Hoy continuando con el tema del amor entre padres e hijos
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Magaly Tejada, Dennis Lam, Dafne Bautista, Andree Kuepper, Yovanna Castellanos, Marino Reynoso, Lina Pérez, Neldys Trejo, María Cristina Escarfuller, Virgilio Fermín, Xiomara Villa, Elizabeth Contreras, Yolanda Fuller, José Luis Tejada, Francis Hidalgo, Persio Quezada, Amanda y Jean Marie Rizek, y en el día de hoy y de manera muy especial para mí, el cumpleaños mi sobrina mayor Caromy Almonte Fermín, para ella muchas bendiciones, también esta hoy de cumpleaños el Sr. Sergio Arriz, bendiciones. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Raysa Duran, Mónica Batista, Nelly Ramos, Ivelisse Fortunato, y los seguidores de Facebook: María Reyes, Chuchy Hernández, Cindy Jáquez, Carmen Núñez, Tetsu Miura, Andrés Paulino y Ramón Emilio López, para todos los seguidores de esta columna muchas bendiciones. Aprovecho para felicitarles por la amistad que todos ustedes me demuestran leyendo cada semana lo que con tanto amor escribimos, me siento muy bendecida y agradecida.
Hoy continuando con el amor entre padres e hijos, basados en el importante libro el Arte de Amar, del reconocido psicoanalista Erich Fromm. Para la mayoría de los niños entre los ocho años y medio y hasta los diez años, es la edad en la que empieza a amar, antes de esa edad el niño aun no ama, responde con gratitud y alegría al amor que se le brinda. A esa altura del desarrollo infantil, aparece en el cuadro un nuevo factor: un nuevo sentimiento de producir amor por medio de la propia actividad.
Por primera vez, el niño piensa en dar algo a sus padres, en producir algo ya sea un poema, un dibujo, por primera vez en la vida del niño la idea del amor se transforma de ser amado a amar, en crear amor. Muchos anos transcurren desde ese primer comienzo hasta la madurez del amor. Eventualmente, el niño que ahora es un adolescente ha superado su egocentrismo, ya la otra persona no es primariamente un medio para satisfacer sus propias necesidades. Aprende que las necesidades de la otra persona son tan importantes como las propias.
Aprende que dar es más satisfactorio, mas dichoso que recibir; amar aun más importante que ser amado. Al amar ha abandonado la prisión de la soledad y el aislamiento, siente la necesidad de producir amor, va dejando de lado la dependencia de recibir, va aprendiendo que si ama realmente a una persona, ama a todas las personas, y ama al mundo, y ama la vida. Si puede decirle a alguien “te amo” también puede decir “amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mí mismo”. Implica la idea de que no hay diferencias entre los diversos tipos de amor, sino que depende de la clase de objeto que se ame.
La próxima semana continuaremos hablando dentro de la clasificación del amor: del amor fraternal.
Mi reflexión personal de esta semana, tiene que ver con la décima segunda lección de vida, autoría del Sr. Miguel José Moya, a la que agregaré mis sugerencias. La lección # 12 lo que no se comparte no existe, publiquelo, es cierto, cada día debemos compartir con otros la oportunidades y las enseñanzas que vamos adquiriendo en la vida, y no solo en el terreno profesional, sino también nuestro aprendizaje de la vida, de cómo podemos ayudar a otros a que sus vidas sean más felices, más alegres, menos difícil, les exhorto hoy a compartir con otros experiencias de crecimiento personal, ayudar a alguien a que sea feliz, si cada día nos proponemos esto en una semana habremos ayudado a cambiar la vida de muchas personas.
Les dejo una frase bíblica para meditar: “Cada uno de según lo que decidió personalmente, y no de mala gana o a la fuerza, pues Dios ama al que da con corazón alegre. Y poderoso es Dios para bendecirles de mil maneras, de modo que nunca les falte nada y puedan al mismo tiempo cooperar en toda obra buena”. Segunda Corintios 9: 8.
Entren a este link con derecho de autor que encontré en una página pública, la hermosa canción Tu de nuestro Juan Luis Guerra, para seguir celebrando la amistad y el amor, entren a http://www.youtube.com/watch?v=kbTzyFx2ftM
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol