Hoy iniciamos el mes del amor y en la reflexión personal de esta semana: vive tus días desde el amor
Hola a tod@s:
Hoy iniciamos el segundo mes del año, febrero y empezamos el seriado dedicado al amor y sobre todo al amor propio, durante todo este mes estaremos hablando de este elemento esencial para la convivencia humana.
Buscando definiciones sobre el amor nos encontramos que es tan complejo según algunos que ni siquiera es fácil de definir y ya entendemos porque es que a veces es tan difícil de expresar, sino hay una definición clara ni para la ciencia, ni para la religión.
Muchos definen el amor como un sentimiento, como un afecto, como una emoción y otros como una manifestación del alma, también como un apego, una atracción, existiendo también varias clasificaciones del amor: el amor a Dios, el amor propio, el amor incondicional, el amor filial, el amor fraternal, la amistad es una clase de amor también, y finalmente el amor romántico, erótico o de pareja.
Nuestro primer amor es el amor propio, que generalmente empezamos a conocer en nuestra infancia y en el hogar que es nuestra primera escuela del amor. Es tan importante el amor propio porque de este amor dependen todos los demás tipos de amor incluyendo el amor a Dios, todos anhelamos sentir amor profundo sin embargo muchas veces le damos más importancia a cómo aprender a generar dinero, éxito, prestigio, poder y dedicamos todas nuestras energías a descubrir la forma de alcanzar estos objetivos y muy poco aprender el arte de amar. La semana próxima continuaremos definiendo el amor propio y cómo podemos lograr aumentarlo.
Mi reflexión personal de esta semana, vive tus días desde el amor a propósito de que se acerca el día del Amor y la Amistad, al final de la vida lo único que tiene verdadero valor es el amor y las relaciones, quedando en un segundo plano el dinero, la belleza, y demás aspectos superfluos a los que a veces le damos prioridades, recibí un interesante artículo que resume de manera simple este tema, de la autoría de la enfermera Bronnie Ware, quien atiende a pacientes terminales y me pareció tan interesante que lo comparto: Ella indica lo siguiente:
“Durante muchos años he trabajado en cuidados paliativos, algunas veces compartimos momentos increíblemente especiales al estar con ellos durante las últimas semanas de sus vidas. Las personas crecen mucho cuando se enfrentan a su propia mortalidad.
Cuando alguien les preguntaba acerca de los arrepentimientos que tenían o acerca de cualquier cosa que hubieran hecho de manera diferente, casi siempre surgían los mismos temas.
Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida siendo fiel a mis sueños, no a la vida que otros esperaban de mí: Cuando las personas se dan cuenta que su vida está a punto de terminar, pueden mirar atrás con claridad y es fácil ver cuántos sueños no han sido realizados. La mayoría de la gente no había cumplido aún ni la mitad de sus sueños e iban a morir sabiendo que esto se debía, a las elecciones que habían o no habían hecho durante su vida. Es muy importante que trates de realizar al menos algunos de tus sueños durante la vida, ya que en el momento en que se pierde la salud, es demasiado tarde. La salud nos trae una libertad que muy pocos nos damos cuenta antes de perderla.
Me gustaría haber sido más feliz: Este es uno sorprendentemente común. Muchas personas no se dan cuenta hasta el final de que la felicidad es una opción. Han permanecido estancados en viejos patrones y hábitos. El conocido confort o familiaridad se sobrepuso a sus vidas tanto física como emocionalmente. El miedo al cambio les dejó haciendo creer a otros, y a ellos mismos, que eran felices, pero cada vez las risas y las tonterías tardaban más tiempo en aparecer en sus vidas. Cuando uno está en su lecho de muerte, lo que otros piensan de ti es algo que uno deja de pensar. ¡Qué maravilloso es ser capaz de dejar ir las cosas y ser capaz de sonreír, mucho antes de saber que te estás muriendo.
La vida es una elección, la que estamos vivienda día a día es nuestra vida. Elijamos conscientemente, elijamos sabiamente y elijamos honestamente, les exhorto a que elijamos la felicidad por encima de todas nuestras circunstancias.
Les dejo una frase bíblica para meditar: ““Jesús le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primer y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. San Mateo, 22, 37-40”
Saquen un tiempecito y escuchen esta hermosa canción con un tremendo mensaje, de la cantante cristiana Patty Tamares, con el título He Visto, cuyas palabras dice lo siguiente: he visto cadenas romperse, montañas moverse, he visto las enfermedades desaparecerse, he visto los yugos pudrirse, he visto barreras caerse, he visto a Dios en tus problemas siempre detenerse y moverse, yo he visto a Dios quitar tristeza y poner su alegría. Yo he visto que a los moribundos también les da vida. He visto que quita el dolor, lo he visto sanar mis heridas. He visto y sé que en tus dilemas Dios es solución, Dios es la salida. He visto que cuando lo alabo El derrama su gloria y que cuando su pueblo clama Él le da la victoria, en pruebas y dificultades su iglesia nunca deja sola. Yo he visto a Dios reírse cuando su pueblo lo adora. He visto a Dios hacer posible lo que es imposible a la mente humana. También en medio del desierto lo he visto dar agua, ponerlo donde a Él le agrada, responder cuando tú lo llamas. Yo he visto a Dios decir presente cuando con fe sus hijos claman, (se repite el coro) él quita el dolor en medio de tu dificultad, él quien da fuerza cuando ya no puedes más, él es quien abre paso en medio de tu mar, que calma la lluvia y la tempestad, él es el que dice puedes continuar contigo estará (se repite el coro) entren a este link con derecho de autor que encontré en una página pública: https://www.youtube.com/watch?v=jo7rhSuCxe4
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Tshepo Thlaku, Ernesto Langmann, Pietro Vicari, Maxin Rosario, Yasuhiro Aniki Yamaguchi, Vicente Vargas, Yesenia Figueroa, Mariela Núñez, Seferino Evangelista, Alejandro Camacho, Eric Lembcke, Ninfa Moya, Adrián Taveras, Darwin López, Félix Correa, Mirlyn Mompoint, Elizabeth Marte, Dafne Gara, José Luis Canela, Keren Pérez, José Luis Peralta, Esther Hiraldo, Rubí Valerio, Darwin López, Maycon Postai, Dave Martinus, Cley Ledesma, Moctezuma Fernández, Alexander Hernández, Patricia Chalas, Nurys Zarzuela y en el día de hoy Patrick Noleo, Víctor Rojas, y Lucy Santos
Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Dafne Bautista, Andrés Paulino, Manuel Hernández, Seferino Evangelista, Jacki Casto, los seguidores de Instagram y los seguidores Facebook y el blog, para todos los seguidores muchas bendiciones.
Agradezco todas las felicitaciones recibidas por el sexto aniversario de nuestra novela sobre adicciones el libro best-seller Envuelto en Periódico cuyo lanzamiento fue el 02 de febrero del 2016.
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol