Los niños con parálisis cerebral y la educación de los mismos para ayudarlos a incorporarse a la sociedad

By Published On: 16 de octubre de 20110 Comments

Hola a tod@s:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Raysa Núñez,  Ángela Duran, Leidy Polanco, Rosa Elena Puntiel mi primo Jesús (Chuchy) Hernández, Rafael Guzmán Fermín, Patria Valentín, Erwin Lantigua, Ángelo Ramírez, José Alberto Hernández, Binot Basnet,  y en el día de hoy Paula Grajales y Miguel Toribio. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Yissel Yangüela y Nelly Ramos, y los seguidores en facebook Rafael Checo, Delfina Adolf, Víctor Herrera, Don Odalis Rodríguez, Felipe Ozuna, Juan Carlos Estrella, Zoraima Cuello, Esther Peralta, Yovanna Castellanos, Ana Mireya Amarante, Jeanette Bonilla, Elizabeth Martínez, Rosa Virginia Mercado, Winston Paulino, y los seguidores de twitter, para todos ellos muchas bendiciones.

Esta semana continuaremos con el tema de los niños con parálisis cerebral y la educación de los mismos para ayudarlos a incorporarse a la sociedad.

Si bien en la actualidad no existe una cura para la parálisis cerebral, la enfermedad puede ser manejada con una variedad de tratamientos para ayudar al niño a lograr el máximo potencial de crecimiento y desarrollo. En cuanto se diagnostica la parálisis cerebral, un niño puede comenzar el tratamiento para los problemas de movimiento, aprendizaje, habla, audición y desarrollo social y emocional. Además, se pueden utilizar medicamentos, cirugía y aparatos ortopédicos para ayudar al niño a lograr la máxima función muscular posible. El equipo de profesionales que pueden trabajar con un niño con parálisis cerebral incluye a médicos, terapeutas, psicólogos, educadores, enfermeras y trabajadores sociales. El apoyo de la familia del niño también juega un papel muy importante en el manejo de la enfermedad.

Otros tratamientos incluyen medicamentos y cirugía. La dislocación de la cadera y la escoliosis (curvatura de la columna vertebral) son problemas comunes asociados con la parálisis cerebral, en especial con la forma espástica, que requieren cirugía. En ocasiones, la espasticidad muscular intensa puede ser asistida con medicamentos tomados por boca o administrados a través de una bomba (la bomba de baclofeno) implantada bajo la piel.

Educación para los niños con parálisis cerebral

Actualmente, la política oficial determina que los niños con discapacidades tienen derecho a la educación pública. La inclusión (programas que colocan a los niños con discapacidades en salones de clases con estudiantes sin discapacidades) puede ser una opción educacional para los niños con parálisis cerebral. Esto beneficia tanto a los niños con discapacidades y a los que no las tienen, porque al tener compañeritos con discapacidades los niños aprender a aceptar las diferencias a una tierna edad. El objetivo  es la integración de los niños.

La próxima semana terminaremos esta importante serie sobre la parálisis cerebral, y hablaremos para concluir de cómo los padres pueden afrontar la parálisis cerebral de su hijo.

Quiero concluir compartiendo con ustedes un importante acuerdo de colaboración que logramos en la semana pasada aun en nuestra gestión como Presidenta Nacional de JCI República Dominicana, acuerdo con la empresa multinacional Kimberly Clark y su producto  pañales desechables Huggies que serán entregados a las madres de los sectores rurales a los que nosotros JCI llevamos charlas sobre la importancia de la lactancia materna para el desarrollo físico y emocional de los niños, esto se lo debemos al apoyo de la Sra. Iris Acosta quien nos ayudó a lograr este sueño y al esfuerzo en conjunto que venimos realizando con la Organización Panamericana de Saluda y el Ministerio de Salud Pública para reducir la mortalidad infantil, agradecemos a Dios por este logro del trabajo en conjunto y equipo de varias personas a nivel nacional.

Los dejo con un pensamiento para meditar tomado del Libro Manantiales en el Desierto, es muy fácil el caer en el hábito de dudar, de impacientarse y preguntar si Dios nos ha desamparado y si después de todo nuestras esperanzas van a terminar en un fracaso, pero mejor contemos todo como gozo, alegrémonos por medio de la fe. La dificultad es la señal del milagro. Si ha de ser un gran milagro, entonces la condición será no dificultad sino imposibilidad, pero te aseguro con convicción que Dios no tarda en responder.

Finalmente la frase bíblica para meditar: "Por nada estéis ansiosos" Filipenses 4:6.

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

Marisol

 

Leave A Comment