Actividades que pueden ayudar en el proceso de aprendizaje de los niños especiales de 3 a 6 años

By Published On: 4 de abril de 20110 Comments

Dedico la columna de hoy a las personas recientemente estuvieron de cumpleaños: Juan Carlos Núñez, Juan Carlos Estrella,  Juan González, mi hermana Rosanna, Gloribi González, Ariel Romero, Jumi Ramírez, mis primos gemelos Bolívar y Samuel, José Ramón Villanueva, y en el día de hoy, Roland Kwemain, Esther Charlot, Tina Chang y Silvia Suriel. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a seguir escribiendo de: Thomy Pérez, Yissel Yangüela, Nelly Ramos, Junior García, Jasmelyn Reyes. Esta semana tuve la oportunidad de ver un programa sobre niños especiales y quede impactada con la destreza y habilidades de una jovencita con Síndrome del Down, que desde temprana edad fue estimulada por sus padres y hoy en día no aparenta tener esta condición, tiene tan habilidades y sé que si ponen en práctica los padres estas informaciones que hemos ofrecido tendrán niños tan saludables físicamente y emocionalmente.

Hoy con el tema de los niños especiales con Síndrome del Down, continuaremos hablando sobre las actividades que pueden ayudar en el proceso de aprendizaje de los niños especiales de 3 a 6 años.

 

Cuando el niño haya dominado sus habilidades básicas de motricidad gruesa, se comenzará a dirigir su atención a otras áreas como es el lenguaje y el desarrollo cognitivo, aunque hay que asegurarse que el ejercicio físico se convierta en una parte integral del día a día. El estilo de vida  sedentaria tiene consecuencias negativas para todos, pero más aún para el niño con Síndrome de Down.

 

Durante este periodo de edad se vive una etapa en la que mantener la atención del niño es muy difícil, ya que está ansioso por poner sus habilidades motrices en práctica y comenzar a conocer por él mismo todo lo que tiene a su alcance. Hay que comprender que antes, cuando sus desplazamientos se ceñían al volteo, reptación y gateo, le daba una visión del espacio totalmente distinta a la que adquiere con el paso a la bipedestación y más aún cuando ésta también se acompaña de desplazamiento. Esto permite al niño ir adquiriendo nuevos sentimientos, ya que puede desplazarse a los lugares o hacia los objetos que despiertan en él un interés. El movimiento va a ir despertando en niño nuevos sentimientos, ir dándole forma a su personalidad.

 

Por otro lado es el periodo idóneo para comenzar a trabajar con ellos la grafomotricidad. Según algunos autores es el método de la psicomotricidad, que analiza los procesos de los movimientos gráficos, la manera de automatizarlos y concienciarlos para crear en el niño una mejor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación y por ende rapidez y legibilidad en su escritura. (Jose Luis Amastal), por lo que nos permite adquirir los principios básicos para la lectoescritura. Siendo estos principios básico imprescindibles para el aprendizaje en otras áreas.

 

La semana próxima seguiremos ampliando sobre este tema y su importancia para desarrollar las destrezas de estos niños especiales.

 

Los dejos con una frase bíblica para meditar: "Bienaventurado el hombre que teme a Dios, y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra; la generación de los rectos será bendita."

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

 

Marisol

Leave A Comment