La Toma de Decisiones en Relación de los Padres con los Hijos

By Published On: 27 de junio de 20100 Comments

Hola a tod@s:

Quiero agradecer los hermosos comentarios de Iris Acosta, me sirvieron de mucha motivación, a Nelly Ramos, gracias por tus comentarios,  buenos deseos y tu amistad, además agradezco  la sugerencia de Carlos Sánchez, la voy a tomar en cuenta, y al Sr. Rafael Hernández, por sus palabras de motivación y también a Irene Peralta, gracias por tu comentario de que la columna está ayudando a los padres jóvenes a tener un manual de cómo educar a sus hijos. Felicito a Michel Fernández, que estuvo recientemente de cumpleaños, para todos muchas bendiciones.

Hoy continuando con el tema de la Relación de los Padres con los hijos, hablaremos sobre el tema de la toma de decisiones que ayudan al aprendizaje de las reglas y normas para la interdependencia de los niños. Las normas y valores se aprenden con el ejemplo. Los niños no toman todo, pero si lo que tiene sentido para ellos, sobre todo cuando se trata de las personas más significativas, sus padres.

El aprendizaje juega un papel muy importante, ya que es posible aprender el diálogo y la comunicación a través de los modelos que se le ofrecen,  los niños observan como los adultos enfrentan y resuelven diariamente situaciones conflictivas.

Es importante que se le enseñe al niño a enfrentar situaciones. Es de suma importancia que en estas situaciones que tendrán que enfrentar, se le enseñe  a buscar soluciones, para lo cual los padres no deben juzgar o culpar a los niños, esto sería un obstáculo en la puesta de los límites, lo que llevaría como consecuencia a tener niños insatisfechos e insaciables. Demasiada tolerancia, lleva al niño a creer que es quien decide y pensará que tiene el control y podrá lograr todos sus deseos y caprichos.

Por eso es necesario que el niño experimente los límites de sus acciones, pues si los padres concedieran a sus hijos todos sus deseos, se anularía por completo los poderes creativos del niño, los hijos deben tener límites y los padres para tener hijos independientes y libres aunque suene contradictorio tiene que poner algunas resistencia para que en el futuro tengan hijos independientes y con motivación para lograr sus proyectos, que aprenden de los límites y las normas, que en la familia tanto los padres como los hijos deben aprender a negociar, a cooperar y competir de manera sana, para que puedan tener buenas relaciones con sus amigos, con otros adultos y con otras personas con las que se relacionan, experiencias que a la vez los niños pueden llevar a su familia, lo que posibilitara un enriquecimiento de las relaciones familiares con sus nuevos aportes.

La próxima semana seguiremos con este tema, e iniciaremos el tema de las 25 prácticas en la crianza de los hijos, cortesía de Don Danilo Santos, y me resulta interesante compartir con ustedes.

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

Leave A Comment