresó: Amad a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, me detengo un momento amar a Dios sobre todas las cosas,…. es poner a Dios en el centro de todo, le estoy dedicando algunos minutos al día a la oración para ponerme en contacto con Él, y encontrar respuestas y soluciones a mis problemas, estoy leyendo la Biblia y meditando y poniendo en prácticas sus enseñanzas?. Antes de tomar acciones que afecten nuestras vidas  y la de nuestros seres queridos sería oportuno preguntarnos qué opinaría Dios de lo que estoy haciendo… es correcto? es ejemplo de amor al prójimo, es leal, es honesto, es responsable de mi parte, a quien puedo afectar?, estoy haciendo daños a otros con mi accionar, estoy dispuesto a renunciar a mis propios intereses a veces egoístas  o mal intencionados? Hoy un buen en día para revisar nuestra relación con Dios.


Y ahora es muy importante revisar la relación que tengo conmigo mismo, solo podremos amar a otros cuando aprendemos amarnos a nosotros mismos, como anda esa relación? Cuidas tu salud, comes bien, como andan los chequeos médicos, y tu rutina de ejercicios, te mimas, te consientes,  te sientes feliz con tu realización personal, recuerda que eres una persona creación única e irrepetible de Dios, aprovecha nuevas oportunidades, invierte en ti mismo, en cursos de crecimiento personal, en actividades que te llenen de energía y entusiasmo, descubrirás que es en tu interior y no en el exterior que se encuentra tu verdadera belleza y fuente de amor que  reflejaras en tu entorno. Una frase del escritor Oscar Wilde define mejor esto: "Amarse a uno mismos es el inicio de un amor para toda la vida".


El amor fraternal de padres e hijos, el amor filial de hermanos, y el amor de pareja, no pueden tener egoísmo, no mueren con el tiempo, sino que con cada prueba crecen más, esto solo se logra cuando lo cultivamos cada día, cuando lo valoramos más este regalo de Dios, cuando le damos libertad, lo expresamos, lo respetamos y cuando aceptamos nuestras diferencias y la de los otros, así solo así crecemos como personas y este amor nos convierte en mejores seres humanos.


El amor de amigo, esas personas súper especiales que considero ángeles enviados por Dios para apoyarnos, a veces hasta guiarnos y cuando estamos en tiempos difíciles nos dicen tu puedes, y nos impulsan a lograr muchos de nuestros sueños, generalmente los amigos verdaderos no son muchos, pero los reconoces siempre, en los momentos de tristezas son los primeros en llegar sin que le avises, en los momentos de dolor, son los primeros en llamar, y en los momentos de alegría generalmente son los últimos en llegar porque siempre, están ayudando en la organización de la actividad o el evento enfocados en que todo quede bien, y cuando uno viene a darse cuenta ellos han hecho todo por nosotros, hoy es buen día para cultivar la amistad de esas personas que en todo camino y jornada están siempre conmigo, como dice la canción, recuerdo que juntamos pasamos muy duros momentos y tu no cambiaste por fuerte que fueran los tiempos de Roberto Carlos, o Somos amigos tócame a la puerta si es tarde y tus sueños no llegan, apóyate en mi cabeza de Juan Luis Guerra y 440.


La base de la amistad ante todo es la lealtad, el amor de amigo, esas personas súper especiales que considero ángeles enviados por Dios para apoyarnos, a veces hasta guiarnos y cuando estamos en tiempos difíciles nos dicen tu puedes, y nos impulsan a lograr muchos de nuestros sueños, generalmente los amigos verdaderos no son muchos, pero los reconoces siempre, en los momentos de tristezas son los primeros en llegar sin que les avises, en los momentos de dolor, son los primeros en llamar, y en los momentos de alegría generalmente son los últimos en llegar porque siempre, están ayudando en la organización de la actividad o el evento enfocados en que todo quede bien, y cuando uno viene a darse cuenta ellos han hecho todo por nosotros, hoy es buen día para cultivar la amistad de esas personas que en todo camino y jornada están siempre conmigo o contigo como dice la canción, recuerdo que juntamos pasamos muy duros momentos y tu no cambiaste por fuerte que fueran los tiempos de Roberto Carlos.


Un verdadero amigo es aquel que disfruta nuestros logros, sin sentir envidia, como indica el escritor John C. Maxwell en su Libro Como ganarse a la gente, y que copio textualmente cuidando los derechos de su autor: " Es imposible hacer algo de valor y relevancia por cuenta propia. Es muy difícil alcanzar el éxito sin ayuda, y si así lo logra, no lo disfrutara sin amigos. La vida es mejor en una comunidad de personas a quienes se ame y que también nos amen. Y concluye diciendo lo siguiente:


" Mis éxitos solo pueden alcanzarse con otros.

Mis lecciones solo pueden aprenderse de otros.

Mis áreas débiles pueden fortalecerse solo por medio de otros.

Mi valor como persona solo puede ser probada bajo el liderazgo de otros.

Mi influencia puede multiplicarse sólo a través de otros.

Lo mejor que puedo dar solo puede ser recibido por otros.

Mi legado solo puede ser dejado a otros.

Por eso, debo comprometerme con los demás y celebrar con ellos"!


En mi reflexión personal los invito hoy a recordar o llamar a todos esos amigos que han sido parte de nuestras vidas, nos sorprenderás que aunque el tiempo pasa, cuando nos ponemos en contacto con un verdadero amigo, es como si el tiempo no se moviera, pues volvemos a conectarnos como antes, porque los amigos son un tesoro, un regalo de Dios, un amigo verdadero nunca se va,  demostremos hoy a nuestros amigos lo importante que son para nosotros, no tenemos  que esperar al 14 de febrero, hay muchas formas de demostrar aprecio por las personas que nos estiman y  nos aceptan tal como somos.


Finalmente les exhorto a manifestar el amor primero a Dios, después a ustedes mismos, a sus familias, sus parejas y todo su entorno,  les dejo con dos frases bíblicas para meditar, si dos, es mi regalo doble por el día del amor y la amistad:


"Jesús le dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primer y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas". San Mateo, 22, 37-40″

"Si no tengo amor nada soy, el amor es sufrido, es benigno, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser… Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres. Pero el mayor de ellos es el amor. – Primera Carta de los Corintios 13: 3-13.


"En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia" Proverbios 17:17.


Les dejo dos regalos las hermosas canciones Un millón de amigo de Roberto Carlos y Somos amigos de Juan Luis Guerra y 440, que son bien conocidas y cuyas letras tienen un significado muy especial.

Entren a este link: https://www.youtube.com/watch?v=1LvNfhzuUcc

Entren también a este link: https://www.youtube.com/watch?v=P3wUQVwZuuQ

 

Feliz resto de la semana llena de amor y muchas bendiciones,

 

Marisol

 

 

 

Leave A Comment