HERMANOS ESPECIALES CONTINUACION ESTRATEGIAS, SERVICIOS Y APOYOS
Hola a tod@s:
Quiero agradecer los hermosos comentarios que me inspiran a seguir escribiendo de: Julianmi Acosta, Yissel Yangüela y Luis Abreu, gracias por referirnos más personas interesadas en leer nuestra columna, felicito a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Doris Florencio, Semiramis Lindsay, Mariela Núñez, Yesenia Figueroa que llegue hasta Puerto Rico donde reside, Félix Correa, Julio Soriano, Lars Hajslund que llegue a Europa, Rubí Valerio, Yolanda Fuller que llegue a Estados Unidos, y Maycon Postai que llegue hasta Brasil, donde reside, para ellos muchas bendiciones.
Hoy continuando con el tema de los Hermanos Especiales, vamos hablar de las estrategias, servicios y apoyos que podemos brindar, con la finalidad de minimizar los problemas y maximar las oportunidades del niño con necesidades especiales:
Estimular la buena comunicación con niños de desarrollo típico. Si una buena comunicación entre padres e hijos es importante, es especialmente importante en familias donde hay un niño con necesidades especiales. Un curso nocturno de escuela activa puede ayudar a mejorar la comunicación entre los miembros de la familia. También libros como "Cómo hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen" y "Hermanos sin rivalidades" (ambos de Adela Faber y Elaine Mazlich) ofrecen sugerencias útiles para la comunicación con los niños.
Estimular a los padres para que s hagan un tiempo especial para con el niño que se desarrolla típicamente. Los niños necesitan saber, por las acciones y dichos de los padres que estos se ocupan de ellos en forma individual. Cuando los padres se hacen un hueco dentro de una agenda bien apretada, para llevar al niño a comer algo una hamburguesa, un helado, o en algún local de un centro comercial como cualquier otro niño, esto conlleva el mensaje que los padres "están ahí" también para ellos.
La próxima semana concluiremos con este tema y nos adentraremos en una continuación de los niños especiales para hablar de los casos específicos que nos han solicitado, sobre niños con Síndrome de Down, Lesiones Cerebrales, Autismo y Problemas de Aprendizaje.
Les dejo con una frase bíblica para meditar: "Mas tu mi Dios, eres mi escudo, mi gloria y el que levanta mi cabeza, con mi voz clame y me respondiste desde tu santo monte, no temeré a diez millares de gente que pusieren sitio contra mí". Salmo 3, versículo del 3-6.
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol