Hoy en las finanzas personales: Como eliminar nuestras deudas

By Published On: 24 de abril de 20160 Comments

 

Hola a tod@s:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Mariluz Vargas, Edward Dominici, Juan Carlos Vásquez, Ivelisse Fernández,  Jon Kjaer Nielsen, Julián Parra, Jason Hang, Henry Manuel Herrera, Ivonne Cid, Sonia Jáquez y en el día de hoy Iliana Meléndez, Akinori Ueda y Emile Desiré Singeh. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Nelly Ramos, y los seguidores de Facebook: María Reyes, Andrés Paulino y Dorys Durán, para todos los seguidores muchas bendiciones. Quiero felicitar a la organización JCI Femenina Santo Domingo, Inc., por celebrar hoy su 37 aniversario para lo cual tienen programada una serie de actividades hasta el dia 06 de mayo, me siento muy orgullosa de ser miembro desde el 2002 de esta prestigiosa organización de mujeres luchadoras, emprendedoras, solidarias y que forman parte de mi circulo de grandes amigas, que sigan los éxitos y las bendiciones.

Hoy continuando con el tema de las finanzas personales y la charla sobre los siete ingredientes para desarrollar el éxito financiero, con derecho de autor de la organización cristiana Conceptos Financieros Crown, Inc., hablaremos del ingrediente 3: como eliminar nuestras deudas.

Si aunque parezca difícil si podemos trabajar con la meta a mediano plazo de eliminar todas nuestras deudas, antes de tomar prestado y contraer una deuda, debemos recordar lo siguiente:

1-      Lo que se pide prestado se paga, de no pagarlo puede dañar su crédito, lo cual puede tardar siete años en recuperar la confianza crediticia, y el crédito es importante cuidar pues es nuestra garantía de solvencia económica y moral, afectando incluso las oportunidades laborales y profesionales de una persona e incluso afectado a toda la familia.

                                                      

2-      Nunca ser garante de nadie, en caso de serlo, solicítele a la persona que le ponga en garantía o endosa a su nombre como beneficiario, lo que pone en garantía, ejemplo: si alguien le pide que sea garante para comprar un carro, dígale que lo analizara y si por obligación familiar tiene que servirle de garante indíquele que le traspase la matricula a su nombre y así si la persona se atrasa en la deuda por lo menos el vehículo puede quedarle a usted y ponerlo en venta para que así no se vea afectado su patrimonio.

 

3-      Obedezca al principio del compromiso garantizado, es decir tener un fondo financiero que asegure su inversión, por ejemplo en vez de una cuenta de ahorro convertirlo en un certificado financiero, o comprar un seguro de vida o de renta vitalicia, o un seguro de salud internacional que le garantice estabilidad económica ante cualquier problema de salud o la pérdida de la vida propia o del cónyuge que puede generar una crisis económica e inestabilidad financiera familiar.

4-      Proteja sus bienes: por ejemplo si compra una casa o un carro asegurar la propiedad tanto por la parte del préstamo como la parte que no financió, para evitar que una catástrofe pueda perder su inmueble o no tener los recursos necesarios para su reparación.

 

5-      Evite las deudas de consumo: referentes a deudas de viajes, hoteles, restaurantes costosos, entre otros, no es que no viaje, pero si no tiene por lo menos disponible el 50% de su dinero efectivo y disponible, no tome un préstamo para financiar completamente su viaje a Europa, o a un Crucero ya que a su regreso le dolerá la cabeza pensando el dinero que gastó y quizás pudo ir perfectamente con su familia a un viaje por algunas de las hermosas playas dominicanas o un hotel turístico de la zona este del país, haga el viaje cuando pueda y que sea placentero el regreso.

 

6-      Y por último y sumamente importante cree su plan de pago.
Como el plan de pago es sumamente importante la semana próxima ampliaremos un poco de este  principio y hablaremos del ingrediente 4, el arte de la generosidad aprender a dar y compartir, una clave importante para recibir y ser feliz.

 

Mi reflexión personal de esta semana tiene que ver con la serenidad, en los tiempos de tempestad, de tribulaciones y de tormentas, nada mejor que mantener la calma, la paciencia, la paz y la serenidad, y hay una forma de lograrlo, y es colocar todos nuestros problemas e inquietudes en las manos de Dios, les exhorto a encomendar nuestros caminos en sus manos, a su tiempo y el día menos pensado Dios obrara grandemente en nuestras vidas, y lo digo yo que se perfectamente lo que es pasar por grandes pruebas y dificultades, y al final siempre salir victoriosa pues he confiado mi vida al que tiene control de todo.

 

Les dejo una frase bíblica para meditar: "Pagad a todos los que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra;  no debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley" Romanos 13, del 7-8.


Saquen un tiempecito en el día de hoy para escuchar la canción cristiana Creeré del grupo Tercer Cielo, que habla de creer cuando sientes desmayar y piensas olvidar ese sueno que tienes, pero tu corazón no para de creer, y la montaña se encuentra frente a ti, pero la cruzaras si crees que puedes, entren al link con derecho de autor: www.youtube.com/watch?v=4PTuvs-5Fo0, en esos momentos que nos falte la fe, debemos creer en Dios para El no hay nada imposible, si podemos creer.


Les invito también a ver la hermosa entrevista que me hiciera la Dra. Taína  Gautreau en su programa Y Entonces que se transmite por CDN en la que hablamos sobre Envuelto en Periódico, como ella mismo dice una entrevista hecha con el corazón, les invito a verla entrando a: https://www.youtube.com/watch?v=r2040u1OZMg

 

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

Leave A Comment