Hoy continuando con el tema de las técnicas de recompensa hablaremos de las técnicas de modelación de conductas alternativas en los niños
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Awilda Paulino, Carmelina Suriel, María Gabriela Montero, Ana Noelia Fermín, Gina Ortiz, Betsabé Castro, Ivars Racins, Gloria Peralta, Cecilia Gómez, Balu Jn-Joy, Laura Castaños, Veena Langur, Dany Inoa, Tete Kitissou, y en el día de hoy Junzo Nakano. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Elizabeth Marte, Nelly Ramos, Rosemary Acosta y los seguidores de Facebook: Chuchy Hernández y Cindy Jáquez, para todos ellos muchas bendiciones.
Hoy continuando con el tema de las técnicas de recompensa hablaremos de las técnicas de modelación de conductas alternativas en los niños.
En el caso de niños/as muy conflictivos nos podemos encontrar con que la mayor parte de sus comportamientos son indebidos. Vamos a exponer ahora la fórmula para poner en marcha comportamientos deseados, que luego podremos incrementar y mantener mediante las adecuadas políticas de recompensa.
En el momento en que el niño/a esté efectuando una conducta que queremos inhibir, ya hemos visto que el castigo no es suficientemente adecuado. Su eficacia momentánea no provoca los efectos a largo plazo que nos interesan. Lo que mejor resultado da es el establecimiento de conductas alternativas.
En ese momento lo ideal es dedicarnos a iniciar junto al niño o niña una nueva actividad que es lo que llamamos conducta alternativa, con la finalidad de de que se distraiga de la atención anterior. Con esta nueva actividad, seguiremos la pauta de recompensa y elogios.
La próxima semana hablaremos de algunos modelos de conductas alternativas que se pueden implementar con la finalidad de mejorar la conducta en los niños y estrechar los lazos de socialización entre los padres y los hijos.
Mi reflexión personal de esta semana, me ha dado mucho trabajo poder resumirla, porque a nivel personal y familiar ha sido una semana extremadamente difícil, sin embargo voy a resumir mis últimas experiencias y situaciones, en que ni una hoja ni una hebra de cabello se mueve sin la voluntad de Dios, y que a veces estamos construyendo un edificio sin los cimientos fuertes y se derrumba, y a pesar de todo, Dios siempre nos da una esperanza, en mi caso un insecto de color verde de nombre Esperanza, muy poco común en la ciudad, no sé cómo salió de un árbol y se posó en el vidrio delantero del auto, y permaneció allí desde la noche del pasado lunes hasta las primeras horas del día siguiente y fue a través de este insecto que Dios me mostraba que a pesar de toda la incertidumbre, nunca se puede perder la esperanza, tal vez a ti como a mí nos están sucediendo situaciones inesperadas, sin embargo nunca debemos perder la esperanza y la fe en aquel que nunca nos abandonará y que nos prometió una vida nueva y eterna.
Les dejo una frase bíblica para meditar:"En ti pondré, oh Altísimo, mi confianza el día que tenga miedo. Renuevo mi fe en las palabras de Dios, confío en Dios y no temo mas". Salmo 56: 4-5.
Saquen un tiempo y entren a este link que tiene derecho de autor pues lo encontré en una página pública, la hermosa canción Levanto mis manos de cantante Samuel Hernández, cuyas letras dicen levanto mis manos, aunque no tenga fuerzas, levanto mis manos aunque tenga mil problemas, cuanto levanto mis manos comienzo a sentir, una unción que me hace cantar, cuando levanto mis manos, comienzo a sentir el fuego, cuando levanto mis manos, mis cargas se van, nuevas fuerzas tú me das, todo esto es posible, cuando levanto mis manos, entre a http://www.youtube.com/watch?v=flSThbDyCU4
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol