Hoy hablaremos de otras técnicas de modelación de conductas alternativas en los niños

By Published On: 29 de septiembre de 20130 Comments

Hola a tod@s:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Oliver Pratt Rosado, Geraldo Silverio, Yudith Martínez, Felipe Ozuna, Virginia Martínez, Carlos Miguel Távarez, Máximo Cuevas, José Ramón Peralta Abreu, Victoria Mariscal, Alex Cueto, Karina Ávila, Stephany Villar, Miguel Darío Durán y en el día de hoy Daniel Rosado, Glorys Samboy, Majd Srour, Ilka Soto y Ángela Roca. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Doña Carmen Villar, Flavia Pérez, Yissel Yangüela, Magalis Hernández y a los seguidores de Facebook y Twitter.

Hoy hablaremos de otras  técnicas de modelación de conductas alternativas en los niños

Uno de los modelos más importante en la modelación de conducta de los niños es el buen ejemplo de sus padres, los padres son el modelo por excelencia de conducta para sus hijos. Un niño/a aprende a comportarse bien o mal a través de la observación e imitación de la conducta de sus padres y de otros adultos, por eso es importante evitar mostrar una conducta que no desee que el niño/a imite.

Por ejemplo: los padres deben evitar hablar con palabras grotescas, o explotar delante de los niños, o utilizar palabras obscenas, o con timbres de voz que demuestren violencia, es importante no perder el control, no criticar delante del niño/a. Este tipo de acciones y actitudes de los padres desarrollará conductas inadecuadas en los niños/as como son las rabietas, las pataletas, las expresiones inadecuadas y las quejas.

En vez de transmitir malas conductas, los padres deben enfocarse en crear buenos hábitos de conductas para sus hijos, como por ejemplo, cuando se tiene un problema familiar no involucrar a los niños, no es necesario desde temprano llevar cargas o problemas a los niños/as que incluso pueden afectar su rendimiento escolar. Ser siempre positivos, bendecir a sus semejantes, no quejarse delante de sus hijos/as para evitar desarrollar niños pesimistas y negativos.

La próxima semana seguiremos con el tema de la importancia de la socialización para la convivencia humana.

Mi reflexión personal de esta semana, tiene que ver con la oración,  tengo tantos testimonios en estos días de cómo Dios a su tiempo obra en la vida de muchas personas, que oran y oran y a veces no ven respuestas, no se desanimen sigan orando, y recuerden que mañana empieza un nuevo mes, que tiene la particularidad octubre de que el otoño llega con su encanto para mudar las hojas de los árboles y la lluvia que también es parte de este mes, hace una transformación para darnos luego árboles frondosos, así actúa Dios en la vida de sus hijos, a través de la oración,  llegamos a entender que a veces el Todopoderoso nos poda a través de las pruebas, para luego convertirnos en árboles frondosos que dan buenos frutos. Tambi inicia el último trimestre del año aun estamos a tiempo para trabajar esos proyectos y sueños que plasmamos a principios de año, les exhorto a orar, estar un tiempo a solas con Dios  y a esperar en Dios que tiene un plan perfecto para cada ser humano aunque a veces ese plan sea muy diferente al que nosotros hemos diseñado en nuestras mentes.

Les dejo una frase bíblica para meditar: "Me hablan con lengua mentirosa, me rodean palabras de odio, me atacan sin motivo, más yo oraba" Salmo 109: 4.

Saquen un tiempecito y entren a esta link con derecho de autor que encontré en una página pública la canción Escucha mi oración de nuestro cantautor Juan Luis Guerra, cuyas hermosas letras dicen: extiende tu mano Señor, pues todo lo puede tu amor, hoy te confieso mi Dios, mi Señor Salvador, ya no hay tinieblas en mí ahora extiende tu mano Señor. Extiende tu mano Señor pues todo lo puede tu amor, hoy te confieso mi Dios, mi Señor Salvador, ya no hay tinieblas en mi solo hay luz, ahora extiende tu mano Señor. Escucha Señor mi oración, hoy te entrego mi corazón, borra mis faltas Dios Salvador, hoy te confieso Señor. (Se repite de nuevo).  Entren a: http://www.youtube.com/watch?v=T_NCiOdaJKo

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

Marisol

Leave A Comment