Hoy continuando con el tema de las técnicas de recompensa para mejorar la conducta de los hijos y la utilidad de la misma en su desarrollo social.

By Published On: 8 de septiembre de 20130 Comments

Hola a tod@s:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Rafaela Javier, Hiroki Iwanaga, Pascal Mugisha, Carlos Delgado, Kenia Placencio, Kattia Feliz, Carolina Jiménez, Le Del Carmen Durán, mis primos gemelos Stefany y Steven Fermín, y en el día de hoy Laysa Valenzuela, Yacell Hidalgo y mi prima Arlette Fermín, para ellos muchas bendiciones. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Raysa Duran, Freddyna Almonte, un seguidor anónimo, y los seguidores de Facebook: Andrés Paulino, Cindy Jáquez, Yissel Yangüela, Eric Yang, Aura Gómez, Juan Jorge Reynoso y Carmen Núñez.

Hoy continuando con el tema de las técnicas de recompensa para mejorar la conducta de los hijos y la utilidad de la misma en su desarrollo social.

La forma de aprender de los humanos muestra que las recompensas "poco previsibles" provocan aprendizajes más fuertes que las previsibles. O sea, el aprendizaje humano es mayor cuando no estamos esperando una recompensa, se crea un hábito de conducta más fuerte, que cuando los niños o niñas y  en término general el ser humano espera una motivación para lograr algo. Por eso es bueno recompensar a los niños en momentos inesperados, propiciar que mantenga la motivación a realizar sus actividades cotidianas y premiarlos cuando menos lo esperen un día de la semana que no sea festivo, ni sábado o domingo, o con una actividad poco usual, esta recompensa poco habitual mantendrá al niño y niña en expectativas y logrará una mejora significativa en su comportamiento.

Las recompensas, al principio, deben administrarse cada vez. A la larga, es suficiente con recompensar de vez en cuando. Aprovechemos la buena administración de las recompensas  para programar el aprendizaje de los niños y niñas.

Mantener una adecuada política de recompensas es uno de los métodos más adecuados para modelar la conducta de los niños, si se hace desde el principio. ¿Cuáles serán las técnicas más adecuadas para remodelar conductas ya existentes? Muy en especial, ¿cuáles serán las técnicas más interesantes para evitar las conductas inadecuadas en el momento en que se producen? ¿Cómo debemos obrar para evitarnos tener que castigar? La respuesta a estos interrogantes es: empleando las técnicas de modelación de conductas alternativas, las mismas la analizaremos la próxima semana.

Mi reflexión personal de esta semana, trata sobre la lectura de la Biblia, estamos en el mes de la Biblia, y creo que cada día debemos tomar un tiempo para leer lo que Dios quiere decirnos, lo que nos quiere mostrar, sigue siendo el libro por excelencia, ahí están todas las respuestas a nuestras interrogantes y mucho más, un buen cristiano no solo debe tener el hábito de ir a la iglesia los domingo y orar, sino también de encontrar en la lectura de la Palabra de Dios, el modelo a seguir en su vida para dar frutos, les exhorto a tomar un tiempo de cada día y empezar a leer e interpretar lo que Jesús quiere decirte hoy, es en la Biblia donde encontrarás la solución a todos tus problemas.

Les dejo una frase bíblica para meditar: "En efecto, la palabra de Dios es vida y eficaz, más penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se dividen el alma y el espíritu, los huesos y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos. No hay criatura a la que su luz no pueda penetrar; todo queda desnudo y al descubierto a los ojos de aquel al que rendiremos cuentas" Hebreo 4: 12-13.

Saquen un tiempecito y entren a este link y escuchen la hermosa canción del cantautor Nelson Ned, con el tema La Biblia una canción que es todo un himno y muy conocida, y con un hermoso mensaje sobre la Biblia, cuyas letras dicen: Aleluya, Aleluya, Aleluya,  búsquese una Biblia y lea, verdades que Jesús habló, cada palabra es un mensaje de vida eterna con amor, solo allí en tu Biblia amiga, está el afán de un hombre puro, solo con leer tu Biblia, se aclara tu camino es duro,  únete a la Biblia y reza si amarga es tu desesperanza, según abundan tempestades, llegan bonanzas, cuando tú en la Biblia creas, verás que grande fue Jesús y sentirás que hace leve el peso que hay en tu cruz, Aleluya, Aleluya, Aleluya, Aleluya, Aleluya,  aaaaaaleluya, cada página de Biblia, al tenerla en nuestras manos, nos enseñanza para siempre, que al fin todos somos hermanos, solo existe una certeza en la sagrada ley de Dios, al que leyó la Biblia y reza nunca jamás abandonó, únete a la Biblia siempre, si tú te sientes muy perdido, si puedes tu rezar con fe, serás atendido, cuando tú en la Biblia creas, verás que grande fue Jesús y sentirás que hace leve el peso que hay en tu cruz, Aleluya, Aleluya, entre a este link con derecho de autor lo encontré en una página publica: http://www.youtube.com/watch?v=15EzS9Vf53Y

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

Leave A Comment