CONTINUACION ACTIVIDADES PARA AUMENTAR EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE UN NIñO ESPECIAL CON SINDROME DEL DOWN
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: José Serrata y Madeline Polanco. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a seguir escribiendo de Junior García, Nelly Ramos, Marilis Pérez, Yissell Yangüela y Luis Jair Medina.
Hoy con el tema de los niños especiales con Síndrome del Down, continuaremos hablando sobre las actividades que pueden ayudar a aumentar el coeficiente intelectual de estos niños:
Trataremos las pautas para lograr que estos niños especiales, puedan aprender a coordinar sus movimientos y tener una postura correcta, que le ayuden a mejorar su aprendizaje.
Para empezar se le pueden dar orientaciones o pautas sencillas para realizar, ejemplo de pauta para los padres:
a) Estimular la fijación y seguimiento visual. Mostrar al niño un objeto por vez, cambiando tamaños y colores, muy cerca de sus ojos y tratando de que tenga la cabeza derecha. Luego cuando ya haya logrado fijar sus ojos en los objetos, irlos desplazando primero lento y luego más rápido.
b) Estimular la percepción auditiva. Buscar objetos que emitan sonidos diferentes, y agradables, y luego pasárselos para que los manipule.
c) Estimular la coordinación visomotora. Acostar al niño en la cuna y mostrándole los objetos y estimulándolo para que los tome. A medida que el niño va creciendo ponerlo cada vez a más distancia y luego poner a su disposición distintos objetos y juguetes.
d) Ejercitación previa a la marcha. Es bueno que cuando el niño esté andando le corrijamos la posición de los pies y que no le tiremos mucho de sus bracitos, más bien cogerle por las axilas y dejar que sus piernas reciban cada vez más el peso de su cuerpo.
e) Subida y bajada de escaleras. Se aconseja que el niño empiece a subir escaleras a cuatro patas antes de ponerla de pie y que suba con nuestra ayuda los escalones. Tiene que trabajar bastante antes sus piernas.
F) Estar de pie. Sería bueno que el niño juegue en la posición de pie sobre objetos de su altura, por ejemplo con sofás, mesas bajas, pupitres, y corrigiéndole la posición de espalda y pies permitir que juegue con objetos fáciles de manipular con ambas manos y que además si fuera posible, fuera pasando objetos de lado a otro próximo y se le intente inducir la marcha con apoyo.
Les dejo una frase bíblica para meditar: "Dice Dios en la calamidad clamaste, y yo te libré, te respondí en lo secreto del trueno, te probé junto a las aguas de Meriba. Salmo 81; versículo 7″.
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol