HOY HABLAREMOS DEL AMOR FRATERNAL
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Mariluz Vargas, Neil Carvajal, Christy Carreon, Altagracia Serrata, Nora Colon, Niurka García, Juan Fernández, Lily Fernández, Evelyn Vásquez, Alba Blanco, Leonela Mateo, Alberto Pérez y Oliver García. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: José Aybar, Mónica Batista, Yissel Yangüela, y los seguidores de Facebook: Cindy Jáquez, Mayra Rosario, Yoseline Alcántara, Adonis Fermín, Kendry Casado, Andrés Paulino, Leibniz Mateo y María Reyes, para todos los seguidores de esta columna muchas bendiciones.
Hoy continuamos el tema de los tipos de amor que se originan de los diferentes objetos amorosos, basado en el libro el Arte de Amar del psicoanalista Erich Fromm, hablaremos del amor fraternal. La clase básica y fundamental del amor, es el amor fraternal. Por el se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con relación a cualquier otro ser humano, es el deseo de promover la vida.
A esta clase de amor se refiere la Biblia cuando dice: "ama a tu prójimo como a ti mismo". El amor fraternal es el amor a todos los seres humanos, sin distinción de raza ni sexo. Cuando un ser humano ha desarrollado su capacidad de amor se caracteriza por amara a los demás, a su prójimo. Es el amor fraternal la experiencia de unión con todos los hombres, de solidaridad humana, de reparación humana.
El amor fraternal se basa en la experiencia de que todos somos uno. Las diferencias en talento, inteligencia, conocimiento, son despreciables en comparación con la identidad de la esencia humana común a todos los seres humanos, para lograrlo es necesario penetrar desde la periferia hasta el núcleo de una persona. Si percibimos en otra persona nada más que lo superficial, percibimos principalmente las diferencias, lo que nos separa, pero si penetramos hasta el núcleo, percibiremos nuestra identidad, el hecho de nuestra hermandad. Por eso las palabras tienen tan importancia para lograr la comunicación y a través de ella llegará el amor fraternal, pueden convertirse en palabras triviales o extraordinarias según la forma en la que se digan, y así podremos discernir el valor de las palabras. La próxima semana continuaremos hablando de este importante tema del amor fraternal.
Mi reflexión personal de esta semana, tiene que ver con la vigésima primera lección de vida, autoría del Sr. Miguel José Moya, y también la última lección de las 21 lecciones de vida, gracias por regalarnos esas lecciones que hemos compartido durante los últimos seis meses, a la que agregaré mis sugerencias. La lección # 21 está en el corazón de cada uno de nosotros, si amamos lo que hacemos, encontraremos la misión a la que vinimos a la tierra, pero encontrarla requiere de tiempo, sacrificios, dedicación , y de todo nuestro amor, hace un tiempo en particular he encontrado una nueva misión en mi vida, la cual descubrí en un momento muy difícil, comprendí que Dios quería que a través de lo que escribo podía llevar un mensaje los domingos y cada lunes a través de Vida Positiva, por ahí empezó un proyecto que me ha llevado a descubrir otras dimensiones y atreverme a seguir, hoy les exhorto que descubran cual es su misión, cuales proyectos Dios quiere que ustedes desarrollen, los cuales pueden darle un giro inesperado pero muy positivo a sus vidas, para esto les recomiendo hacer una lista de todos los sueños y metas que deseen lograr en los próximos cinco años y evalúen si los actuales proyectos están contribuyendo a lograr esos resultados, la vida no se mide por la riqueza material que logremos sino por la riqueza espiritual que podamos compartir con otros en nuestro breve paso por la tierra.
Les dejo una frase bíblica para meditar: "amarás a tu prójimo como a ti mismo" San Mateo 22:39.
Hoy nos unimos al dolor de nuestro país por el fallecimiento de la gran artista dominicana Sonia Silvestre y en tributo y en su memoria, les pido entren a este link con derecho de autor para que escuchen la hermosa canción Porque llora la tarde, descanse en paz, entren a: www.youtube.com/watch?v=G3OqQ_jPI5k
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol