Niños especiales: algunas de las dificultades de aprendizaje más frecuente
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Altagracia González, Jorge Alberto López, Eddy Olivo, Juan Pablo Santana, Mario Guaman, Emilio Vásquez, Joselyn Gómez, Patricia Llanos, Brian Lee. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Thommy Pérez, Wendy Encarnación y los seguidores de Facebook y Twitter. De manera muy especial dedico esta columna a mis padres Angela y José, quienes el día de ayer cumplieron 40 aniversario de bodas, mis mejores deseos para ellos que son ejemplos para toda la familia de que con Dios como centro y amor, si se puede tener una relación duradera, en un mundo como el de hoy, donde las relaciones son líquidas porque se disuelven con facilidad, muchas felicidades y mas años de bendiciones para ustedes.
Hoy continuando con el tema de los niños especiales con problemas de aprendizaje, hablaremos sobre algunas de las dificultades de aprendizaje más frecuente.
Características de los problemas de aprendizaje
Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America en español "cuando aprender es un problema" de la Asociación Americana de Discapacidades de Aprendizaje), características y/o deficiencias en:
Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.
Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia (ojo con esto); pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.
Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.
Relaciones sociales: niño hiperactivo, con baja autoestima y atención, problemas de adaptación al grupo y problemas emocionales.
La semana próxima veremos cómo tratar estas dificultades, es bueno que revisen estas informaciones y puedan constatar si algunos de sus niños presentan estas dificultades para tratarlos cuanto antes.
Para concluir quiero dejarles un mensaje de libro de meditación diaria Manantiales en el Desierto, sobre todo en estos días de tantas tensiones por los movimientos de tierra en nuestra hermosa isla, lo que confían en Dios serán como el Monte de Sión, el cual no puede ser cambiado ni conmovido sino que permanece para siempre, cuando Dios está en medio de una ciudad o país, la hace tan firme como el Monte de Sión, cuando Dios mora en nuestros corazones aunque todas las calamidades se arrojen sobre nosotros y rujan como las olas del mar, no obstante hay una calma interior y constante, y una paz que el mundo no puede dar ni quitar, y yo te pregunto a que le temes? Que es lo que haces a los hombres temblar como las hojas al menor soplo de peligro? El tener al mundo en sus corazones en vez de tener a Dios es sus almas.
Les dejo con una frase bíblica para meditar: "Dios está en medio de ella; no será conmovida; Dios la ayudará al clarear la mañana." Salmo 46:5.
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol