Hoy continuando con el tema del amor y las relaciones humanas
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Lilian Acosta, Dennis Lam, Yovanna Castellanos, Neldys Trejo, Marino Reynoso, María Cristina Escarfuller, Xiomara Villa, Luisa Gonzales, Persio Quezada, Francisca Hidalgo, mi sobrina Caromy y Rafael Piña. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Freddyna Almonte, Jin Timori, Madelin Polanco y Carmen Núñez. Felicito a mis amigas Claritza Mejía por sus recientes nupcias con Freddy Nin y Alexandra Inoa por su reciente boda.
Antes de iniciar la columna de hoy quiero agradecer en nombre personal y de mi familia, las demostraciones de solidaridad y afecto, así como las cadenas de oraciones, de todos ustedes para la pronta recuperación de la salud de mi padre, quien el día 14 de febrero sufrió una caída de la escalera de nuestra casa, que le rompió un vaso capilar en el cerebro produciendo una hemorragia interna, que para eliminar fue necesario realizar una operación bilateral de alto riesgo en los hemisferios derechos e izquierdo de su cerebro, gracias a la misericordia de Dios y a las cadenas de oraciones y solidaridad de tantas personas mi padre hoy se encuentra en recuperación aun en la unidad de cuidados intensivos pero su condición es estable y evoluciona de manera adecuada, no tenemos palabras con las cuales agradecer tantas muestras de afectos, lo recordaremos de por vida.
Hoy continuando con el tema del amor y las relaciones humanas, daremos una pincelada para tratarlo más a fondo la semana próxima. Buscando definiciones sobre esta palabra nos encontramos que es tan compleja según algunos que ni siquiera es fácil de definir y ya entendemos porque es a veces tan difícil de expresar, sino hay una definición clara ni para la ciencia, ni para la religión, por eso debemos expresarlo con acciones más que con palabras. Muchos definen el amor como un sentimiento, como un afecto, como una emoción y otros como una manifestación del alma, también como un apego, una atracción, existiendo también varias clasificaciones de amor: el amor a Dios, el amor propio, el amor incondicional, el amor filial, el amor fraternal y finalmente el amor romántico, erótico o de pareja. Hoy solo nos vamos a enfocar en el amor erótico o de pareja.
Buscando información sobre el tema encontramos en el libro los Cinco Lenguajes del amor del autor Dr. Gary Chapman, que el amor es una necesidad emocional y que se relaciona con nuestras necesidades básicas de seguridad, autoestima y significado. La autoestima de una persona se alimenta del amor, la seguridad de un persona aumenta a través del amor, y sentirnos importante solo es canalizable de saber que somos especiales, saber que alguien nos ama, da significado y sentido a nuestras vidas.
El amor no es la respuesta a todo, pero crea un clima de seguridad en el que podemos buscar respuestas a las cosas que nos molestan. En la seguridad del amor, una pareja puede tratar las diferencias sin condenación. Se pueden resolver conflictos, dos personas son diferentes y a través del amor pueden aprender a vivir juntas y en armonía. Podemos descubrir lo mejor de nosotros mismos y estas son partes de las recompensas de amar. Pero amar más que un sentimiento es una decisión. A diferencia de lo que se pueda pensar lo único que realmente libera a una persona es el amor, si amas realmente eres libre, cuando aprendemos amar, comprendemos que aunque no siempre estemos de acuerdo en todo, encontraremos una manera de manejar nuestras diferencia de modo que las mismas no nos causen divisiones.
La semana próxima seguiremos hablaremos de algunos tips para crear y desarrollar una relación solida y segura.
Quiero dejar una meditación final, unos días atrás me enviaron una fábula sobre el amor, en la cual se indicaba que el amor era como una roca fuerte, pero que si esa roca la lanzamos al fuego, observaremos que se ablanda, porque el amor verdadero tiene que ser probado, el amor necesita ser expresado y manifestado, no dejen de decirles a sus parejas cuanto las aman y los especiales que son para ustedes.
Les dejo una frase bíblica para meditar: "Si no tengo amor nada soy, el amor es sufrido, es benigno, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta" Primera Corintio 13: 3-7″.
Saquen un tiempecito y disfruten junto a su pareja de la hermosa canción de estos cantantes cristianos que a la vez son esposos a dúo Michelle Khury y Jon Motalban con el titulo Antes de existir, cuyas letras dicen: tanto tiempo esperando por ti, tantas noches, tantas lunas de abril te sentía, tan dentro de mí, te inventaba en un verso sin fin, te buscaba, preguntaba por ti, ya eras mío antes de existir, ni antes ni después llegaste junto a tiempo para rescatarme de esta soledad, si tu eres mi fuerza, mi amor, mi verdad, como una estrella tan lejana que ya puedo alcanzar, igual que sueño que se hizo realidad, como un río que ha llegado al mar, como la lluvia de verano así tu amor me inundó, ya no hay frío, ha salido el sol, te amo antes de existir, bellísima canción entren a este link: http://www.youtube.com/watch?v=oebl6L1RbPg
Feliz resto de la semana lleno de amor y muchas bendiciones,
Marisol