Hoy iniciamos el tema del Amor Maternal
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Mónica Batista, de manera muy especial a mi sobrino Diego Ramírez en sus seis años, así también Katelin de la Cruz, Pablo Cheng, Luz Alberto, Donato Angelastro, Luis Mejía, Yeelena Pérez, Nelly Ramos fiel seguidora de esta columna, Raque Grajales, Hermes Danilo Santos, Nana Kow Acquaye, Mercedes Alberto, Natalia Casimiro, Luisa Michel, la niña Isabella Cantisano Marine, y en el día de hoy Elvis Vargas y Thomas Reynoso. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de Nelly Ramos, Catherine Vásquez, Rosannis Peña y Andrés Paulino. Hoy en muchos países del mundo y en Estados Unidos se celebra el Dia de las Madres para todas las madres dominicanas, amigas, tías, primas y familiares en esa nación felicidades en su dia y para todos los seguidores muchas bendiciones.
Durante el mes de mayo hablaremos del tema del amor maternal, basado en el libro El arte de amar del reconocido psiconalista Erich Fromm. El amor materno, es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades, pero aquí ahora hablaremos de la afirmación de la vida del niño a través del amor maternal.
La afirmación de la idea de los niños y niñas presenta dos aspectos: uno es el cuidado y la responsabilidad absolutamente necesarios para la conservación de la vida del niño y su crecimiento y el otro aspecto va mas allá de la conservación y tiene que ver con la actitud que se inculca a los niños sobre el amor a la vida, crear en los niños este sentimiento de que es bueno estar vivo, es bueno ser humano, es bueno estar sobre la tierra.
Esos dos aspectos del amor materno se expresan claramente en el relato bíblico de la creación, Dios crea el mundo y el hombre. Esto corresponde al simple cuidado y afirmación de la existencia. Pero Dios va más allá de ese requerimiento mínimo, cada día posterior a la creación de la naturaleza y del hombre Dios vio que era bueno. El amor materno, en su segunda etapa, hacer sentir al niño de que es una bendición estar vivo, inculca al niño y la niña el amor a la vida, y no solo el deseo de conservarse vivo.
La misma idea se expresa en otro relato bíblico sobre la tierra prometida, se habla de una tierra plena de leche y miel. La tierra es un símbolo materno, la leche es símbolo del primer aspecto del amor, el cuidado y la afirmación. La miel simboliza la dulzura de la vida, el amor por ella y la felicidad de estar vivo. La mayoría de las madres son capaces de dar "leche" pero solo unas pocas pueden dar también "miel", para estar en condiciones de dar miel, una madre debe ser no solo una "buena madre", sino que debe ser una persona feliz, para lograr un efecto positivo en sus hijos. La semana próxima seguiremos hablando de este profundo tema del amor materno y como ejerce en los hijos una dimensión tan profunda en su personalidad.
Mi reflexión personal de esta semana tiene que ver con la confianza en Dios, en momentos de turbulencia, muchas veces las grandes bendiciones, vienen precedidas de grandes obstáculos y dificultades, pero si seguimos avanzando sin temores y con la vista puesta en nuestras metas y sueños, Dios que tiene control de todo volverá las aguas a su cauce, el nunca nos falla, les exhorto a mantener la paciencia y confiar en los planes de Dios que son perfectos.
Les dejo una frase bíblica para meditar: "Si, yo la bendeciré y ella será la madre de las naciones". Génesis 17:16.
Entren a este link con derecho de autor para que escuchen la hermosa canción cristiana Yo quiero más de ti de Jaime Murrel, cuyas hermosas letras dicen yo quiero más de ti, y habitar en tu presencia, quebranta mi corazón, quebranta mi vida, todo lo que soy señor es tuyo, yo quiero menguar para que crezcas tu, yo quiero más de ti, y habitar en tu presencia, menguar para que crezca tu y cada dia seré mas como tú, entren a: https://www.youtube.com/watch?v=KZShvH0Y6q4
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol