Finanzas personales y el ingrediente 2: establecimiento de metas personales para lograr el éxito financiero

By Published On: 17 de abril de 20160 Comments

Hola a tod@s:


Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Yissell Yangüela, Pedro Díaz Ballester, Nathalia Osorio, Batzaya Baasandorj, Michael Sánchez, Sami Dridi, Adonis Fermín, Dydark Djderkie, Yaneth Duarte, Nora Colón, Saenz Valencia, Altagracia Serrata, Niurka García, Evelyn Vásquez,  Lilian Fernández, Juan Fernández, Alba Blanco y en el día de hoy Leonela Mateo. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Danesca Jiménez, Nelly Ramos y los seguidores de Facebook Claret Martínez, María Reyes y Dorys Durán.


Hoy continuando con el tema de las finanzas personales y la charla sobre los siete ingredientes para desarrollar el éxito financiero, con derecho de autor de la organización cristiana Conceptos Financieros Crown, Inc., hablaremos del ingrediente número 2: establecimiento de metas personales razonables y realizables.


La palabra METAS, se define como M= Medible, E= Especificas, T= con Tiempo o plazo, A= Asequible o sea logrables, S= Simple. Una meta debe cumplir con estas condiciones para que se pueda lograr. Cuando trabajamos  nuestras metas debemos hacerlo por escrito, para que nos identifiquemos y comprometamos con las mismas, las cuales tienen que tener un significado y motivación  especial para ser realizable.


Es importante también considerar que no es un listado de actividades imposibles de lograr, y que las metas deben ser revisadas por lo menos unas dos veces al mes, pues a veces circunstancias nos hacen más difícil lograr una meta y en otra ocasiones situaciones favorables pueden permitirnos lograr una meta en un tiempo menor, como por ejemplo la entrada de una comisión o una entrada extra, o el dinero de las bonificaciones, pueden ampliar nuestra meta de ahorro y hacer más fácil la consecución de un proyecto financiero.


Ejemplo de meta medible: proponernos ahorrar mensualmente un 10% de nuestros ingresos, es diferente a decir voy ahorrar, algo que no es especifico no puede ser logrado.


Ahora la pregunta y cuál será la finalidad de este ahorro? Por lo que a continuación debemos especificar su uso.


Meta Específica como por ejemplo: me propongo ahorrar durante tres años para lograr el inicial de un apartamento.


Tangible o con tiempo: por ejemplo voy a pagar la totalidad de las deudas de todas mis tarjetas de créditos en ocho meses.


Lograble: ya pagada mis deudas de tarjeta voy a crear un fondo de emergencias, y voy a evitar largos financiamientos de tarjeta, así como  pagar todas mis deudas menores, solo tendré las deudas propias de largo plazo como las cuotas del apartamento o las cuotas del auto.


Simple: para lograr mi ahorro del 10% mensual, voy a mejorar la administración de mis ingresos, reduciendo gastos innecesarios, en vez de cenar cuatro veces a la semana fuera de casa, lo reduciremos a dos salidas, y este dinero disponible lo vamos a utilizar para aumentar nuestros ahorros.


Algunos me preguntan sobre la caja de zapatos, cuando colecten todos sus recibos y facturas de pago, Boucher y demás, finalizado el mes que es el 11 de mayo, ustedes van a clasificar estos recibos y facturas por tipo, para que puedan saber a donde realmente se están yendo sus ingresos.


Ya tenemos ideas suficientes para desarrollar nuestras metas financieras, recuerden que en finanzas el tiempo es vital y que el dinero es algo que debemos utilizar sabiamente para no sentir que trabajamos sin una visión de vida, y estoy consciente de que es una tarea que requiere mucha disciplina pero que se cultiva día a día y claro que se puede lograr metas financieras, solo es necesario la disposición, la voluntad, el compromiso personal, la constancia y la decisión de alcanzarlas. La semana siguiente vamos a seguir con este tema y el ingrediente 3: como eliminar nuestras deudas.


Mi reflexión personal de esta semana tiene que ver con aprender a ver los propósitos de Dios en cada circunstancia y situación, algunas veces Dios nos permite recibir duros golpes, pero recuerden que los diamantes más hermosos que se encuentran en las minas más alejadas de África tienen que recibir un golpe fuerte en el mismo centro de su ranura para convertirse en una joya preciosa, brillante y con todo su esplendor, así es la vida, les exhorto a confiar en que todo lo que está ocurriendo es con el fin de pulirlos y convertirnos en joyas preciosas.


Les dejo con una frase bíblica para meditar: "El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones, más el que se apresura  a enriquecerse no será sin culpa" Proverbios 28:20.


Saquen un tiempecito para Dios que  siempre abre puertas para lograr nuestras metas, y entren a este link con derecho de autor lo encontré en un lugar público,  de la canción No importa que canta nuestra Lilly Goodman a dúo con Juan Carlos Rodríguez, con un lindo mensaje no importa que las olas se levanten altos, que el sol no de su calor, porque Dios nos quiere, y aunque tropecemos estará siempre con nosotros, cuidando nuestras vidas, el amor de Dios es como el viento, no se ve pero se siente, entren a www.youtube.com/watch?v=lbNPLaE4w_k


Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

www.vidapositivard.blogspot.com

Leave A Comment