ESTRATEGIAS Y SERVICIOS DE APOYO PARA NIñOS CON CONDICIONES ESPECIALES
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños Yani González y la Senadora JCI Angela Del Rosario, agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a seguir escribiendo de Nelly Ramos, Yissel Yangüela, me uno al dolor que embarga a Julianmi Acosta y su familia por la muerte de su abuela, le pido a Dios que les fortalezca y paz a sus restos.
Hoy celebramos el Día Nacional de la Juventud, y les felicito a todos, les exhorto a ser ciudadanos activos, analizando las necesidades de sus comunidades y buscando las soluciones a los problemas, estaremos dejando un buen legado como Jóvenes y también lo pueden hacer a través de la JCI República Dominicana, apoyándonos en los proyectos que hacemos para crear cambios positivos en la sociedad dominicana y logrando así impactar el mundo que tanto necesita el apoyo de los jóvenes, si queremos una mejor sociedad.
Agradezco la hospitalidad de todos los amigos de JCI Brasil y los compañeros de todo el continente americano que nos reunimos en Curitiba, Brasil en la Reunión Nacional de Presidentes de América, una experiencia maravillosa para compartir ideas, proyectos y desarrollar lazos de amistad entre todos como una comunidad global.
Curitiba es la quinta ciudad de importancia de Brasil, pertenece al Estado de Paraná, y me encantó ver como el gobierno ya está trabajando con la planificación urbanística y desarrollo de la ciudad para el año 2020, ya elaboraron su planificación estratégica, este viaje que fue toda una aventura para mi, en Sao Paolo, se celebra la semana internacional de la moda, y mientras estaba en el Aeropuerto tuve la oportunidad de ver muy de cerca como dos simples personas a las famosas Paris Hilton y Cristina Aguilera.
Hoy continuando con el tema de los Hermanos Especiales, vamos hablar de las estrategias, servicios y apoyos que podemos brindar, con la finalidad de minimizar los problemas y maximar las oportunidades del niño con necesidades especiales:
Proveer a los hermanos y hermanas con información apropiada a la edad.
Muchos hermanos y hermanas tienen una necesidad permanente y siempre cambiante de información a lo largo de toda su vida. Los padres y proveedores de servicios tienen obligación de proveer a los hermanos toda información útil. Las agencias que representan discapacidades específicas y enfermedades debieran ser estimulados a preparar material dedicado exclusivamente a los jóvenes lectores.
Dar a los hermanos/as la oportunidad de reunirse con otros hermanos/as de niños con necesidades especiales. Para la mayoría de los padres, el pensamiento de "ir solos", sin la ventaja de conocer a otros padres en situación similar es impensable. Sin embargo, esto ocurre habitualmente a los hermanos y hermanas. Los parientes, con esfuerzos similares, les ofrecen el mismo apoyo con sentido común que los padres valoran. Hacen saber a los hermanos y hermanas que no están solos con sus alegrías y preocupaciones únicas.
Les dejo con una cita bíblica sobre la juventud, en este día especial: "Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que venga los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: no tengo en ellos contentamiento; antes de que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia". Eclesiastés 12, del 1-2.
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol