Niños especiales con parálisis cerebral y algunas medidas para su prevención

By Published On: 9 de octubre de 20110 Comments

Hola a tod@s:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: mi madre Angela, Alfonso López,  Yokasta Acosta, Annie Correa, Gino Pérez,  Darío Guzmán, Rosy López, y en el día de hoy Ingrid Sirí y Fabio Fiallo. Agradezco los hermosos comentarios  que me inspiran a escribir de Nelly Ramos, y los seguidores de facebook y twitter.

Continuando con el tema de los niños especiales con parálisis cerebral y algunas medidas para su prevención.

Antes de quedar embarazada, las mujeres deben mantener una dieta sana y asegurarse de que todos los problemas médicos que puedan tener sean manejados como corresponde. En cuanto sepan que están embarazadas,  deben procurar atención médica. El control de la diabetes, anemia, hipertensión y deficiencias nutricionales durante el embarazo ayudarán a prevenir algunos casos de nacimientos prematuros y, por lo tanto, algunos casos de parálisis cerebral. Sin embargo, hasta que los médicos logren un entendimiento más completo de las causas de la parálisis cerebral, la mayoría de los casos no serán prevenibles.

De qué manera la parálisis cerebral afecta el desarrollo

Los niños con parálisis cerebral sufren distintos grados de discapacidad física y también pueden tener problemas médicos asociados como convulsiones, problemas del habla o de comunicación y retraso mental. El nivel de discapacidad más elevado de aquellos con parálisis cerebral se verá fuertemente afectado por la presencia y el grado de retraso mental.

Otros problemas médicos de los niños con parálisis cerebral podrían incluir deterioro visual, pérdida de la audición, aspiración de alimentos (la succión de alimentos o líquidos en los pulmones), reflujo gastroesofágico (expectoración), problemas del habla, babear, deterioro dental, alteraciones del sueño, osteoporosis (huesos frágiles, débiles) y problemas de conducta.

Algunas personas con parálisis cerebral sólo tienen un deterioro leve de sus habilidades motoras. Otras están gravemente afectadas. Muchos niños con parálisis cerebral tienen problemas con un grado intermedio de gravedad y podrían requerir tratamiento continuo y dispositivos como aparatos ortopédicos o sillas de ruedas. Por lo general, el 90% de los niños con parálisis cerebral sobrevive hasta cumplir veinte años y más, en comparación con el 98% de la población infantil general. Sin embargo, los niños con parálisis cerebral cuadripléjica (que afecta las cuatro extremidades) y retraso mental grave tienen un índice de supervivencia inferior: aproximadamente el 70% llega a cumplir los veinte años. Las enfermedades respiratorias como obstrucción de las vías aéreas superiores o neumonía debida a aspiración son las causas más comunes de muerte precoz en estos niños.

Les dejo un video de nuestra gestión como Presidenta Nacional 2011, de JCI República Dominicana, que culmino con nuestro magno evento la Convención Nacional desde Hard Rock Hotel, organizada por JCI Femenina, organización de la que me siento muy orgullosa de pertenecer. Felicito a nuestro Presidente Electo para el 2012 Junior García, a quien le reiteramos nuestro apoyo. Agradezco a Dios por este año lleno de retos y oportunidades, que nos permitió trabajar arduamente para dejar huellas que inspiren.

La próxima semana hablaremos sobre la educación de los niños con  parálisis cerebral para ayudarlos a incorporarse a la sociedad.

Les dejo con una frase bíblica para meditar: "has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado" El Apocalipsis, capitulo 2: versículo 3.

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

Marisol

 

Leave A Comment