HOY HABLAREMOS DEL AMOR IRRACIONAL
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Mariela Nunez, Yesenia Figueroa, Darwin Lopez, Ninfa Moya, Eric Lembcke, Myrline Mompoint, Elizabeth Marte, Félix Correa, José Canela, Jose Luis Peralta, Dafne Gera, Keren Pérez, Juany Esther Hiraldo, Dave Martinius, Maycon Postai, Rubi Valerio, Nurys Zarzuela, Víctor Rojas, Lucy Santos, Patrick Noleo, Elsa Rodríguez, Nieves Guzmán, y en el día de hoy: Niky Nicolle, Jeannette Beltré, Santiago Henríquez y Arisbel Mejía. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Nelly Ramos y los seguidores de Facebook: Luichy Hansel, 60 Minutos de Seguros, Persio Quezada, Miriam Castillo, Pablo Cheng, Hung Hsuan Lee, Carmen Nunez y María Reyes, para todos los seguidores muchas bendiciones.
Hoy continuando con el tema del Amor y su desintegración en la sociedad hablaremos del Amor irracional, basado en el Libro El Arte de Amar del reconocido psicoanalista Erich Fromm. Uno de los amores irracionales más común es el amor idolátrico. Si una persona no ha alcanzado el nivel correspondiente a una sensación de identidad, de yoismo, arraigado en sus propios poderes tiende a idolatrar a la persona amada.
Este tipo de persona ensimismada en sus propios poderes y los proyecta en la persona amada, a quien adora, y considera de manera irracional que esta persona es portadora de todo amor, toda luz y toda dicha y en ese proceso se priva de toda sensación de fuerza, perdiendo su propia identidad en vez de encontrarse consigo misma(o). Puesto que a la larga usualmente ninguna persona puede responder a las expectativas de su adorador, inevitablemente se produce una desilusión y para remediarla se busca un nuevo ídolo, un nuevo amor, que se convierte en una sucesión interminable.
Lo característico de este amor es que al inicio es muy intenso, y precipitado, el amor idolátrico suele describirse como el verdadero y gran amor, pero realmente lo que personifica este intenso y supuestamente profundo amor, es solo una muestra del vacío existencial y la desesperación del idólatra.
Mi reflexión personal de esta semana, trata sobre el hábito # 12 para alcanzar el éxito: Disfrutar estar sola(o). Poder estar con una misma(o) es un regalo único de la vida. No necesitar compañía para estar bien nos llena de una fuerza increíble. Si disfrutamos nuestra soledad, encontraremos un sentido cada día a nuestra vida, a veces es necesario encontrarse con uno mismo y aprovechar esos momentos a solas para meditar, lo cual nos lleva a una reflexión y a una mejora constante.
Les dejo una frase bíblica para meditar: "El Senor es mi Pastor nada me falta". Salmo 23.
Saquen un tiempecito y escuchen esta hermosa canción con un tremendo mensaje, de la cantante cristiana Patty Tamares, con el titulo He Visto, cuyas palabras dice lo siguiente: he visto cadenas romperse, montañas moverse, he visto las enfermedades desaparecerse, he visto los yugos pudrirse, he visto barreras caerse, he visto a Dios en tus problemas siempre detenerse y moverse, yo he visto a Dios quitar tristeza y poner su alegría. Yo he visto que a los moribundos también les da vida. He visto que quita el dolor, lo he visto sanar mis heridas. He visto y sé que en tus dilemas Dios es solución, Dios es la salida. He visto que cuando lo alabo el derrama su gloria y que cuando su pueblo clama El le da la victoria, que en pruebas y dificultades su iglesia nunca deja sola. Yo he visto a Dios reírse cuando su pueblo lo adora. He visto a Dios hacer posible lo que es imposible a la mente humana. También en medio del desierto lo he visto dar agua, ponerlo donde a Él le agrada, responder cuando tu lo llamas. Yo he visto decir a Dios decir presente cuando con fe sus hijos claman, entren a este link con derecho de autor que encontré en una página pública: www.youtube.com/watch?v=jo7rhSuCxe4
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol