Hoy retomando el tema de las técnicas de recompensa para mejorar la conducta de los hijos y la utilidad de la misma en su desarrollo social.

By Published On: 1 de septiembre de 20130 Comments

Hola a tod@s:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Pablo Aguirre, Sheila Ovalle, Caroline Leonor, Denny Domínguez, Danesca Jiménez, la niña Adrially Taveras Bonilla,  Jairo Pineda, José Sánchez, Marilyn Polanco, Rocío Luna, Rosa María Olivarez, Carlos Vásquez, Juan Cabrera, Paresh Lathiya, Miki Minoru, Thomy Pérez, y en el día de hoy Hung Hsuan Lee. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Robert Sánchez, Angélica Rodríguez, Ronuel Cepeda, Maribel Alcántara y los seguidores de Facebook: Andrés Paulino y Yissel Yangüela.

Antes de iniciar quiero agradecer tantas muestras de afectos de tantas  personas que  manifestaron su aprecio  por motivos de mi cumpleaños el pasado martes 27, tanto a través de llamadas, mensajes, correos, tarjetas, el muro de Facebook, bb chat, presencia física, regalos  y todas las muestras  de aprecio a mi persona, son muchos y por cuestiones de espacio y tiempo no les puedo mencionar, pero agradezco a Dios infinitamente contar con la amistad de ustedes, bendiciones para todos.

Hoy retomando el tema de las técnicas de recompensa para mejorar la conducta de los hijos y la utilidad de la misma en su desarrollo social.

Educar a los niños, es dotarlo de pautas de conductas necesarias para que se desenvuelvan positivamente en la vida. ¿Cómo aplicar los premios? Hay que tener en cuenta dos premisas simples:

a) Dan mejor resultado los que se aplican en el mismo momento en que se produce la acción que queremos recompensar. Si los posponemos, ya nadie se acuerda de para qué se han establecido. La atención y el elogio deben prodigarse en el preciso instante en que el niño esté haciendo algo bien. En otras palabras: no es adecuado prometer una bicicleta a un niño "si aprueba a final de curso". Es mejor comprar la bicicleta a principio de curso, y darle "minutos de uso de la bicicleta" como premio (a cambio) de horas de estudio comprobadas mediante la "toma" de lecciones o el repaso de la tarea que hayan hecho (por ejemplo: cada 1/2 hora de trabajo eficaz, 15 minutos de bicicleta). También puede ser en vez de una  bicicleta, programas de TV, videojuegos, minilaptop  o cualquier otra actividad deseada por el niño.

b) No es necesario recompensar cada vez. Al principio quizá sí que sea necesario, pero más adelante es mejor recompensar de vez en cuando (cada 2, 3 ó 4 veces, sin que el niño pueda predecir cuándo van a hacerlo.

La semana próxima explicaremos porque las recompensas deben ser de manera escalonadas y poco previsibles para que los niños logren un aprendizaje más fuerte.

 

Mi reflexión personal de esta semana, es acerca de las sorpresas que la vida nos da en momentos que no esperamos, a veces llegan circunstancias, dificultades con las que no contamos y que tampoco esperábamos, y una amiga me dijo  pero de eso se trata la vida, de aceptar y no cuestionar a Dios en nada, sino ver todo como parte del aprendizaje que luego nos servirá para enseñar a otros como superamos aquella dificultad, no sé porque dificultad estás atravesando hoy, solo sé que aquel que tiene el control la permite para que podamos menguar, quizás hasta nos puede ayudar esa dificultad a ser humildes, a dejar el orgullo, el rencor fuera de nuestras vidas y llenarnos de lo único por lo que seremos recordados al final de nuestras vidas, que no será por nuestros títulos, ni posesiones materiales que seremos recordados, sino por la bondad y el amor con que tratamos a los demás, aun aquellos que nos han lastimado.

Les dejo una frase bíblica para meditar: "Ustedes son la luz del mundo: como se puede esconder una ciudad asentada sobre un monte? Nadie enciende una lámpara para taparla con un cajón; la ponen más bien sobre un candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos". Mateo 5: 14-16.

Entren a este link que encontré en una página publica la canción Yo quiero más de ti de Jaime Murrel, cuyas hermosas letras dicen: Yo quiero más de ti, y habitar en tu presencia, menguar para que crezcas tu, y cada día ser mas como tú, quebranta mi corazón, quebranta mi vida, me entrego mi voluntad a ti, todo lo que soy Señor, todo cuanto tengo es tuyo, yo quiero menguar, para que crezcas tu, transfórmame Señor, a ti Solo a ti, todo lo que soy Señor, todo cuanto tengo es tuyo, yo quiero menguar para que crezca tu, yo quiero menguar para que crezca tu, yo quiero menguar para que crezca tu¸ entren a este link: http://www.youtube.com/watch?v=g6g_aq4oc9E

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

Marisol

Leave A Comment