Hoy hablaremos de las técnicas de modelación de conductas alternativas en los niños
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: mi Tío Leo Fermín, mi prima Aura Gómez, así como Veena Langur, la niña Camila Michelle, Lizby Casas, Dorys Duran, Mabel Chacon, Sugey Lara, Lenny Garvizu, Cynthia Aranda, Emilio Fernández, Samina Kauser, Michelle Martínez, Nicolás Salas, Cidneia Lazzarotto, Zoraima Cuello, a la JCI República Dominicana y sus miembros incluyéndome en nuestro 50 aniversario el pasado 17 de septiembre y en el día de hoy Xiomara Frías, Helen Belliard, Gintaras Ignatavicius y Carlos Suárez, para todos ellos muchas bendiciones. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Freddyna Almonte, Betsabé Castro y los seguidores de Facebook: Cindy Jáquez y Andrés Paulino.
Hoy hablaremos de las técnicas de modelación de conductas alternativas en los niños
Estas técnicas permiten cambiar conductas inadecuadas en los niños, para reforzar aquellas conductas que se consideran apropiadas y que queremos que se conviertan en buenos hábitos de los niños/as.
Un ejemplo de esta técnica es en el caso de un niño/a que le gusta llamar la atención de su padres, cuando se encuentran de visitas en otro lugar, o les gusta interrumpir cuando sus padres comparten con amigos y familiares, la mejor manera de ayudarles a cambiar es quitando la atención a lo que hacen y dándoles la oportunidad de que puedan participar durante la reunión con actividades propias de un niños, se puede llevar colores para que los niños dibujen, y luego que han realizado sus dibujos podemos elogiarlos y motivarlos a que sigan pintando así le ayudamos a cambiar un mal hábito.
Otra situación puede ser cuando tenemos niños/as que no quieren poner atención a sus clases del colegio o no quieren estudiar una materia en especifico, la mejor manera de ayudarles es que en vez de insistirle que estudie la materia, enfoquemos su atención en la clase que le gusta, luego que estudie la clase que domina podemos elogiarlo y motivarlo a que estudie la clase que le disgusta y que de lograrlo podríamos planificar en los próximos días un paseo a la playa, una visita a un parque de diversión, o comer un helado, en fin, el niño/a sin darse cuenta podrá su enfoque en aquella materia que le da tanta dificultad.
La próxima semana continuaremos con otras técnicas alternativas para la modelación de la conducta de los niños y la importancia de la misma en su desarrollo social.
Mi reflexión personal de esta semana, es sobre el quebrantamiento, ha llegado a mi mano un valioso libro con el titulo Quebramiento: El corazón avivado por Dios, de la escritora Nancy Leigh Demoss y en este libro confirma Dios nuevamente que el quebrantamiento es el camino a la bendición, es necesario que el corazón humano sea quebrantado pues aquello que queremos evitar que es el sufrimiento es justo el camino a las mayores bendiciones de Dios para nuestras vidas. También tuve la oportunidad de ver a una joven que está superando un problema de salud muy delicado y me alegró verla aun con algunas situaciones feliz junto a su madre, y como Dios ha provisto todo lo que ella necesitaba, una vez más Dios nos muestra que si caminamos conforme a su voluntad, y aceptamos nuestras situaciones como parte de un crecimiento espiritual, y nos rendimos ante él, dejando atrás nuestro orgullo, Dios por medio del quebrantamiento y pasada la prueba nos restaura, nos da nuevas fuerzas, como las águilas nuestras alas levantaremos y con nuestro testimonio seremos ejemplo para otros de que para Dios no hay nada difícil ni imposible.
Les dejo una frase bíblica para meditar: "Desde arriba el Señor ve a los humildes y de lejos distingue al orgulloso". Salmo 138:6.
Saquen un tiempecito y escuchen la hermosa canción Yo quiero más de ti del cantante cristiano Jaime Murell, cuyas hermosas letras dicen: yo quiero más de ti, y habitar en tu presencia, menguar para que crezcas tu, y cada día ser mas como tú, quebranta mi corazón, quebranta mi vida, te entrego mi voluntad a ti, todo lo que soy Señor, todo cuanto tengo es tuyo, yo quiero menguar para que crezcas tu. (Bis). Quebranta mi corazón, quebranta mi vida, transfórmame, solo a ti Señor, yo soy Señor, todo cuanto tengo es tuyo, yo quiero menguar para que crezcas tu, yo quiero menguar para que crezcas, para que crezcas tu http://www.youtube.com/watch?v=g6g_aq4oc9E
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol