El rol de los padres con sus hijos en este tiempo de pandemia y en nuestra reflexión personal somos el resultado de nuestras decisiones

By Published On: 19 de julio de 20200 Comments

Hola a tod@s:

Hoy continuando con la edición especial del mes de los padres, hablaremos de las recomendaciones que en este tiempo de pandemia ofrece el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) porque los padres tienen un rol muy importante en el desarrollo y el bienestar de los niños en estos momentos de covidianidad.

Ahora más que nunca es cuando los niños, niñas y adolescentes requieren atención, cuidado, compañía y mucho amor de sus padres.. En esta situación de pandemia por el COVID-19, es clave que los hijos encuentren en sus padres todo el apoyo para sobrellevar cualquier dificultad, incertidumbre o preocupación a través del diálogo, explicándoles sobre el momento actual que atraviesa el mundo, tranquilizándolos y generando espacios de aprendizaje, distracción y juego a través de actividades compartidas.

Durante esta pandemia los padres deben ayudar a sus hijos e hijas con la definición de rutinas y hábitos saludables que les permitan sentir y expresar sus emociones, adquirir autonomía, responsabilidad, disciplina y orden. A pesar de los momentos difíciles, es bueno que el padre de familia aproveche para explicar que los miedos y temores que genera la cuarentena son normales y que estos sentimientos y sensaciones deben ser expresados y van a pasar.

Es necesario tener paciencia ante los comportamientos de angustia y stress de sus hijos e hijas  y reaccionar de forma afectiva y comprensiva, enseñando con el ejemplo  las formas apropiadas de relacionamiento con los demás y entendiendo que estas son reacciones normales dentro de la coyuntura actual.

Durante este periodo, es importante priorizar acciones simples y cotidianas darles cariño y amor, garantizarles una alimentación saludable y buenas prácticas de higiene, cambiar los pañales, jugar, cantar, bailar, pintar, leer un cuento y propiciar una buena actividad física, entre otras.

Involucrarse en las tareas del hogar y la crianza en relaciones de igualdad, compartiendo responsabilidades de forma respetuosa y no violenta es la mejor manera de crear ese entorno protector en el hogar que todos los niños y las niñas merecen. 

Mi reflexión personal de esta semana, somos el resultado de nuestras decisiones, esta semana en una conferenncia por Zoom el charlista hizo mucho hincapié en este tema, cada acción que realizamos nos acerca un poco a nuestros objetivos de vida, esto es significativo, pues las decisiones que tomemos pueden ser erradas y algunas veces equivocadas, más cada decisión conlleva una lección. Lo importante en la vida es tomar decisiones basadas en conocimiento, y nunca en emociones, se pueden tomar decisiones que pueden afectar nuestras vidas por siempre e incluso nuestra salud. Otro punto importante es que las decisiones que se basan en miedos, en ganar el favor de los demás, o para congraciarnos con terceros, son decisiones que tienen como consecuencia nuestra propia infelicidad. Les exhorto que antes de tomar una decisión que pueda cambiar por completo la vida nuestra y la de otros, analicemos por qué estamos tomando esta decisión, para complacer a otros? O para complacer a la sociedad? Esta decisión nos hace realmente felices?. Estamos tomando una decisión por miedo o temor? Por el qué dirán? Recuerden que cuando se toma una decisión correcta, nos sentimos felices, alegres, entusiastas,  es importante que pensemos si esa decisión nos hace felices y si nos acerca a lo que siempre hemos querido lograr, si nos acerca a nuestros sueños, a nuestros objetivos y a una vida más plena y feliz, entonces no hay nada de que preocuparse hemos tomado la decisión correcta.

Les dejo una frase biblica para meditar: “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar, sobre ti fjiaré mis ojos”. Salmo 32:8.

Entre a este link y escuchen la hermosa canción No basta del cantautor Franco De Vita, que encontré en una página pública, cuyas letras dicen: No basta traerlos al mundo porque es obligatorio, porque son la base del matrimonio, o porque te equivocaste en la cuenta. No basta con llevarlos a la escuela que aprendan, porque la vida cada vez es más dura, ser lo que tu padre no pude ser. No basta que de afecto tu le has dado bien poco, todo por culpa del trabajo y del tiempo. No basta porque cuando quiso hablar de un problema tu le dijiste niño será mañana, es muy tarde estoy cansado. No basta comprarle todo lo que quiso comprarse, el auto nuevo antes de graduarse, que vivieras lo que tu no has vivido. No basta con creer ser un padre excelente porque eso le dice la gente, a tus hijos nunca les falta nada. No basta porque cuando quiso hablarte de sexo, se te subieron los colores al rostro y te fuiste, no basta porque de haber tenido un problema, lo había resuelto comprando en la esquina, lo que había, lo que había. No basta con comprarle curiosos objetos, no basta cuando lo que necesita es afecto, aprender a dar valor a las cosas, porque tu, no le serás eterno, no basta castigarlo por haber llegado tarde, sino has caído, ya tu chico es un hombre, habla más alto y más fuerte que tu, que tu, no basta, entren a: https://www.youtube.com/watch?v=a2EWw3Qs154

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Chrystal Dyess, Rainelda Maduro, Masa Fuji, Sonia Marte,  Yanibel Abréu., José del Carmen Ramirez, Carmen Núñez, Víctor Antonio Linval, Maribel Aponte, Carmen Vanessa Reyes, Ramón Familia, Jesús Galván, Juan Víctor Arámboles, Ivonell Salazar, Francis Lora, Joseidy Madera, Jeury De La Cruz, Naohiro Noji, Fabián Novillo, Melvin Jana, Paulina Madera, Rosario Castro, Rajv Mathews, Ariel Estévez, Marlene García, Andrew Reyes,  y en el día de hoy  Josefina Báez, Santiago Costabel y Luz Ramírez.

Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Jacki Castro, los seguidores de Facebook, Twitter y e blog, para todos los seguidores muchas bendiciones.

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

Marisol

Leave A Comment