ESPECIAL DE AñO NUEVO: LAS METAS PERSONALES

By Published On: 5 de enero de 20140 Comments

Hola a tod@s:


Feliz Año!!! Aprovecho la ocasión para desearles a todos un feliz y venturoso 2014, donde puedan seguir creciendo a nivel personal, familiar profesional y espiritual. Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Marcelo Fermín, Yoseline Alcántara, Jiffry Zulfer, Mie Sakemoto, Miguel Carriño, Raysa Durán, Manuel Adames, Masako Limura, Vanessa Cantuarias, Bertolt Daems, Marco Rodrigo Redlich, Janet Adames, María Enercida Moquete, Mirian Calderón, Ivelisse Castillo, Héctor Antonio Santillán,  Nieuwe Clyd, Keiko Ortiz, y en el día de hoy Paul Leonor, Gunther Meyer, Ray Antonio Mejía, Yamaico Sánchez y Rafael Upia. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Nelly Ramos, Magalis Hernández, Fanny Abreu, y los seguidores de Facebook: Marilyn Polanco, Rosanis Peña, Chuchy Hernández, Natalia Casimiro, María Reyes, Andrés Paulino y Mariela Cruz, para todos ellos muchas bendiciones. Agradezco los hermosos mensajes que he recibido por el año nuevo, gracias a todos por sus buenos deseos que son recíprocos, personas muy especiales que por motivo de espacio y tiempo no podré mencionar, mas les agradezco sobremanera esos detalles y atenciones hacia mi persona.


Hoy vamos a tratar  un tema muy importante que debemos plantearnos en los primeros días del año, las metas. La palabra METAS, la defino como M= Medible, E= Especificas, T= con Tiempo o plazo, A= Asequible o sea logrables, S= Simple. Una meta debe cumplir con estas condiciones para que se pueda lograr.Espero que como les recomendé la semana pasada escribieran todas sus metas por escritos por descabelladas que parecieran.


Cuando trabajamos  nuestras metas debemos hacerlo por escrito, para que nos identifiquemos y comprometamos con las mismas y dividirlas en varios grupos con la finalidad de establecer metas en áreas de importancia para nuestras vidas, lo ideal es que nos enfoquemos en establecer metas en el área personal, familiar, espiritual profesional, laboral y económica. Las metas tienen que tener un significado y motivación  especial para ser realizable, sino serán simples tareas que generalmente no se logran.


Es importante también considerar que no es un listado de actividades imposibles de lograr, y que las metas deben ser revisadas por lo menos unas dos veces al mes, pues a veces circunstancias nos hacen más difícil lograr una meta y en otra ocasiones situaciones favorables pueden permitirnos lograr una meta en un tiempo menor.


También algunas personas indican que se les facilita realizar una meta cuando la pueden visualizar, es importante que nos enfoquemos en esas metas, recomiendo en mi propia experiencia hacer un mapa del tesoro, donde con imágenes podemos plasmar las metas y ponerlas en un lugar visible, esto nos ayudara a recordar esas metas, podemos tomar una cartulina satinada, utilizar imágenes de revistas, pegarlas y ponerle colores que le de intensidad y dinamismo a nuestras metas. Después de esto ya con la planificación de las metas, y los tiempos fijados tenemos que comenzar con las acciones que nos acerquen a la misma.

 

Ejemplos de metas en las diferentes áreas:


En el área personal: puede ser realizar un viaje a un lugar exótico o soñado especificando el lugar, luego debes crear los indicadores de esta meta, y el tiempo para lograrlo, recordando que vas a necesitar organizar tu tiempo, vacaciones, dinero, ver las fechas más factibles, y buscar las mejores opciones de tickets aéreos. Las metas tienen que ser específicas, por ejemplo bajar de peso, no es una meta, la meta es bajar 10 libras, porque ahí se especifica la cantidad, los indicadores para lograrlo: inscribirte en un gimnasio, realizar caminatas, llevar una dieta, comer más vegetales, tomar mucha agua. Estar saludable no es una meta, la meta es mejorar la calidad de mi vida, indicadores: dormir ocho horas, respirar profundo, hacer ejercicios, meditar.


En el área familiar: puede ser comprar una casa, para lo cual se requiere ver indicadores como: ahorro, capacidad o disponibilidad de financiamiento, proyectos  de vivienda al alcance de nuestros bolsillos. También tener un bebé y lo que implicará algunos indicadores como: ampliar la casa, preparar la habitación del niño, revisar el plan familiar médico, los ahorros y reducir gastos.


En el área espiritual: tener una relación más cercana con Dios, indicadores para lograrlo: leer la biblia, asistir con frecuencia a la iglesia, escuchar música cristiana, participar en retiros de crecimiento, y comprometerse a dedicar tiempo para que esta relación crezca.


En el área profesional: hacer una especialidad, o retomar la universidad, estudiar otro idioma, para lo cual se requiere organizar nuestra agenda y tiempo, elegir la universidad y horarios de clases, y comprometernos con nosotros mismos para concluir con éxito  estos estudios.


En el área laboral: administración del tiempo, convertirnos  en líder proactivos, que colaboran con el trabajo de su equipo, siendo humildes y sirviendo a los demás, hay que poner fechas para desarrollo de un proyecto laboral, actividades a realizar y tiempo límite de entrega.


En el área económica: buscar otras fuentes de ingresos, planificar los ahorros, ver oportunidades de realizar nuevas inversiones y utilizar los talentos y habilidades para lograr esto.


Finalmente les exhorto a comenzar a trabajar con sus metas, haciéndolo por escrito,  luego priorizar las más importantes,  después  trabajar constantemente en ellas para lograrlas, tomen un tiempo del día de hoy para escribir sus metas y luego preséntenlas a Dios en oración para que les de las fuerzas y los medios para alcanzarlas, no se limiten, crean en sus sueños y algo que en mi caso ha dado resultado es visualizarme logrando la meta, la imaginación ayuda mucho con la creatividad y genera un impulso positivo en nosotros para alcanzar nuestras metas. Si pueden imaginarlo pueden lograrlo. El 2014 será un año lleno de bendiciones si así nos lo proponemos.

 

Les dejo con una cita bíblica para meditar: "Haré descender la lluvia en su tiempo, lluvias de bendición serán" Ezequiel 34:26.


La próxima semana terminaremos con el especial de Navidad y Año nuevo, con el tema del presupuesto para el 2014.


Saquen un tiempecito y escuchen esta hermosa canción Puedes llegar lejos, creo que sus palabras son un gran ejemplo de motivación, soñar con lo que más queremos aquello difícil de alcanzar, entre a este link con derecho de autor que encontré en una página pública: https://www.youtube.com/watch?v=BMQo3aXx8Vk


Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

Leave A Comment