Finanzas personales y tips para incentivar el ahorro y en mi reflexión personal La Paciencia, y el cuento de la tortuga y la liebre,todo tiene su hora

By Published On: 26 de febrero de 20170 Comments

Hola a tod@s:


Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Imilka García, Tommy Ramírez, Karla Casimiro, Keila Flores, Aura Echavarría, Dernis Yildrim, Yokasta Guzmán, Richard Quezada, Yovanny Columna, Kilma Goris,  Elideleid Santana, José Merán,  Gladis Abréu, Steven Vandenabeele, Galor Escarfullery, Heriberto Veras, Leandro Alvarado, Yasushi Harada, Roberto Gómez y José Osvaldo Morillo.. Agradezco los hermosos comentarios que inspiran a escribir de: Roselys Arias,  Manuel Hernández y María Reyes, para todos los seguidores muchas bendiciones.


Hoy continuando con el tema de las finanzas personales hablaremos sobre algunos tips para cultivar e incentivar el ahorro.


Se sugieren estos tips para el ahorro personal que pudieran ayudar con algo que parece tan difícil de practicar.


·    Clasificar los gastos: Organizarlos en: Gastos Regulares, los servicios básicos como pago servicios agua, luz, teléfono, Gastos Variables, los que se presentan de manera regular pero que varían  como gastos de salón de belleza, cenas, diversión, el combustible,   y Gastos Periódicos, los obligatorios como la compra de la comida, pago de alquiler o renta, pago prestamos de la casa y automóvil, pago colegio, pago de los seguros médicos.

·     

·    Moderar las compras. Considerar la relevancia de lo que se compra y en dónde. Usar nuevas marcas puede ser una opción. Si vamos a comprar  a una plaza comercial de lujo o de moda, encontraremos precios más elevados que comprando en una tienda de la misma categoría en otro centro comercial. A  veces compramos la misma mercancía a mitad de precio en una plaza de clase media que la misma mercancía en una plaza comercial de clase social alta.

·     

·    Evitar deudas. No adquirir más de lo que se puede pagar.  En algunas ocasiones compramos cosas por impulso que muchas veces ni utilizamos ni necesitamos, esos días en que estamos así debemos dejar todas las tarjetas tanto de débito como de crédito en la casa para evitar gastos innecesarios.

·     

·    Administrar tarjetas de crédito. Manejar una tarjeta de crédito requiere mucha responsabilidad. No utilicemos más de dos tarjetas de crédito ya que genera altos intereses. Si ya tenemos tarjetas de crédito procuremos pagar más del mínimo mensual.

·     

·    Considerar abrir una cuenta de ahorro. Esta es una excelente opción para guardar el dinero e invertirlo después. Lo recomendable es destinar al menos un 10% del total de los ingresos mensuales.


Es esencial para ahorrar, plantearse metas y no perderlas de vista, buscar alcanzarlas y reconocerlas antes de hacer un gasto. Ahorrar puede resultar una práctica sencilla si se hace con disciplina e interés, actividad que estará relacionada con las ganancias que se buscan al emprender una empresa. La semana próxima continuaremos con otros tips para cultivar el ahorro.


Mi reflexión personal de esta semana, tiene que ver con la paciencia para saber esperar las promesas y bendiciones,   creo que es esta una de las cualidades más importante en el ser humano, y para lograrla normalmente hay que pasar por todo tipo de situaciones angustiosas, como leí en un artículo la paciencia es confiar en que nuestros sueños se lograrán, si permitimos que la vida fluya, y trabajamos arduamente y con constancia para hacer realidad lo que queremos y sin miedos a las adversidades que se presentan, muchos días de esfuerzos, sacrificios y hasta lágrimas comienzan a  dar sus frutos, así que le exhorto a no desmayar y cuando duden de la realización de sus sueños confíen en que si lo ponen en manos de Dios  él está trabajando para que puedan lograrlo si es para su bien, comencemos a cultivar la paciencia, si logramos cultivarla, tendremos paz y nos enfocaremos en nuestros proyectos y pasará como el cuento de la carrera de la tortuga y la liebre, la tortuga no dudo en ningún momento y con paciencia ganó la carrera. Recuerden que despacio se llega más lejos, practiquemos la paciencia.


Una frase bíblica para meditar: "Más vale ser paciente que valiente, más vale dominarse a sí mismo, que conquistar ciudades". Proverbios 16:32.


Finalmente les invito a escuchar la hermosa canción de nuestro Juan Luis Guerra, con derecho de autor, que encontré en una página pública, con el título Todo tiene su hora, hermosa canción que habla de la paciencia, cuyas letras dicen: tú me dices que tu corazón, ha sufrido tanto que, no le queda la ilusión para amar otra vez, que has llorado sin consuelo, que no encuentras la razón, pero yo te digo  lo viejo  pasó cariño,  lo que viene es mucho mejor, tú no sabes que la luna no se queda sola, se alegra en un mar de olas, y le dice a la amapola que espera su cariñito como la güira espera  tambora, que todo tiene su hora debajo del sol naciente, espera tu amor bendito,  de nada vale ser impaciente, ay no, ay no.  Me preguntas como yo lo se que te de una explicación, pero con el buen amor solo hay que creer, ponte un traje de alegría, vístete con mi canción, y recuerda siempre lo viejo pasó cariño y lo que viene es mucho mejor (se repite) El mar rodeado de estrella,  el canto de las palmeras, la brisa del horizonte, la lluvia  todos son  para ti,  el rojo de las cayenas y el cielo de nubes bellas fueron hecho para ti, son para ti. Se alegra en un mar de olas y le dice a la amapola que espera su cariñito como la güira espera tambora, que todo tiene su hora debajo del sol naciente, ya viene tu amor bendito, de nada vale ser impaciente, si es un regalo del Señor, ser impaciente ay no si es un regalo del Señor, entren a: https://www.youtube.com/watch?v=K4s_5gfCNhY

Feliz fin de semana largo y que Viva la Patria, y muchas bendiciones,



Marisol

Leave A Comment