Beneficios de la autodisciplina y los mecanismos de conductas positivas que podemos enseñar a los niños para su desarrollo social
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Yris Salce, Denis Bouillet, Dorayda De León, José Luis Siles, Danilka Santiago, Jackfraisie García, Mercedes Rodríguez, Ramón Emilio López, Rafael Mendoza, el niño Luis Emanuel Bodega, Anneris Brito, y en día de hoy Ivelisse de los Santos. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Elizabeth Marte, y los seguidores de Facebook: Carmen Núñez, Marilyn Polanco, Alicia Rodríguez, JCI Bonao, Leidy Cepeda, Martin Rafael Goncalves, Andrés Paulino y Doris Collado.
Hoy continuando con los beneficios de la autodisciplina y los mecanismos de conductas positivas que podemos enseñar a los niños para su desarrollo social.
Para lograr que los niños dejen los patrones de malas conductas es necesario aprender algunas técnicas sin tener que recurrir al castigo. La idea es que el niño aprenda nuevas pautas de comportamiento, y así su conducta mejore significativamente, dejando de lado por parte nuestra los castigos y centrarnos en buscar efectos duraderos a largo plazo. Estas técnicas que ofrecen resultados positivos son: las políticas de recompensa y el establecimiento de conductas alternativas. Hablaremos en amplio de cada una de estas y hoy iniciamos con las políticas de recompensa a manera de introducción.
Políticas de recompensa
En esta vida, todos los seres humanos tendemos a realizar aquellas cosas en las que hayamos una compensación, y evitamos aquellas que nos suponen un esfuerzo o una dificultad no compensada. Por eso la importancia de recompensar las buenas conductas de los hijos, utilizando estas técnicas, lograremos que tales conductas representen para ellos algo satisfactorio, que les motive a comportarse correctamente.
Y algo sumamente importante es comprender que el principal obstáculo para que los hijos desarrollen comportamientos adecuados son los mismos padres y la forma en que tienden a compensar la conducta.
La semana próxima veremos algunas de las técnicas de recompensa para mejorar la conducta de los hijos y la utilidad de la misma en su desarrollo social.
Mi reflexión personal tiene que ver con el contacto con la naturaleza, que alimenta el alma, y nos ayuda a seguir adelante, si quieren encontrar respuestas a interrogantes nada mejor que escuchar el sonido del mar, el descenso de la lluvia, las corrientes de un rio, todas regalos de Dios, a través de la naturaleza podemos recibir sanación, paz, sabiduría e intuición. Les exhorto a que dentro de sus posibilidades aunque sea una o dos veces al mes realicen este encuentro con la naturaleza y recibirán la medicina para todas las dolencias del alma y el resurgimiento de la vida espiritual que tanta falta nos hace para cultivar la felicidad y entender a las personas que nos rodean.
Les dejo con una frase bíblica para meditar: "Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propio afán" San Mateo 6:34.
Saquen un tiempecito y escuchen la hermosa canción Renuévame del cantautor cristiano Marcos Witt, cuyas letras sencillas y melodía dan mucha paz y dicen: Renuévame, Señor Jesús, ya no quiero seguir igual, renuévame Señor Jesús, pon en mi tu corazón, porque todo lo que hay dentro de mí, necesita ser cambiado Señor, porque todo lo que hay dentro de mi corazón, necesita más de ti. Renuévame Señor Jesús, entren a este link con derecho de autor que encontré en una página pública http://www.youtube.com/watch?v=OZTh2yQjTqA
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol