Hoy continuando con la conducta y los efectos negativos del castigo en nuestro desarrollo social
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: William Tsai, Roger Bermúdez, Mayumi Mitsunari, Gulboy Guryel, Kenia Cruz, Maribel Alcántara, Juan Manzueta, Regina Henríquez, Germán Ramírez, Vicky Garguichevich, Francesca de la Rosa y en el día de hoy Kuya Gómez, Enercida Moquete y Sehyla Pérez. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Freddyna Almonte, Josefina Hernández y los seguidores de Facebook: Odalis Rodríguez, JCI Bonao y Thomas Reynoso. Quiero agradecer a todos por sus felicitaciones por diferentes vías y redes sociales por nuestra participación en el XVIII Maratón Lowembrau Hispaniola 2013, muy significativas para mí, no tengo palabras con cuales agradecer tantas muestras de afecto.
Hoy continuando con la conducta y los efectos negativos del castigo en nuestro desarrollo social. Existen seis efectos negativos por los cuales no estamos de acuerdo del uso del castigo para la aplicación de correctivos en las conductas, que enumeramos a continuación:
a) Como el efecto es momentáneo, la conducta que se castigó se presentará nuevamente, en uno u otro momento.
b) Como los padres notan que el castigo surte efecto en el momento en que lo aplican, se sienten "recompensados" y tienden a castigar… cada vez más, y cada vez con mayor energía.
c) El niño comienza aplicar cada vez mejor sus acciones negativas y aprendiendo a ocultarlas y así evita el castigo porque las malas acciones pasan desapercibidas por los padres.
d) De la misma forma, se hacen insensibles a los castigos como mecanismo de defensa para que no los vuelvan a castigar.
e) Sean o no físicos los castigos, estamos induciendo un aumento de la agresividad de los niños.
f) Se deterioran las relaciones entre padres e hijos. En la niñez no se nota pero en la llamada crisis de la adolescencia, los adolescentes tienden a devolver a los padres lo mismo que han aprendido, si son castigados con frecuencia en esta etapa encontraremos jóvenes en disputas, peleas y contiendas con los padres o con conductas peores que las anteriores.
La próxima semana hablaremos de los beneficios de la autodisciplina y los mecanismos de conductas positivas que podemos enseñar a los niños para su desarrollo social.
Mi reflexión personal de esta semana, está enfocada en un artículo del escritor venezolano y amigo Argenis Angulo, que escribe la columna El Universal un medio de opinión semanal, que con su derecho de autor nos permitió compartir y que he decidido hacer una adaptación libre para un mejor entendimiento, trata sobre la vida que es similar a un rompecabezas, muchas veces pensamos que en nuestra vida todo está en perfecto orden, nada nos sobra y nada nos falta. Por eso muchas veces cuando pensamos que nuestras vidas están completas, aparecen nuevas escenas, nuevas posibilidades, nuevas combinaciones, es decir surgen dificultades en nuestras vidas no previstas, que cambian por completo todas las piezas que habíamos encajado en nuestro rompecabezas, sin embargo la vida suele ser mucho más interesante que un simple rompecabezas, no podemos permanecer la mayor parte del tiempo a la espera de una única pieza que en algún momento se perdió, lo importante e increíble es descubrir que mientras te preocupas por encontrar el lugar perfecto para cada pieza, hay alguien realmente poderoso que te está moviendo a ti en este momento, y ese ser poderoso es Dios, el único que sabe cuál es realmente la pieza que falta a tu rompecabezas y donde se encuentra. Para ver el artículo completo y en su texto original entren a este link: http://m.eluniversal.com//opinion/130629/entre-piezas
Pienso que simplemente no podemos detenernos por la pieza que nos falta, ni tampoco preocuparnos porque la pieza que tenemos no encaje, porque el único que sabe cuál es realmente la pieza que necesitamos es Dios, estamos al inicio del mes de julio y justo a la mitad del año es tiempo de revisar las metas que plasmamos a principio de enero, y ver si nuestras vidas van rumbo a esa pieza del rompecabezas que necesitamos para lograr nuestros sueños.
Les dejo una frase bíblica para meditar: "Y bienaventurad@ por haber creído, porque se cumplirán las promesas del Señor" Lucas 1:45.
Saquen un tiempecito y escuchen esta hermosa canción con el titulo Suave Voz, a dúo los cantantes cristianos Alex Campos y Jesús Adrian Romero, cuyas letras tienen un gran mensaje que dice: sentando a la espera de un atardecer, gritando sobre el lago de un buen cielo azul, esta realidad comienza hablar de ti. Las aves muy temprano cantan tu canción. El césped del camino es un poema de tu indeleble voz, quien formó mí alrededor. Puede sentir cerca en risa y en dolor. Cuando me brinca el corazón al meditar. Estas en lo profundo de cada respirar. Con las estrellas me hablas, cada día siento que me muestras tu bondad. Se queda en el pasado lo que me dolió y hoy puedo entender que me cuidas con amor, entren a este link con derecho de autor, porque lo encontré en una página pública: http://www.youtube.com/watch?v=_U9zGe0dT64
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol