Hoy en finanzas personales: la planificación de la herencia y en nuestra reflexión personal descubriendo nuestra vocación y misión en la vida
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: mi prima Yesenia Ramírez, Vilma Mármol Lynette Vargas, Rosa Daiana Hernández, Luis Raposo, Rolando Pérez, Ariel Ghisaidoobe, Kesegofetse Ntshadi, Patricia Rodríguez, Kesego Fetsentshadi, Mariel Santelises, Vivian Cabrera, Juana Núñez, Juana Ramírez, Michel Fernández, Josefina Hernández, Juana Pinales, Melissa Rosario, William Tsai, Mayumi Mitsunari, Roger Bermúdez, Kenia Cruz, Gulboy Guryei, Harold Ortiz, Luisa Fernanda Bodega, y en el día de hoy Dipendra Subedi, Rafael Sosa, Francis Pepén, Edgar Fernández y Susan Andújar. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Nelly Ramos y los seguidores de Facebook Andrés Paulino y Manuel Hernández.
Hoy continuamos con el último ingrediente # 7 para el éxito económico que corresponde a la planificación de la herencia. Hablaremos sobre las exenciones de impuestos y la tasa a pagar de los mismos así como la determinación de los impuestos sucesorales. Están exentos de impuestos: el monto de herencia que sea inferior a quinientos pesos (RD$500.00). Cuando el monto sea inferior a mil pesos (RD$1,000.00), siempre que se trate de parientes directos del fallecido (hijos y padres).
El bien de familia instituido por la Ley 1024-28, modificada por la Ley 5610-61. Los Seguros de Vida del fallecido. Los legados por testamento a establecimientos públicos o instituciones de caridad, beneficencia o de utilidad pública reconocida por el Estado. La tasa a pagar es de un 3% sobre la masa sucesoral (herencia), luego de realizadas las deducciones correspondientes. La próxima semana seguiremos hablando de este importante tema y la deducciones de activos heredados.
Mi reflexión personal de esta semana, tiene que ver con nuestra vocación y misión en la vida , leí unos días atrás un mensaje del escritor y psicólogo Victor Frankl que dice lo siguiente: "Cada quien tiene una vocación o misión específica en la vida. Cada cual tiene que llevar a cabo una tarea concreta, que exige cumplimiento. En esto la persona no puede ser reemplazada ni repetir su vida. Por lo tanto la tarea de cada uno es tan única, como específica la oportunidad para realizarla" Y estoy convencida cada día más que es así, vinimos a un cumplir una misión específica a este mundo, les exhorto a descubrir cual es esa misión y luego a trabajar arduamente para lograrla. En estos días he puesto en manos de Dios varios proyectos que deseo desarrollar y que siento estoy llamada a comenzar a realizarlos, uno tiene que ver con las charlas de crecimiento personal y las adicciones, luego de hacer una investigación amplia sobre este tema y participar en programas de radio y tv para hablar del tema a raíz de nuestro libro cuyo tema justo trata sobre adicciones, he visto como muchas madres nos han escrito pidiendo ayuda para sus hijos adolescentes que se han percatado se encuentran con problemas de adicciones y otro tema importante que nos afecta a todos el tema de la convivencia humana y el amor, luego de leer un libro interesante sobre el tema El Arte de Amar del reconocido psicologo Erich Fromm, libro considerado el más vendido después de la Biblia, tuve oportunidad de leer este libro hace unos cinco años atrás y me gustaría trabajar con un proyecto con el título la Universidad del Amor, la humanidad siempre ha confudido el amor con el placer, y el amor con la pasión o el deseo, y eso no es amor, el verdadero amor, empieza por el amor así mismo y la aceptación de que somos únicos y especiales, me interesa desarrollar mis ideas pues estamos carentes de afecto verdadero, olvidándonos que el motor que mueve es el amor, y sus alas son la Fe, y que cura todas las enfermedades y todas las heridas, les exhorto a descubrir cual es su misión en la vida y comenzar a trabajar en esto, que de seguro, Dios nos irá dando las herramientas, preparando nuestro carácter, infundiéndonos Fe y poniendo los medios para realizar nuestra misión en la vida.
Les dejo una frase biblíca para meditar: "Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os conceda. Evangelio de San Juan 15:16.
Entren a este link y escuchen la hermosa canción cristiana Dios sabe lo que hace, que encontré en una página pública cuyas letra dicen: Dios sabe lo que hace, él no llega tarde, él no se equivoca, Él está en control, Dios sabe lo que hace, aún en lo inexplicable, Él es incuestionable, cuando algo en ti determinó, Dios sabe lo que hace, el conoce los tiempos, no pierdas la esperanza, Él está en control, aunque tú no comprendas, Él es tu fortaleza en tiempo de aflicción, Dios sabe lo que hace, aún cuando algo nace, aún cuando algo muere, Él está en control, Dios sabe lo que hace, cuando en la vida cambios suceden, con algún propósito Él lo permitió, Dios sabe lo que hace, Él conoce los tiempos, no pierdas la esperanza, Él está en control, Dios sabe lo que hace, aunque tú no lo creas, Él es tu fortaleza, en tiempo de aflicción. Si esto es algo que tengo que pasar, aunque yo no comprenda lo que tiene que pasar, no cuestiono, no pregunto, el conoce los tiempos, no pierdas la esperanza, Él está en control, Dios sabe lo que hace, aunque tú no comprendas, él es tu fortaleza, en tiempo de aflicción, Dios sabe lo que hace, no peleo, no cuestiono, no pregunto, porque Dios sabe lo que hace, entre a: https://www.youtube.com/watch?v=O_Brf2vHt7k
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol