Continuación de los ejercicios del trabajo individualizado con niños especiales con Síndrome de Down

By Published On: 12 de junio de 20110 Comments

Hola a tod@s:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Elizabeth Martínez, Vicente De Peña  mi primo Michael Prestol, Marvin Cuschieri, Elena Beskinskaya  y en el día de hoy Yasmery Jáquez, nuestra flamante Asistente Administrativa de  JCI República Dominicana, para todos  ellos muchas bendiciones. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a seguir escribiendo de: Alicia Victoriano, Kathy Pozo, y a todos los seguidores en facebook, gracias por el apoyo.

Hoy con la continuación de los ejercicios del trabajo individualizado con  niños especiales con Síndrome de Down en las diferentes edades.

Ejemplo 3:

 

Les sugerimos poner en práctica estos ejercicios con sus niños:

 

Niña de 5 años de edad y padece Síndrome de Down. Esta escolarizada en un centro ordinario. Tiene muy buena motricidad. Su evolución motora es casi normalizada. Su alto nivel de comprensión y expresión hace que el trabajo sea fácil realizarlo con ella, y eso se nota porque las sesiones las aprovecha muy bien.

 

            Tras una valoración previa, las actividades que realizamos son las siguientes:

 

          Cambios de dirección en la marcha (delante, detrás, lateral a ambos lados) tras avisos previos. Trabajamos el tiempo de reacción.

          Cambios de forma de marcha (de puntillas, talones, borde externo e interno). Trabajamos el equilibrio y músculos plantares para la corrección de pie plano.

          Subida y bajada de escaleras y espaldera. Trabajamos la coordinación de miembros superiores e inferiores de forma que consiga bajar y subir los escalones de forma alternativa y sin necesidad de ningún tipo de ayuda. Del mismo modo, que consiga coordinar brazos y piernas para escalar las espalderas.

          Saltos. Trabajamos saltos con los dos pies juntos o alternados a ras del suelo y a pequeñas alturas.

          Carrera. Trabajamos la resistencia y realizamos pequeñas pruebas de esfuerzo para aumentar la capacidad vital pulmonar (fisioterapia respiratoria)

          Circuitos. En estas actividades unimos diferentes aparatos para trabajar varias cualidades físicas básicas a la vez, sobre todo la resistencia, la fuerza, y en la medida de lo posible la velocidad. Del mismo modo lo  intercalamos con otras actividades como saltos, lanzamientos, entre otros.

          Equilibrio. Trabajamos el equilibrio sobre superficies estrechas.

          Fuerza. Trabajamos la fuerza con balones medicinales, pesas pequeñas, o realizando actividades donde intervenga su propio peso como resistencia.

          Lanzamientos y botes. Trabajamos los lanzamientos con pelotas grandes y pequeñas, lanzando a canasta, a la pared intercalando con botes o lanzando a objetivos concretos.  Para ello no sólo trabajamos con las manos, sino también con  los pies. Desarrollamos la coordinación ojo-mano y ojo-pie. En estas actividades es tan importante trabajar el lanzamiento como la recogida.

          Habilidades manipulativas. Trabajamos la independencia digital.

          Expresión corporal.

          Control del movimiento voluntario.

 

En las próximas semanas terminaremos con los ejercicios, evaluaciones y resultados obtenidos para el desarrollo de los niños especiales, y concluiremos este tema con una información que nos enviara Luis Abreu, sobre este tema tan especial.

 

Quiero felicitar a Camila, una niña especial que acaba de realizar su primera comunión, ya los niños con condiciones especiales cuando se tratan desde temprana edad como lo ha hecho su madre, pueden integrarse a la sociedad y tener una vida prácticamente normal. Felicidades Camila, eres una niña admirable y un hermoso regalo de Dios.

 

Les exhorto a mantener su fe en alto, si quieren superar obstáculos, vencer barreras y lograr sus sueños, esta semana pasada tanto el viernes como el sábado he reconfirmado como la fe y confiar todos nuestros proyectos en Dios nos dan un resultado muy fructífero, felicito a mis compañeros de JCI República Dominicana, por el apoyo en el Foro de Negocios, La Creatividad en las Empresas realizado en el Hotel Platinum de Santiago, y el Curso de Oratoria realizado por nuestra organización local JCI Unibe, en el recinto de tan prestigiosa institución académica, porque estoy segura que solo con dedicación  y trabajando en equipo, podremos dejar huellas que inspiren.

 

Les dejo con una frase bíblica para meditar: "Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia, y salió sin saber a dónde iba. Porque creyó que era fiel quien lo había prometido. Hebreo 11, versículo 8 y final del versículo 11. Así es que se cree a Dios, cuando no se sabe ni se ve, pero estamos seguros de que Dios que prometió, cumplirá a su tiempo sus promesas.

 

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones.

 

Marisol

 

 

Leave A Comment