Hoy continuaremos hablando sobre el proceso respiratorio y el equilibrio en los niños especiales con Síndrome de Down.

By Published On: 15 de mayo de 20110 Comments

Hola a tod@s:

Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de Alicia Victoriano. Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Manuel Espinal, Natalia Casimiro, Sofía Henríquez en sus quince primaveras, Santiago Guillermo, Angelina González, mi prima Yanilsa,  Benny Lam, José Checo, y en el día de hoy Heraclio Miranda y Héctor Aníbal Santillán, para todos ellos muchas felicidades. Gracias a todas las personas que nos han enviado mensajes muy motivadores por los premios logrados por la organización que nos honra presidir JCI República Dominicana en la Conferencia de las Américas celebrada en Curazao, es para nosotros un honor contar con ustedes y por razones de espacios no podemos mencionar a todos pero ustedes saben quiénes son y nos sentimos orgullosos del apoyo de todos ustedes a la organización. Nos unimos al dolor de nuestro compañero de trabajo Víctor Montero por la muerte de su madre, paz a sus restos y fortaleza para su familia.

Hoy  continuaremos hablando sobre  el proceso respiratorio y el equilibrio en los niños especiales con Síndrome de Down.

La respiración

La respiración es el acto motor por el cual captamos O2  y eliminamos CO2  sobrante. Desde el punto de vista del movimiento, lo estudiamos porque intervienen una serie de músculos en la acción mecánica, pero no podemos olvidar que la respiración también tiene una función orgánica, por el intercambio de gases, e incluso podríamos añadir un aspecto emotivo que sería la comunicación entre lo físico y lo mental.

Podemos decir que ante un proceso de regulación respiratoria se distinguen dos niveles:

1) Voluntario: podemos pasar de la inspiración, que es la captación, a la amena y volver a la inspiración, o pasar a la expulsión o espiración.

2) Automático: es lo que se hace a diario, puede verse afectado por la emoción, pero no somos conscientes de los movimientos de inspiración y espiración.

Existen dos formas de respiración: superior o torácica, e inferior o abdominal. Los niños con Síndrome de Down suelen tener alteraciones  en sus patrones respiratorios, y el predominante es el patrón abdominal. Debido a sus alteraciones en las vías respiratorias, sobre todo las superiores, su frecuencia respiratoria es alta y aumenta significativamente ante cualquier actividad física.

Dos puntos que se deben tener en cuenta ante el trabajo de intervención son:

1)                             Comportamiento de la función respiratoria: tenemos que tratar de crear independencia de la función respiratoria, con respecto a la actividad motriz.

2)                             Actividades en el medio acuático: con las actividades en este medio, el niño llega a un mayor conocimiento de la respiración, sobre todo de la función, ya que ésta implica un objetivo primario en todo tipo de actividades relacionadas con este medio.

 

4.- El equilibrio

Según nos dice Vayer, el equilibrio es un aspecto de la educación del esquema corporal porque condiciona las actividades de la persona frente al mundo exterior. Levoult lo define diciendo que es la función que asegura el mantenimiento y restablecimiento de la postura en movimiento y en reposo, mediante la distribución del tono muscular.

Factores que intervienen en el equilibrio son tres:

El centro de gravedad: el centro de gravedad de un conjunto de masas es el punto en el que es necesario aplicar la fuerza para equilibrar la suma de las masas de ese conjunto. Cuando el centro de gravedad está más alto, hay menor estabilidad. La base de sustentación es el área que delimita los puntos de apoyo. Podemos adoptar una posición de mayor base (de pie) o de menos base (de puntillas). A mayor base, mayor equilibrio. La línea de gravedad es la proyección del centro de gravedad al suelo. Cuando la línea de gravedad cae dentro de la base de sustentación, implica mayor equilibrio, y cuando cae fuera, mayor desequilibrio.

 

Factores de los que depende el equilibrio:

1) Físicos: relaciones antropométricas: los bajos son más equilibrados que los altos. La masa corporal: el tipo de constitución. La adherencia.

2) Fisiológicos: La vista: cuanta mayor visibilidad  tenga, mejor me podré mover. Los factores  laberínticos: dentro del oído interno, están los factores del equilibrio. Los factores kinestésicos: existen unos sensores nerviosos que están mandando continuamente información al cerebro. Receptores táctiles: complementan a los anteriores.

 

Tipos de equilibrio:

1. Estático: capacidad de mantener nuestro cuerpo en un lugar o en una posición.

2. Dinámico: capacidad de mantener el equilibrio de nuestro cuerpo en movimiento.

3. Reequilibrio: capacidad de recuperar el equilibrio después de estar en el aire (saltar).

4. Equilibrar objetos: capacidad de manejar o equilibrar objetos o móviles.

Las próximas tres  semanas estaremos concluyendo tan importante tema, que ha logrado un cometido muy especial, porque varias madres con niños especiales nos han motivado a continuar buscando informaciones y orientaciones de cómo ayudar a sus niños para que tengan una vida especial pero casi normal, y me emociona mucho saber que este tiempo que dedicamos a escribir sirve de apoyo y guía  a personas que buscan una mejor calidad de vida para sus niños. Prometo localizar otra institución además de la Asociación del Síndrome de Down, que trabaja con niños especiales en República Dominicana, en la que un futuro me gustaría colaborar como voluntaria.

Les dejo con una frase bíblica para meditar: "Bienaventurados los que no vieron y creyeron". Evangelio de San Juan, capitulo 20, versículo 29.

Les exhorto a que crean en Dios y den el primer paso en fe para lograr sus sueños, y Dios comenzará abrir puertas, cuando tengas fe y creas a Él que es dador bueno, el cumplirá a su tiempo lo prometido.

 

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

 

Leave A Comment