EXPERIENCIA Y ADAPTACION DE LOS HERMANOS DE NIñOS ESPECIALES
Hola a tod@s:
Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a seguir escribiendo de Gavi Rosa, Nelly Ramos, y Neil Carvajal. Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Leslie Gil, mi prima Ginette y Zoila Ramírez.
Hoy continuando con el tema de los niños especiales hablaremos sobre la experiencia y adaptación de los hermanos de estos niños especiales.
Sentimientos y Preocupaciones Comunes de los Hermanos
Exceso de identificación: ocurre cuando un hermano se pregunta si él o ella comparten o han adquirido el problema del hermano. Frecuentemente (pero no siempre) irracionales, estos temores pueden ser muy reales, especialmente en niños pequeños, que a menudo se entregan a "pensamientos mágicos". Aunque los niños más pequeños tienden a ser más abiertos en cuanto a los temores a adquirir una discapacidad, es muy posible que la mayoría de los hermanos se hayan preocupado, en algún momento, por la posibilidad de adquirir las necesidades especiales de sus hermanos.
Vergüenza: un hermano con discapacidad puede ser un motivo de incomodidad para los hermanos/hermanas de desarrollo normal. Pueden sentirse avergonzados por la atención indeseada que recibe el niño y consecuentemente la familia también. Los hermanos pueden experimentar vergüenza cuando se les pregunta acerca de las necesidades especiales del hermano/a.
Estas preguntas pueden venir de amigos, compañeros de clase y más aún, de los maestros. Negar a los hermanos el "permiso" a sentirse molestos (al decirles "él es tu hermano, no deberías sentirte molesto por él"), puede despertar sentimientos de culpa más que disminuir la vergüenza. Puede también enviar el mensaje de que los niños no deben llevar preocupaciones a los padres.
Aceptar que el convivir con un niño con necesidades especiales es a veces difícil no solamente refleja la realidad sino que es un mensaje que los hermanos y hermanas pueden sentirse libres para conversar sobre sus sentimientos. Afortunadamente, la vergüenza tiende a ser pasajera. Los hermanos y hermanas tienen una habilidad notable para ver las situaciones difíciles bajo una luz positiva.
Continuaremos la próxima semana con mas información sobre este importante tema.
Les dejo una frase bíblica para meditar:
Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos (Mat 5:3)
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol