Finanzas personales: hablaremos del ingrediente número 2: establecimiento de metas personales razonables y realizables.

By Published On: 30 de septiembre de 20120 Comments

Hola a tod@s:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Geraldo Silverio, Carlos Tavarez Fanini,  Felipe Ozuna, Virginia Martínez, Xiomara Frías, Máximo Cuevas, Stephany Villar, Ángela Roca, Daniel Rosado, Ilka Soto y Glorys Samboy. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Luis Abreu, Yissel Yangüela, Angelina González, Claret Martínez, Irene Peralta,  los seguidores de Facebook Manuel Hernández, Joselyn Gómez, Rafaelina Valdez, Pablo Chang, Kazua Murata y el seguidor anónimo (anonymous follower,  thanks for following Vida Positiva, the RSS does not appear because you have to write your email and i saw your blog, very interesting too).

Hoy continuando con el tema de las finanzas personales y la charla sobre los siete ingredientes para desarrollar el éxito financiero, con derecho de autor de la organización cristiana Conceptos Financieros Crown, Inc., hablaremos del ingrediente número 2: establecimiento de metas personales razonables y realizables.

La palabra METAS, se define como M= Medible, E= Especificas, T= con Tiempo o plazo, A= Asequible o sea logrables, S= Simple. Una meta debe cumplir con estas condiciones para que se pueda lograr. Cuando trabajamos  nuestras metas debemos hacerlo por escrito, para que nos identifiquemos y comprometamos con las mismas, las cuales tienen que tener un significado y motivación  especial para ser realizable.

Es importante también considerar que no es un listado de actividades imposibles de lograr, y que las metas deben ser revisadas por lo menos unas dos veces al mes, pues a veces circunstancias nos hacen más difícil lograr una meta y en otra ocasiones situaciones favorables pueden permitirnos lograr una meta en un tiempo menor, como por ejemplo la entrada de una comisión o una entrada extra, o el dinero de las bonificaciones, pueden ampliar nuestra meta de ahorro y hacer más fácil la consecución de un proyecto financiero.

Ejemplo de meta medible: proponernos ahorrar mensualmente un 10% de nuestros ingresos, es diferente a decir voy ahorrar, algo que no es especifico no puede ser logrado.

Ahora la pregunta y cuál será la finalidad de este ahorro? Por lo que a continuación debemos especificar su uso.

Meta Específica como por ejemplo: me propongo ahorrar durante tres años para lograr el inicial de un apartamento.

Tangible o con tiempo: por ejemplo voy a pagar la totalidad de las deudas de todas mis tarjetas de créditos en ocho meses.

Lograble: ya pagada mis deudas de tarjeta voy a crear un fondo de emergencias, y voy a evitar largos financiamientos de tarjeta, así como a pagar todas mis deudas menores, solo tendré las deudas propias de largo plazo como las cuotas del apartamento o las cuotas del auto.

Simple: para lograr mi ahorro del 10% mensual, voy a mejorar la administración de mis ingresos, reduciendo gastos innecesarios, en vez de cenar cuatro veces a la semana fuera de casa, lo reduciremos a dos salidas, y este dinero disponible lo vamos a utilizar para aumentar nuestros ahorros.

Algunos me preguntan sobre la caja de zapatos, cuando colecten todos sus recibos y facturas de pago, Boucher y demás, finalizado el mes que es el 24 de octubre, ustedes van a clasificar estos recibos y facturas por tipo, para que puedan saber a donde realmente se están yendo sus ingresos.

Ya tenemos ideas suficientes para desarrollar nuestras metas financieras, recuerda que en finanzas el tiempo es vital y que el dinero es algo que debemos utilizar sabiamente para no sentir que trabajamos sin una visión de vida, y estoy consciente de que es una tarea que requiere mucha disciplina pero que se cultiva día a día y claro que se puede lograr metas financieras, solo es necesario la disposición, la voluntad, el compromiso personal, la constancia y la decisión de alcanzarlas.

La semana siguiente vamos a seguir con este tema y el ingrediente 3: como eliminar nuestras deudas.

Les dejo con una frase bíblica para meditar: "El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones, mas el que se apresurá  a enriquecerse no será sin culpa" Proverbios 28:20.

Saquen un tiempecito para Dios que  siempre abre puertas para lograr nuestras metas, y entren a este link con derecho de autor lo encontré en un lugar público,  de la canción No importa que canta nuestra Lilly Goodman a dúo con Juan Carlos Rodríguez, con un lindo mensaje no importa que las olas se levanten altos, que el sol no de su calor, porque Dios nos quiere, y aunque tropecemos estará siempre con nosotros, cuidando nuestras vidas, entren a http://www.youtube.com/watch?v=lbNPLaE4w_k

 

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

Leave A Comment