El impacto en la familia de los Niños Autistas

By Published On: 18 de diciembre de 20110 Comments

Hola a tod@s:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños:  mi amiga de colegio Sharom Merklin, que llegue este mensaje hasta Alemania donde reside, Luis López Tallaj, el colega Federico Evertz y Manuel Gil, para ellos muchas bendiciones. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Nelly Ramos y Magalis Hernández. Aprovecho también la ocasión para felicitar a mis amigas de JCI Femenina por el hermoso proyecto Alegrías Navideñas que año tras año realizan conjuntamente con el Patronato del Robert Read Cabral presidido por la Sra. Norma García de Pinedo, realizado este pasado sábado llenando de alegría desde la mañana a los niños recluidos en este centro principalmente con enfermedades terminales y congénitas, entregando regalos, juguetes,  con la presencia de payasos, música, preparando un lindo almuerzo y brindado amor a todos los niños  allí presentes, mis felicitaciones y sigan adelante llevando amor a los más necesitados.

Hoy continuando con el tema de los niños Autistas, hablaremos del impacto de esta condición en la familia, y como ayudarles en el proceso.

Las familias con niños autistas tienen impactos en varias áreas como son la  emocional, la económica y social.

Se ve afectada la salud mental, a los padres les deprime el sentimiento de impotencia por no saber dónde acudir.

La parte económica, porque los niños autistas necesitan educación especial, y no siempre existen centros especializados, y los que aparecen tienen costo elevados en su mayoría. Además el tratamiento es largo y costoso. Se incrementan los gastos por consultas médicas, como psiquiatras que en su mayoría no están cubiertos en los planes médicos privados. También requieren terapia del lenguaje, física y ocupacionales para mejor su independencia y para desarrollar sus patrones sociales.

Se ve afectada la relación con los hermanos, los cuales sufren mucho porque a veces sienten que se quedan a un lado, pues los padres sin darse cuenta volcán sus atenciones al niño especial.

Y generalmente también se ve afectada la relación de pareja, pasando por graves pruebas donde la fe y el amor deben superar las dificultades para evitar que la relación termine en divorcio.

Antes de concluir y basado en un hermoso mensaje que me enviara mi amiga de colegio Mariela Núñez, sobre la importancia de la llegada del Espíritu de la Navidad a nuestra vida, a nuestra casa, familia y entorno, y que por razones de espacio resumo: solo es posible la llegada del Espíritu de la Navidad a nuestras vidas, cuando aprendemos a perdonar,  que es la mayor expresión de amor, si tu quieres que este 25 de diciembre llegue la Navidad a tu hogar, aprende a perdonar, se que no es tan fácil como se dice, yo misma estoy haciendo un gran esfuerzo.., lo primero es que hay que empezar por perdonarnos a nosotros mismos por no responder al ideal de lo que deberíamos ser, perdonar implica aceptación de uno y del otro, y desprenderse del dolor, del resentimiento, de la venganza, es el acto de perdonar uno de los más importante para celebrar el Espíritu de la Navidad, el perdón es un compromiso personal de sentirte bien contigo mismo y con Dios. Te sugiero que pongas música suave hagas una lista de las personas que necesitas perdonar, empezando por ti mism@, perdónate por todos tus errores, y recuerda que cada error es una lección de vida para crecer, y luego simplemente envíales perdón a ti y a todos, finalmente quema la nota que has hecho para que con ellas se sanen tus heridas y te liberes de todo lo que te impide la llegada a tu corazón del Espíritu de la Navidad.

Finalmente les informo que las próximas semanas haremos un alto en el tema que estamos tratando para hablar un poco de los temas propios de la Navidad, así como las metas que debemos plantearnos para el 2012.

Les dejo con una frase bíblica para meditar: "y perdonanos nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden" San Mateo 6:12.

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

Leave A Comment