Evaluación y resultados de los ejercicios en el desarrollo físico-motor de un niño con la condición especial del Síndrome del Down

By Published On: 26 de junio de 20110 Comments

Hola a tod@s:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Heidy Pérez,  Patricia Lorena Rodríguez, Josefina Hernández y Kenia Cruz, para todas ellas muchas bendiciones. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Yiselle Yangüela,  y a todos los seguidores en facebook. Quiero felicitar de manera muy especial a mi sobrina Caromy quien ha sido ganadora de una beca completa para hacer su carrera universitaria Ingeniería Química en la prestigiosa Universidad de New York, NYU, una muestra mas de que para Dios no hay imposible y la fe mueve montanas, en nombre de mi familia agradecemos a todas las personas que durante el proceso estuvieron orando y ahora le han augurado buenos deseos, una dominicana que representara dignamente a su país, nos sentimos muy orgullosos de este logro para la gloria de Dios.

Hoy hablaremos sobre la evaluación y resultados obtenidos después de realizar estos ejercicios de vital importancia en el desarrollo físico-motor de un niño con la condición especial del Síndrome del Down.

 

Para evaluar y registrar los resultados obtenidos tras una intervención, debemos contar con un método de evaluación en el que quede constancia de los progresos o retrocesos que el niño con Síndrome de Down haya experimentado en el tiempo de tratamiento.

 

            A modo de ejemplo, mostramos unas tablas de desarrollo motor que nos pueden servir como referencia para evaluar el grado de retraso motor que un niño Síndrome de Down puede presentar en los dos primeros años de vida.

 

CARACTERÍSTICAS DE 0 A 6 MESES.

 

 

·      Conseguir la simetría (cabeza, miembros superiores e inferiores).

Posición supina

 

 

·      Pasar de lado boca arriba con ayuda de un estímulo visual.

 

·      Mantener la cabeza 90º apoyado en los antebrazos.

Posición prona

 

 

·      Desarrollo de la musculatura del cuello.

 

·      Mantiene la cabeza en la maniobra de pasar a sentado

 

·      Desaparecen los reflejos arcaicos

Sedestación

 

 

·      Trabajos con movimientos que incrementan el tono muscular como el pedaleo de piernas.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE 6 A 9 MESES.

 

 

·      Girar boca arriba a posición de costado como preparación para el volteo.

Posición supina

·      Se coge las rodillas y las piernas e incluso se coge los pies más adelante.

 

·      Paso importante del desarrollo del esquema corporal

 

·      Se apoya en las manos con los brazos extendidos: esto denota un mejor mantenimiento del tronco

Posición prona

·      Pasa a boca arriba: es el primer volteo completo que consigue, lo que hace desde la postura anterior.

 

·      Apoyado el antebrazo eleva un brazo: es capaz de mantener de mantener el equilibrio con un solo brazo.

 

·      Control de la cabeza: los niños con Síndrome de Down lo consiguen entre 4 y 5 meses.

Sedestación

·      Se mantiene sentado con apoyo.

 

·      Esfuerzo activo en la maniobra de tracción: el niño inicia él sólo su elevación del suelo tensando los músculos del brazo y sujetándose a los dedos del adulto.

 

·      Soporta parte de su peso: una vez superado el estado de astasia abasia fisiológica en el que no se mantiene de pie.

Posición de pie

·      Importante en los niños con Síndrome de Down, el ponerlos de pie pronto para que se acostumbren a apoyar los pies en el suelo y carguen peso en ellos.

 

La próxima semana veremos las evaluaciones finales de niños de 9-12 meses y 12-a 24 meses y finalmente las tablas de evaluaciones.

Esta semana te propongo que mejores la relación con Dios a través de la oración, es la comunicación más importante que debes preservar, porque en ella hay poder para superar dificultades, para aumentar tu fe y mediante la práctica de la oración encontrarás la solución a muchos de tus problemas. Les dejo con un buen ejemplo de oración: el Rey Salomón, que cuando fue coronado como Rey pidió a Dios en oración  sabiduría para gobernar y para discernir entre lo bueno y lo malo. Eso es lo que debemos pedir sabiduría y discernimiento con esto tendremos todo lo demás que necesitamos para ser felices, si tienes sabiduría podrás organizar tu vida, hacer un plan de acción, alcanzar tus metas, trabajar con esmero, organizar tus finanzas, comprender a tu pareja, familia y vivir en armonía contigo mismo y con el planeta.

Los dejo con la frase bíblica para meditar: "Y agradó delante de Dios que Salomón pidiese esto. Y le dijo Dios: porque has demando esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú. Primera Reyes, Versículos del 11-12.

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

Leave A Comment