Hoy continuando con el tema del diagnóstico de los niños especiales con Autismo

By Published On: 20 de noviembre de 20110 Comments

Hola a tod@s:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños mis compañeras de colegio: Jeanette Thomas y Líes Miches, así como los colegas Cristian Cruz, Leibniz Mateo, Edwin Abreu, además Luis Brea, Guillermo Zuñiga, Bolívar Batista, Chy Sila, Pedro Castilho, Yokasta Marte y Alessandro Borges. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de : Eileen Reyes, Cristian Cruz, Doris Collado, y los seguidores Facebook: Wanda Guzmán, Delfina Adolf y Esther Peralta y los seguidores en Twitter, para todos ellos muchas bendiciones.

Hoy continuando con el tema del diagnóstico de los niños especiales con Autismo.

Los proveedores de atención médica a menudo usarán un cuestionario u otro instrumento de evaluación para reunir información sobre el desarrollo y la conducta de un niño.  Algunos instrumentos de evaluación dependen solamente de las observaciones de los padres, mientras que otros dependen de la combinación de las observaciones de los padres y el médico.  Si los instrumentos de evaluación indican la posibilidad de Autismo, generalmente está indicada una evaluación más integral.

Una evaluación integral requiere un equipo multidisciplinario, que incluye a un psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra, un terapeuta del lenguaje y otros profesionales que diagnostican a los niños autistas.  Los miembros del equipo realizarán una evaluación neurológica detallada y pruebas cognitivas y de lenguaje exhaustivas.  Debido a que los problemas de audición pueden causar conductas que podrían confundirse con Autismo, los niños con retraso del desarrollo del lenguaje también deberían someterse a pruebas de audición.

Los niños con conductas autistas pero que presentan habilidades del lenguaje bien desarrolladas a menudo se diagnostican como síndrome de Asperger. Son mucho más raros los niños que pueden ser diagnosticados como trastorno de desintegración infantil, en el cual se desarrollan normalmente y luego se deterioran abruptamente entre las edades de 3 y 10 años y muestran conductas autistas pronunciadas.  Las niñas con síntomas autistas podrían sufrir de síndrome de Rett, un trastorno genético ligado al sexo caracterizado por retraimiento social, regresión de la habilidad con el lenguaje, y retorcimiento de las manos.

La semana próxima continuaremos con hablando sobre la genética y el medio ambiente  y su influencia en los niños autistas.

Antes de finalizar felicito a todos los niños y también porque no,  a todos los adultos que aun llevan un niño dentro,  pues este domingo 20 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Infancia, día también que fue realizado un torneo deportivo organizado por la Fundación Quiéreme como Soy, me encanta ver que muchas personas después de vivir incluso algunos experiencias personales con niños especiales estén dándole importancia a estos seres maravillosos y asumiendo muchas empresas como parte de su programa de Responsabilidad Social, ayudar a que estos niños y personas maravillosas y especiales se puedan incorporar a la sociedad, desde aquí desde Vida Positiva, celebramos este gran apoyo y aporte a la comunidad de personas que nos identificamos con esta causa y me alegra que estamos hace ya 11 meses tratando este tema de niños especiales.

Finalmente les dejo un mensaje del Libro Manantiales en el Desierto, nunca dudes de Dios, y nunca pienses que El te ha abandonado. Aun el día más largo termina por desaparecer. La nieve del invierno dura bastante pero al final desaparece. Permanece firme, tu trabajo no es en vano, Dios vuelve y te consuela, cree pero con fe, yo te digo pon delante de Dios tus problemas, cuéntale tus dificultades. Te aseguro que si tienes Fe, en el tiempo oportuno verás el cumplimiento de la visión y las promesas de Dios, lo único que te limita es la falta de fe para creer e intentarlo, que esperas para alcanzar tus sueños.  

Les dejo una frase bíblica para meditar: "Bienaventurado el que esperare" Daniel 12:12.

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
 

Marisol

Leave A Comment