Hola a [email protected]:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Tina Huang,  Shitamichi Mariko, Kiyoto Kawasaki, Kazuo Murata, Rosanis Peña, Chestter Wilson, Vicente De Peña, Elizabeth Martínez, Rosina Barreiro, Sunil Sankla Jain, y de manera muy especial mi primo Michael Prestol Fermín y en el día de hoy Belkys Ramírez, Iris Oro, Heidy Feliz de Caffaro y Margarito Ramírez, para todos ellos muchas felicidades. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Yesenia Vásquez y los seguidores de Facebook y Twitter.

Hoy continuamos con el tema de la genética y su importancia en el Desarrollo Social.  La genética juega un papel preponderante en el desarrollo social humano, que viene dada por factores que influyen en nuestro aprendizaje psicomotriz y en nuestras respuestas emocionales.

Estos factores genéticos condicionan nuestra estructura del sistema nervioso central, que es donde se desarrolla nuestra capacidad de lenguaje, aprendizaje y socialización.  Estos factores genéticos tienen una correlación directa con el aumento del cociente intelectual y la inteligencia. La inteligencia se ha demostrado es hereditaria, pero se puede ayudar a su desarrollo mediante los procesos de socialización, a través de tiempo de calidad de los padres con los hijos, realización de juegos constructivos, presencia de compañeros de juegos y el tiempo que los padres dedican a leer historias y libros a sus hijos en la primera etapa de su niñez.

La genética influye en la socialización porque algunos rasgos de conducta y comportamiento social vienen dado por factores hereditarios, como ejemplo se han realizado experimentos con animales principalmente ratones y se han hecho luego validaciones humanas en el caso de familias con tendencias al consumo de alcohol, o consumo de otras sustancias, las mismas son transmitidas genéticamente de generación en generación, se encontró un elevado nivel de receptores en el cerebro al consumo de sustancias en personas cuyos padres o descendientes consumen estas sustancias.

La semana próxima continuaremos con este importante tema, sobre la conducta, el comportamiento humano en la genética, los factores ambientales y su importancia en el proceso de socialización.

Mi reflexión personal de esta semana, tiene que ver sobre los miedos, y les recomiendo ir al cine los padres junto a sus hijos ahora que empiezan las vacaciones y ver la película After Earth aunque es una película de ciencia ficción tiene un gran mensaje sobre los miedos. La semana pasada una persona cercana me exponía una serie de miedos, los cuales yo también en algún momento he tenido, luego de escuchar su situación, simplemente mis palabras fueron estas: recuerda que los miedos solo son preocupaciones de nuestra mente, de cosas que tememos ocurran en el futuro, lo importante es no condicionar el presente por hechos y experiencias pasadas, vivir el presente sin preocuparnos de lo incierto del futuro, generalmente todo lo que tememos nunca ocurre. Les exhorto a que hoy encierren todos sus miedos, muchos productos de nuestra mente, enfoquémonos en nuestras metas y sueños,  y cuando estemos seguros de nuestros objetivos, decidamos  luchar y arriesgarnos por ellos, mientras disfrutemos de lo que tenemos, que es mucho más de lo que nos falta.

Les dejo una frase bíblica para meditar: "No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré; siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia". Isaías 41:10.

Tomen un tiempecito y entren a este link con derecho de autor, pues lo encontré en una página pública, la  hermosa canción de nuestra cantante cristiana Lilly Godman, con el título: Al final, cuyas letras dicen: yo he visto el dolor acercarse a mí, causarme herida, golpearme así y hasta llegue preguntarme dónde estabas tú,  he hecho preguntas en mi aflicción, buscando respuestas sin contestación  y hasta dude por instante de tu compasión, y aprendí que en la vida todo tiene un sentido, y descubrí  que todo obra para bien, y que al final será mucho mejor lo que vendrá, es parte de un propósito, y todo bien saldrá, siempre has estado aquí, tu palabra no ha fallado, y nunca me has dejado, descansa mi confianza sobre ti. Yo he estado entre la espada y la pared, rodeada de insomnio sin saber qué hacer, pidiendo a gritos tu intervención, a veces me hablaste de una vez y en otras tu silencio solo escuche, que interesante tu forma de responder, y aprendí que lo que pasa bajo el cielo conoces tu, que todo tiene una razón, entren a este link con derecho de autor lo encontré en una página pública: http://www.youtube.com/watch?v=sesss3X4a1w

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,


Marisol

Leave A Comment

About the Author: Soporte Web

By Published On: 9 de junio de 2013Categories: Sin categoría0 Comments