Hoy hablaremos de cómo organizar nuestro presupuesto para el 2017 y en nuestra reflexión personal Confiar en Dios

By Published On: 15 de enero de 20170 Comments

Hola a tod@s:


Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños:, Elizabeth Mortaloni, Seizo Takada, John Moreno,  Evelyn Campusano, Ingrid Núñez, Joanie Cramer, Ángel de la Rosa, John Moreno, Michelle Guerrero, Keila González, Eileen Reyes, Yeny Martínez, Julio Cruz, Sagrario del Río, Juan Peguero, Federico De La Cruz, Rocío Jenkins, Rafael García, Luis Emilio Guerrero, Johana Padilla, Marlene Mejía, Miriam Cabrera y en el día de hoy Emma Valdez y Haydee Fernández. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de:  Freddyna Almonte, Elizabeth Marte, Nelly Ramos y los seguidores de Facebook: Ivelisse Marte y Andrés Paulino.


Hoy continuando con los temas de Año nuevo, hablaremos de cómo organizar nuestro Presupuesto para el 2017. Iniciar el año trabajando con la administración de nuestros recursos y elaborar un plan de finanzas es una de las metas más importantes que debemos proponernos alcanzar. El principal objetivo de elaborar un presupuesto familiar, es tener un mayor control de nuestros egresos, procurando siempre que la diferencia entre los ingresos y egresos, sea la mayor posible.


Particularmente la mejor manera de iniciar es proponernos ahorrar aunque sea el 10% de nuestro ingreso mensual es para algunos la única forma de acumular recursos, por lo que es importante revisar si tenemos el ahorro adecuado o si es necesario reducir algunos gastos, o buscar nuevas fuentes de ingresos (un trabajo extra: como asesorías, dar clases, o lograr comisiones por ventas de productos, en fin nuevas oportunidades de inversión).


Luego de determinar donde se encuentran nuestros mayores egresos, verificar si algunas de estas partidas de gastos se pueden reducir, por ejemplo si salimos a cenar cinco veces al mes, porque no lo reducimos a tres, y ahí tendremos parte del ahorro que nos proponemos hacer en cada mes.

Otro consejo aprovechen para revisar sus deudas, si tienen varias tarjetas de créditos, les recomiendo tomar un préstamo personal y pagar todas y quedarse solo con un plástico para emergencias, así consolidan sus deudas en una sola y no están financiando los altos intereses mensuales de las mismas.

Finalmente utilicemos una hoja de excel dividida por mes, que conste de ingresos, que incluye: sueldo, negocios, inversiones, pensiones, otros ingresos, y  totalizar esta partida por mes. Luego indicar en otra columna todos los egresos: comenzando con los egresos fijos: pagos de préstamo de  casa o alquiler, préstamo del automóvil, mantenimientos del automóvil,  alimentos, pago servicios básicos: agua, luz, basura, telecable, internet, teléfono, celular, gas, otros gastos: combustible, transporte, pago colegio de los niños o universidad, actividades recreativas de la familia, como gimnasio, pago de cursos de ballet, pintura, entre otras, vestimenta, cuidado personal (salón de belleza), pago tarjetas de crédito, gastos varios. Luego de obtener el resultado de ingresos le restamos los egresos y nos darán un saldo que puede ser positivo superávit o negativo un déficit.


Lo ideal es que logremos un saldo positivo mes tras mes, para lograr el mayor saldo o ahorro mensual posible, debemos identificar las partidas que mayores gastos representen y procurar reducir los gastos en ella o, de ser posible, sacarlas de nuestro presupuesto.


Este saldo o ahorro mensual nos servirá para ir construyendo nuestros ahorros totales, los cuales usaremos para cualquier emergencia o eventualidad, invertir en nuevos negocios o inmuebles, o para realizar algunas actividades que mejoren nuestra calidad de vida, como viajar a un lugar exótico, entre otras actividades, con el menor financiamiento posible.


También es importante aprovechar los descuentos que aparece ahora en páginas de internet, hacer compras en tiendas que ofrecen artículos a menor costo por cambio de temporada, también los descuentos que aplican por la compra de paquetes de servicios con las telefónicas y así disminuir los gastos, teniendo todos los servicios en un sola empresa.  Además una manera de ahorro importante es tener previsto nuestros seguros para cobertura de salud, cuidar el patrimonio de la familia, asegurando la vivienda, el negocio, el automóvil,  garantizando una mejor calidad de vida a través de los seguros de vida, accidentes personales y últimos gastos,  importantes ahorros en gastos futuros, cualquier asesoría o información al respecto estoy a la orden.


Mi reflexión personal de esta semana es simple, confíar en Dios: hay momentos en la vida que nuestros planes y proyectos pueden tener cambios drásticos y otros incluso inesperado, y hasta momentos en el que suele ser un ente motivador, requiere incluso cargas sus baterías, y como en esos momentos que se ve todo oscuro, Dios obra de manera especial, les exhorto a confiar en Dios, todo lo que sucede en nuestras vidas tiene un porque aunque tardemos a veces mucho entenderlo, me ha pasado y me sigue pasando que pienso que estoy en un túnel sin salida, y ahí entonces es que Dios comienza a obrar.


Les dejo una frase bíblica para meditar: "Confía en Dios y el hará" Salmo37:3.


Entre a este link con derecho de autor que encontré en una página pública y escuchen la hermosa canción de nuestro Juan Luis Guerra, con el título Extiende tu mano señor, cuyas letras      dicen: extiende tu mano Señor, por todo lo puede tu amor, hoy te confieso mi Dios mi Señor, Salvador, ya no hay tinieblas en mí solo hay luz, ahora extiende tu mano Señor (se repite). Escucha  Señor mi oración, hoy te entrego mi corazón, borra mis faltas Dios Salvador, hoy te confieso Señor. (se repite dos veces, entren a: https://www.youtube.com/watch?v=7b0EcmZ_62U&index=14&list=PLBF56DE583324FB47

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

Leave A Comment